sábado, 22 de octubre de 2011

HISTORIA, GEOGRAFÍA, ARTE... LA CAPILLA SIXTINA EN LA WEB 2.0

Pocas son ya las instituciones que no se han subido al tren de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). De hecho, este tren va adquiriendo más velocidad a cada kilómetro que avanza y cada vez resulta más difícil incorporarse en marcha. Las organizaciones que todavía no lo han hecho o evolucionan muy lentamente, se enfrentarán a graves problemas de competitividad en un futuro inmediato.

Precisamente, hasta el Vaticano ha puesto en marcha programas de actualización de sus museos para que puedan visitarse en línea y se generalice la difusión del arte que encierran sus paredes. Nada más idóneo que la Red y, dentro de ésta, las aplicaciones Web 2.0 que nos permiten interactuar con el presentador y/o entre los participantes en cualquier evento de social media.

Existen infinitas muestras de estos avances, pero en esta ocasión se presenta una auténtica obra de arte basada en otra todavía mayor: la Capilla Sixtina.

Se han aglutinado diferentes tecnologías de la Web 2.0 y empleado mucho tiempo y recursos humanos para que podamos sentirnos sobrecogidos con la contemplación de tan bellos trabajos, acompañados por el ambiente  más adecuado para que nuestros sentidos puedan percibir una parte de la magnificencia de la Historia del Arte y rindamos el culto merecido a Miguel Ángel.

También se puede visitar en un formato más convencional las diferentes características de la Capilla en el enlace http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/CSN/Visit_CSN_Main.html 

Google ha realizado un estupendo trabajo, que sigue ampliándose día a día, con el creación de un portal dedicado a la Historia del Arte. En él se recogen ya las visitas virtuales a los principales museos del mundo, pudiendo examinar con detalle hasta la firma de la mayoría de lienzos que aparecen: http://www.googleartproject.com/

La docencia actual cuenta con infinitos recursos y posibilidades para mostrar en el aula a los alumnos todo el conocimiento acumulado durante siglos por el ser humano. Tan sólo es cuestión de buscarlos y adaptarlos a nuestras clases, sin olvidar reflejar estas experiencias en zonas comunes de conocimiento compartido en la Red, para que todos vayamos contribuyendo con nuestra pequeña aportación a que las leyes y sistemas educativos, mayoritariamente anclados en el pasado, contemplen en los respectivos currículos todos los avances de nuestra nueva sociedad, la de la información y el conocimiento.



REFERENCIAS

Art Project, powered by Google (s.f.). Recuperado Octubre 22, 2011, a partir de http://www.googleartproject.com/

Sistine Chapel (s.f.). Recuperado Octubre 22, 2011, a partir de http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

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