martes, 18 de octubre de 2011

UCJC. 2011-2012. "TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA"

Iniciado el nuevo curso, los estudiantes de la titulación de Grado Maestro, de cualquier procedencia, matriculados en esta asignatura podrán acceder a los enlaces que figuran a continuación para registrarse u obtener información acerca del desarrollo de la asignatura, programa, trabajos... además de en la plataforma Blackboard de la UCJC, que debe ser la primera y principal referencia de consulta (este "post" sólo representa una ayuda para aquellos estudiantes con dificultades de acceso a la plataforma).


FORMULARIOS

PROGRAMA E INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
FOROS

  • Las intervenciones en los Foros (obligatoria una participación como mínimo) se pueden realizar a través de la Blackboard de la UCJC en los correspondientes hilos (TRABAJO1, TRABAJO2 y TRABAJO3), o respondiendo al final de este mismo "post" donde se indica "comentarios". Será preciso indicar el APELLIDOS, NOMBRE; CORREO ELECTRÓNICO y si se refiere al TRABAJO1, 2 o 3:




TRABAJOS
TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)





122 comentarios:

  1. FORO DE DEBATE (TRABAJO1)
    Será preciso identificarse con el formato APELLIDO1 + APELLIDO2, NOMBRE y e-mail.

    Aportación al Foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRABAJO 1.
      SÁNCHEZ MOLINA, ESTHER
      sanchez.molina.esther@gmail.com

      Son muchos los datos que nos aporta Manuel Castells en la conferencia que dio en el V Congreso Internacional de Educared, razón por la que me centraré sólo en los puntos que mas me han llamado la atención.

      Quiero referirme en primer lugar al momento en el que dice que la "educación es un proceso social, no sólo de enseñanza y aprendizaje" para añadir que todos somos conscientes de que está habiendo un cambio en la forma de enseñar, debido al objetivo de implantar Bolonia en nuestras universidades, pero ¿de qué sirve intentar cambiar el sistema de la universidad (digo intentar porque muchos profesores piensan que siguiendo con la misma metodología y haciendo 4 veces más prácticas que antes se adecuan a Grado) si no lo hacemos desde pequeños? Pues no, parece ser que es mejor continuar con una enseñanza libresca, olvidando técnicas del tipo revista escolar, asambleas,la correspondencia escolar... como ya propuso nuestro pedagogo Freinet, las cuales ponen en práctica la idea de "tanteo experimental".

      Por lo que si queremos conseguir que el centro escolar adquiera la responsabilidad de socialización, debemos salir a la calle e incentivar a los discentes con actividades que puedan motivarles por resultarles familiares y/o necesarias, lo que se puede conseguir también a través de las nuevas tecnologías, ya que con éstas desaparecen las barreras de tiempo y lugar.

      REFERENCIAS

      Castells, Manuel. (2009). V Congreso Internacional de educared. Recuperado 7 de noviembre 2011, desde http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12054-p4

      Legrand, Louis.(1999). Célestin Freinet. Recuperado 8 de noviembre 2011, desde http://www.educar.org/articulos/freinet.asp

      Eliminar
    2. Martínez Fraile, Miguel
      migumarucjc@gmail.com;migumar@hotmail.com
      CAG grupo 33

      Castells (2009) afirma que el esfuerzo en la modernización de la educación pasa por los enseñantes. César Coll (2010:106) en este sentido afirma que se han puesto en marcha numerosas acciones encaminadas a la formación del profesorado en el uso de las tecnologías. Pero que pese a los esfuerzos realizados, la mayoría de los analistas concluyen que, en general, los frutos son más bien modestos.

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      -Castells, Manuel. (2009). V Congreso Internacional de educared. Recuperado 7 de noviembre 2011, desde http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12054-p4
      -Coll, César (2010).Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona:Grao 2010

      Eliminar
    3. TRABAJO 1
      Martínez Fraile, Miguel
      migumarucjc@hotmail.com;migumar@hotmail.com
      CAG grupo 33
      Castells (2009) destaca la importancia de aprender a aprender, la pedagogía ha de experimentar un cambio necesario que contradice la idea de un sistema educativo jerarquizado, memorizante. Coll (2010:117) coincide, afirmando que con el uso de las TIC los alumnos pasan a ser diseñadores, constructores más que receptores, provocando una situación nueva y muy diferente ya que no es lo mismo construir por uno mismo y razonar sobre ello que sobre la elaboración de otro.

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
      -Castells, Manuel. (2009). V Congreso Internacional de educared. Recuperado 7 de noviembre 2011, desde http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12054-p4
      -Coll, César (2010).Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona:Grao 2010

      Eliminar
    4. Me gustaría compartir con vosotros este artículo de Inés Molina, del diario ABC, basado en una conversación con Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información, del Instituto de Empresa (IE Business School). Personalmente estoy totalmente de acuerdo con que la verdadera revolución viene con las redes sociales. Es cierto que la informática en general, ha mejorado la productividad y presentación de la documentación, pero las redes sociales permiten potenciar el trabajo en grupo. Estas tecnologías permiten estar conectados de forma continua, y salvar las barreras temporales y espaciales, ya que cada uno podrá trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar con conexión a Internet. Este ecosistema se completa con herramientas ofimáticas colaborativas como Google Docs en la nube, así como con dispositivos móviles como smartphones o tabletas, que hacen fácil el acceso a la información. Es importante destacar que, según el estudio "Sociedad de la Información en España 2011" de la Fundación Telefónica, la venta de smartphones en 2011, superó a la de ordenadores personales, que claramente marca la tendencia sobre cómo se consumirá Internet en el futuro. Evidentemente, esto es real en universidades por ahora, aunque a la velocidad a la que corre la tecnología, y la penetración de la misma en la sociedad, no tardará en llegar a las aulas de los colegios. Es una cuestión de dotación de recursos por parte de la Administración, y de preparación del profesorado para adoptar este nuevo paradigma.

      REFERENCIAS
      Fundación Telefónica. (2011). La sociedad de la información en España 2011. Recuperado 25 de marzo de 2012, desde http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie11/aplicacion_sie/ParteA/datos.html

      Inés Molina. (2011). El trabajo compartido revoluciona las aulas. Recuperado 25 de marzo de 2012, desde http://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2012/03/sharedlearning01-abc.pdf

      Eliminar
    5. TRABAJO 1.
      FERNÁNDEZ-CHECA ROSA ELENA
      elenavaquerof@hotmail.com
      REFLEXIÓN:
      Cierto es que tal como presenta Castells,es imprescindible que se nos alfabetice en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para poder abordar con éxito la metodología que hoy en día nos demanda la sociedad. Muchos de los docentes que nos encontramos en los centros muestran miedo ante el desconocimiento de las TIC y por ello cada vez más centros se suman a seminarios y cursos de formación. Se está tratando de remediar lo que para muchos es considerado un problema pero no obstante es importante estar capacitado para aprender a aprender y querer hacerlo.
      Ls pizarras digitales, a modo de ejemplo: nos ofertan la posibilidad de presentar colectivamente en el aula cualquier tipo de información que deseemos a nuestros alumnos contanto para ello con la información ya disponible en Internet: aulas virtuales, recursos de otros centros, ... Si nos han dotado de ellas habremos de interesarnos lo más rápido posible en su manejo e indagar día a día en sus múltiples ventajas.
      REFERENCIAS:
      Castells, Manuel. (2009). V Congreso Internacional de educared. Recuperado 7 de noviembre 2011, desde http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12054-p4

      Eliminar
    6. INMA GONZALEZ RIVAS30 de marzo de 2012, 22:36

      Trabajo 1.
      Mª Inmaculada González Rivas.
      Grupo 33.
      inmagonzalezrivas@gmail.com



      Manuel Castells nos presenta la educación como palanca de igualdad al cambio social.

      La educación es un proceso social y es en función de la sociedad cómo se articula la educación. La educación no es solo enseñanza-aprendizaje.

      Manuel Castell destaca la importancia no sólo de aprender, sino de aprender a lo largo de la vida, con la utilización de las TIC.

      La educación tiene que formar personas con personalidades flexibles.

      La educación es el mejor instrumento para combatir las desigualdades, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Un sistema lo más igualitario posible.

      La educación virtual a distancia es esencial para el profesor, ya que permite una formación continuada.



      Referencias:



      CASTELLS,M(2009).V Congreso Internacional Educared.

      Eliminar
  2. 1.2. REFLEXIONES

    1.2.1. Si los contenidos van aumentando año tras año, ¿hemos de acortarlos? Razonar y documentar el Sí o el NO. Si es SÍ, ¿por dónde acortamos?

    1.2.2. ¿Sería una ventaja utilizar móviles y tabletas de los alumnos en clase? Incluir 1.2. en el documento.

    ResponderEliminar
  3. Pascual Ruiz, Víctor. vicpascu79@yahoo.es
    REFLEXIONES
    El punto de partida fundamental de una reforma educativa basada en la cultura digital actual, es crear un sistema educativo flexible, dotando de autonomía a los centros y poder abrir el camino de la innovación. En este sentido, los libros de texto se convierten en un obstáculo insalvable, son herramientas poco flexibles y nada consonantes con la sociedad tecnológica en la que vivimos. Con un libro no puedo acceder a internet. Más temprano que tarde, las tablets o herramientas similares, sustituirán a los libros, será tan sencillo como que las editoriales ofrecerán a cada alumno una tablet (700 gr. de peso) o similar, en lugar de un lote de libros (7 kg. de peso), en la que ya estarán digitalizados los contenidos necesarios para el curso escolar, y lo más importante, con la que podrán ACCEDER A INTERNET.

    ResponderEliminar
  4. Ivey, William - UCJC
    willwivey@gmail.com

    Los tablets en clase son, en algunos colegios, ya un hecho, y tendrán su lugar en otros colegios en un futuro muy cercano. Sin embargo, hay unas desventajas que dejan los tablets como dispositivos de uso esporádico o como una motivación especial. Estos son unas de las razones porque:

    Es un aparato muy caro para que el colegio medio pueda asumir para cada alumno. Y hay padres también que estarían reacios de asumir el gasto.
    Es muy delicado que no aguantaría los golpes que suelen recibir al diario los libros de texto. Y ya son bastante caros los libros de texto. Cada vez que se usan, se corre el riesgo de romperlos.
    Entonces, incluso si los alumnos traen de casa, smartphones o tablets, hay la duda que si son compatibles con los programas diseñadas para la clase.
    Incluso si son compatibles, ¿hay una manera de asegurar que los alumnos usan los smartphones sólo para fines educativos?

    En mi opinion, si los fabricantes o programadores se demuestran capaces para reducir estas y otras desventajas, muchos colegios y profesores dejarán de ver a los smartphones o tablets como una espada de doble filo. Sólo verán aparatos que son capaces de fomentar el aprendizaje en maneras totalmente nuevas para los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. López González, Noelia. noelialopezgonzalez@gmail.com
    Con respecto a la conferencia de cierre de Educared 2009, lo que Don Manuel Castells pretende transmitir es que es necesario un cambio pedagógico y curricular de la política educativa imperante acorde con la situación de la sociedad actual. En una era en la que el mundo se encuentra dominado por las nuevas tecnologías e Internet, la educación no se debe quedar estancada en los estándares antiguos y debe realizar una remodelación que no sólo consista en la introducción en el aula de medios digitales sino en el aprovechamiento de estos medios para reducir y eliminar modos de actuación y de tratamiento de los alumnos que conducen al fracaso escolar, al absentismo y al abandono. Esta misma idea la podemos encontrar en el blog de Manuel Area (2008)
    - Area, M.(2008, septiembre 28) Nuevas tecnologías con viejas pedagogías. (blog post). obtenido de: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2008/09/nuevas-tecnologas-con-viejas-pedagogas.html

    ResponderEliminar
  6. Tolosa Barturen, Ixone ixone_tolosa@hotmail.com

    A estas alturas, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que está sufriendo continuamente la sociedad, es preciso que estos cambios se apliquen también a la educación. Los libros de texto como base de enseñanza quedaron atrás hace tiempo, y ya es hora de hacer uso de las ventajas de Internet u otros medios como los móviles, tablets o programas que dan pie a interactuar entre alumnos de un mismo centro o con alumnos de otros centros, promoviendo así el debate y el esfuerzo de pensar y tener una opinión propia, y no solo aprender y memorizar lo que se dice por norma que hay que estudiar.
    De todas formas, creo que el uso de estas nuevas tecnologías y la información que se obtiene de ellas debería de ser, en su medida, controlada y verificada. Y por supuesto llevar un seguimiento de los resultados que se obtienen.
    Tampoco creo que haya que deshacerse de los libros por completo. Se podrían compaginar las herramientas tecnológicas con estos.

    En cuanto al contenido de las asignaturas y lo que se debería impartir en cada una de ellas, pienso que más que acortar se podría resumir, sobre todo los sucesos más lejanos, que se tiene que tener constancia de ellos para comprender los sucesos posteriores, pero quizás a los niños de hoy en día les interese y muestren más atención a lo que les pilla más cercano.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. PASCUAL RUIZ, VICTOR / vicpascu@gmail.com (NUEVO email)
    REFLEXIONES 1.2.2

    Poco a poco la tablets se han ido abriendo paso en los mercados tecnológicos, por su tamaño, su diseño y su peso, se han convertido en auténticos compañeros de trabajo y ocio en la sociedad digital actual.

    La clave de su gran éxito radica en su portabilidad y en la sencillez de uso. Son un "gadget" ideal para leer el correo electrónico, navegar por internet, leer libros, acceder a las redes sociales, ver películas o jugar, incluso con aplicaciones de carácter didáctico. Por eso, las tablets prometen, no a muy largo plazo, ser un gran aliado en el ámbito educativo, y acabarán por convertirse en las nuevas pizarras digitales.

    Después de analizarlas, parece que no son una moda pasajera, como ocurrió con otros dispositivos, LAS TABLETS ESTÁN LLEGANDO PARA QUEDARSE.

    -Cavanna, A. (2011). Nuevas Tecnologías. Tablets.. Maestr@ infantil. Nº 96. Noviembre 2011. Editorial Ediba. Página 24.

    ResponderEliminar
  9. Elena Frías Díaz_Maroto/lacasitadelarbolpioz@hotmail.com

    Buenas tardes compañeros.

    Tal y cómo dice Ivey, William. Estoy de acuerdo en que sería muy interesante el poder contar en clase con Tablets para todos, y que éstas respondan a las exigencias técnicas del programa educativo.
    Tal cómo expuse en mi trabajo, en las conclusiones; es una realidad que este avance tecnológico existe, pero es un proceso muy amplio y bastante más lento de lo que algunas personas piensan. Puesto que estamos viviendo una crisis bastante importante, y las tablets tal y como dice mi compañero son un instrumento caro y frágil. Sería un ideal que el gasto que suponen los libros de texto (entre 150 y 250 euros aproximadamente) fuera sustituido por el modelo de tablet, Ipod... que el centro educativo considerase oportuno.

    Recomiendo al igual que mi compañero anterior Victor Pascual, la revista de Maestr@ infantil, por todo lo que aporta al aula, y útil que es tanto para profesores, como para alumnos, como para padres.

    Referencias:
    Maestr@ infantil. Editorial Édiba.
    www.edibadigital.com

    ResponderEliminar
  10. Si hay una cosa clara en todo este tema de las nuevas tecnologías en la educación es que tanto la administración, como profesores, padres y alumnos están de acuerdo en que el sistema educativo tiene que evolucionar y no estancarse en el sistema de antaño.Con esto seguir entonces los pasos hacia estos avances tecnológicos que aportarían una mejor calidad de enseñanza.
    Sin duda el pequeño tamaño,el poco peso y el fácil manejo de las tablets, contribuiría satisfactoriamente en el rendimiento escolar de muchos de nuestros alumnos. Creo que como todo, acaban acostumbrandose al manejo de estos soportes y así poder llevar a cabo las clases de una manera muy distinta a la convencional utilizando papel y lápiz que tanto les aburre.

    Referencias:

    http://www.youtube.com/watch?v=eVinris4kjY

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. GÓMEZ MIRÓN, MERCEDES / mgmiron@gmail.com

    REFLEXIONES
    1.2.2. ¿Sería una ventaja utilizar móviles y tablets de los alumnos en clase?

    La incorporación de dispositivos móviles al aula proporciona grandes ventajas, ya que: facilitan el intercambio de información y trabajo colaborativo, promueven el acceso al conocimiento y la información en cualquier contexto, pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del aula, adaptan la realidad del sistema educativo a la sociedad actual e incrementan la motivación. Por no hablar de la transformación del papel del alumno en la construcción de su propio aprendizaje. Con el uso, adecuado y controlado, de dichas tecnologías pasarían de sujetos pasivos a sujetos activos. En definitiva, las nuevas tecnologías suponen una importante herramienta educativa pues, como bien dice Nielsen (2011, Global Education Forum ), “nuestras aulas son del pasado. Y los estudiantes viven en el futuro. Ellos están rodeados de tecnología y dispositivos electrónicos en su vida…hasta que entran al colegio. Esto no puede seguir pasando”

    WEBGRAFÍA:

    Pintos, L (2011, Octubre 09). No hay que prohibir los móviles en el aula, sino incorporarlos a la enseñanza. Obtenido de http://noticias.lainformacion.com/educacion/no-hay-que-prohibir-los-moviles-en-el-aula-sino-incorporarlos-a-la-ensenanza_CgrtXuw2dQGHbogIlbrV05/

    Docenciaactiva (2011, Mayo 7). Uso de dispositivos móviles en el aula. Obtenido de http://docenciaactiva.wordpress.com/2011/05/07/uso-de-dispositivos-moviles-en-el-aula/

    OTRAS FUENTES:

    http://www.youtube.com/watch?v=vtpVFluMty8

    ResponderEliminar
  13. Coello Rodríguez, Sara. saracoel@hotmail.com

    Apoyando lo que dice el compañero Víctor Pascual, os voy a comentar y derivar a una página web, que podreis pinchas en referencias, donde encontramos un artículo de febrero de este mismo año, donde nos informa que en Estados Unidos, concretamente en el estado de Georgia, están ya pensando en una utilización completa de las tecnologías (Ipad) y eliminar todo libro de texto tradicional.
    Si dicho proyecto funcionase y obtuviesen resultados positivos, podría extenderse al resto de estados de EE.UU. y producirse así una revolución educativa.
    Los representantes de Estado señalan que este cambio no supondría más gastos, sino que por el contrario, esta revolución permitiría ahorrar dinero.

    REFERENCIAS.
    http://www.applehoy.com/2011/02/06/el-ipad-podria-sustituir-a-los-libros-de-texto-en-georgia/

    ResponderEliminar
  14. MARTÍN GÓMEZ, Mª TERESA / mondetere@hotmail.com

    Reflexiones:

    Las TIC no solo son útiles para una educación normalizada desde infantil a la universidad, sino que nos posibilita tanto a profesores como alumnos un proceso formativo donde todos aprendemos de todos. Con las nuevas tecnologías el conocimiento no queda encerrado en los límites de un aula y un material tangible como pueden ser los libros, sino todo lo contrario, con la inmensa versatilidad de las TIC se nos abre un mundo lleno de posibilidades, infinitamente amplio y con una capacidad educativa impensable hasta hace poco tiempo.

    La nuevas tecnologías permiten que el alumno pueda manejar fácilmente los contenidos que han ido aumentando año tras año. Más que acortar dichos contenidos, pienso que es labor del docente enseñar a los alumnos como tienen que seleccionar la documentación a tratar en cada momento.

    En mi opinión el uso de móviles y tablets en el aula aporta más ventajas que las herramientas usadas en la educación tradicional.

    Me gustaría destacar que estas nuevas herramientas de aprendizaje nos facilitan llegar a campos educativos que antes resultaban más complicados, en gran parte debido a la limitación de los medios existentes. Es el caso de la educación especial, donde la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías aportan beneficios a un mayor nivel.

    Referencias:

    - Premios “Romper Barreras”. Las tecnologías aplicadas a la discapacidad:

    http://es.paperblog.com/un-nino-con-paralisis-cerebral-capaz-de-comunicarse-con-un-tablet-pc-finalista-de-los-premios-romper-barreras-de-toshiba-628033/

    - Caso real de una aplicación de las nuevas tecnologías en educación: “Proyecto Psicocuentos”, cuentos que se pueden descargar a smartphones o tablets, para niños que han sufrido algún tipo de situación traumática:

    http://www.youtube.com/watch?v=HW_QxNWCyw8

    - Uso del Tablet PC en Educación Infantil:

    http://www.youtube.com/watch?v=1PLwsFo1FFc

    ResponderEliminar
  15. MORAL LOPEZ, DOLORES/ doloresmorallopez@gmail.com

    Ventajas y desventajas de los tablets y móviles en las aulas.
    Podemos citar entre las ventajas:
    - Desarrollo de las cualidades cognitivas, interacciones máas dinámicas y rápidas entre el alumnado, mativación más activa, fomento de la imaginación, etc.
    En contraposición, entre los factores negativos encontramos el alto coste de estos modelos tecnológicos, que dificulta el acceso del alumnado más desfavorecido económicamente en condiciones homogéneas.
    Considero que el avance tecnológico es una premisa fundamental con la que debe actuar la escuela contemporánea para estar a la altura de otros países europeos, sin embargo, creo que no debemos perder la riqueza que la escuela tradicional ha aportado en muchos aspectos. Estos valores deberían cotejarse con los de la nueva era tecnológica, formando personas íntegras en todos los aspectos y no puramente modernos en nuevas tecnologías.
    Por tanto, considero que se deben introducir contenidos de informática en las aulas, pero debemos calcular el peso y la carga de los mismos. No podemos excedernos, y el papel del maestro es fundamental en esta cuestión.

    REFERENCIAS:
    http://www.youtube.com/watch?v=Z5a3LKhD3k0
    http://www.youtube.com/watch?v=qeT0hRXB0XI&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  16. García-Cervigón Rodríguez-Rabadán, Rosa Mª.rgarciacervigon@hotmail.com
    Sobre la primera cuestión, creo que el problema no está en acortar los contenidos sino en utilizar la tecnología actual para, por un lado, fomentar la compartición y reutilización de éstos y por otro permitir una localización más sencilla de los contenidos que nos pueden ser útiles.

    Un ejemplo de tecnología que facilita la compartición de contenidos son los objetos de aprendizaje (bajo estándares SCORM o IEEE-LOM) y de los repositorios de éstos (ARIADNE , MERLOT, etc.). Un uso más extendido de éstos permite a los profesores la compartición y la reutilización de contenidos reduciendo el volumen de contenidos "basura".

    Por otro lado existen numerosos trabajos actuales de investigación orientados a la mejor gestión de estos repositorios avanzados de contenidos (ver en referencias). Esto va a permitir que ante un crecimiento exponencial de éstos, sigamos contando con herramientas que nos faciliten el uso de lo que pretendemos.

    Sobre la segunda cuestión, la utilización de móviles y tabletas en las clases es algo necesario e inherente en la sociedad actual. Aunque que tener en cuenta el gasto que esto supone tanto para las familias como para las administraciones en los tiempos en los que estamos, por lo que sería necesario apostar por modelos de software libre y bajo coste en vez de por soluciones pertenecientes a una sola empresa.



    REFERENCIAS:

    López González, L. EL USO DEL TABLET PC Y LA PDA EN LA PRÁCTICA DOCENTE, Obtenido de http://www.murciencia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/tablet_pc_pda_practica_docente.pdf. Ultimo acceso 10/11/2011

    Morales E. M. , García-Peñalvo F. J., Díaz-SanMillán E. (2011) Learning Objects searching based on Skills development. Proceedings of the SPDECE-2011. Multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education. Ciudad Real

    Zapata A., Prieto M. E., Romero C., Menéndez V. (2011) A hybrid recommender method for learning objects
    Proceedings of the SPDECE-2011. Multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education. Ciudad Real


    http://www.ariadne-eu.org/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Learning_Object_Metadata
    http://scorm.com
    http://www.merlot.org/merlot/index.htm

    http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2010/02/01/ipad-vs-ifree-tablet-con-software-libre/
    http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4422

    ResponderEliminar
  17. García Jiménez, Irene/lilegj@gmail.com

    En el aula la experiencia con los tablets hasta la fecha ha sido enormemente positiva y ha posibilitado probar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje encaminadas a la adquisición de contenidos más significativos y visualmente más atractivos.

    Pero imaginemos una red de clase donde docentes y discentes tuvieran a su disposición un tablet conectado a la pizarra digital del aula tal y como se trabajaba con los antiguos tablets PC. Con la tablet el profesor actuaría como mediador iniciando el intercambio con una presentación de contenidos diversos (diapositivas, texto, imágenes, vídeo) y fomentando la participación e interactividad del grupo.

    -REFERENCIAS: ITE. http://www.ite.educacion.es/es/recursos

    ResponderEliminar
  18. Cmuguiro@gmail.com
    La tecnológia al ir avanzando a pasos de gigante, yo soy de la opinión que el propio movil se llegará a utilizar como medio para la educación en el aula, aunque no veo como podría manejar el maestro todos los moviles del aula, ya que no todos los alumnos pueden acceder de la misma manera a las nuevas tecnológias.
    En cambio la Tablet, le veo más futuro, más que nada por que es más fácil de acceder (me refiero a que el colegio pueda acceder a el) Hoy en día ya existen programas para poder utilizar la tablet como recurso educativo en el aula.
    El maestro puede sincronizar todas las tablets con la suya y asi poder ver lo que cada alumno hace, sin que puedan estar en otra cosa.

    En conclusión a está pregunta veo mas uso a las tablets en el aula que a los teléfonos moviles, simplemente por que los teléfonos moviles por un lado no puedes configurar los para que todos estén haciendo lo mismo y por otro lado no todos los alumnos pueden acceder tan facilmente a los telefonos inteligentes en el día de hoy.

    Referencia

    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/1012-tablets-la-revolucion-tactil-

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. GÓMEZ MIRÓN, MERCEDES / mgmiron@gmail.com

    Para apoyar la importancia de las TIC, me gustaría añadir que en su conferencia de clausura del Congreso Educared 2009, Manuel Castells establece que “una de las razones de la insatisfacción de niños y jóvenes con la escuela es que ellos viven en una cultura digital que han de colgar en la puerta”. Considero ésta afirmación muy acertada, en la mayoría de nuestras escuelas las TIC están relegadas a las Aulas Althia y, en consecuencia, a momentos muy concretos del período lectivo. El uso de las nuevas tecnologías, se da, por tanto en contextos aislados. De este modo estamos desechando el gran potencial de numerosos recursos tecnológicos con los que nuestros alumnos se relacionan de un modo natural, espontáneo y voluntario, fuera del aula. Esta idea también es expuesta por Robinson, K “Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela”.

    REFERENCIAS

    Castells, M (Clausura Educared 2009). La educación en la era de internet (vídeo).http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12054-p4

    RSA Animate (2010, Octubre 14). Changing Education Paradigms (vídeo).http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

    ResponderEliminar
  21. FORO DE DEBATE "TRABAJO2"

    APELLIDOS:
    NOMBRE:
    GRUPO:
    E-MAIL:
    TRABAJO:

    Este “post” señala el inicio del debate sobre la implantación de las TIC y de las TAC en un centro de Primaria.

    Los comentarios introducidos deben girar en torno a ese tema y deben estar documentados (con citaciones y referencias APA). También se puede responder a las siguientes reflexiones:

    Internet, la nube, nos ofrece infinidad de aplicaciones gratuitas que pueden ser utilizadas en el aula por el profesorado, a condición de que dispongan de acceso y de algún sistema (proyección, PDI, ordenadores, tabletas…) que permita la participación de los alumnos. No obstante, muchos estudios indican que el profesorado no hace todavía un uso mayoritario de estas herramientas de la Web 2.0, bien porque les falta formación, medios o porque su percepción de las TIC/TAC se ha traducido en el mantenimiento de la misma metodología didáctica con el uso de ordenadores.

    1. ¿Crees que realmente es así?
    2. ¿Qué pasos consideras que habría que dar para que la metodología de enseñanza cambiara acorde con el potencial que nos ofrece la nube?
    3. La evolución constante de las TIC requiere otra de las TAC. ¿Debe la metodología hacerlo también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTERVENCIÓN EN EL FORO 2
      GONZÁLEZ RIVAS, Mª INMACULADA; fizquie1 @hotmail.com TRABAJO 2

      Me ha resultado muy interesante el video, de Richard Gerver (educador y asesor del sistema educativo) donde habla sobre la educación y como las nuevas tecnologías han influido en la sociedad. Según palabras de Richard Gerver los niños de hoy en día no se parecen a los de antes. Las condiciones y el entorno han cambiado. Los niños de hoy están bombardeados por información, esto hace que cambie la perspectiva del mundo. Los niños son consumidores sofisticados, aprenden por internet y van generando un nuevo tipo de conocimiento. En las Escuelas del futuro se debe potenciar el ser creativos, activos y colaborativos. Lo bueno de la educación está en la experiencia, en buscar una respuesta ante una pregunta y disfrutar aprendiendo. Aprender mediante la acción y la experimentación, conectando con el juego.
      El profesor Jordi Ros plantea las aulas inteligentes, presenta una forma de trabajar de forma interdisciplinar .Los alumnos tienen que ser capaces de reflexionar sobre los valores de su vida y aprender de una forma activa ,para despertar en ellos las emociones y poder llegar a expresar e interactuar con los medios que tienen en el aula.
      Según Carmen González la evolución de las TIC permite mejorar la comunicación.
      De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).Las TAC desarrollan herramientas de aprendizaje. La presentación de Carmen González, es muy didáctica, en la que nos explica cómo la forma de enseñar de un profesor-a puede mover por dentro a los alumnos-as: despertar en ellos la ilusión por aprender, sentirse creativos e importantes.
      Pienso que se deben utilizar las TIC como una forma donde el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumno desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, trabajar en equipo,…
      Referencias:
      GERVER R . (2012).Crear hoy las escuelas de mañana .Recuperado 30 de Abril desdehttp://www.blip.tv/file/4523415
      GONZÁLEZ C. (2010).Tic-Tac formas de enseñar maneras de aprender .Recuperado 30 de Abril desde http://unatizaytu.blogspot.com

      Eliminar
  22. APELLIDOS: MARTIN GOMEZ
    NOMBRE: MªTERESA
    GRUPO: 2.2
    E-MAIL: mondetere@hotmail.com
    TRABAJO: PEC2

    Quiero presentaros el Plan Educativo AND@RED, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que desde el año 2003 tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza en la comunidad andaluza mediante la integración de las TIC.

    Este proyecto se encarga de integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en la gestión de los centros y las relaciones de participación de la comunidad educativa. Aquí podéis ver un vídeo que habla sobre los logros alcanzados y el futuro de este Plan Educativo:
    http://www.youtube.com/watch?v=I4vnSZR4Vj8

    Esta es la página web del Plan:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/IntegracionDeLasTIC/Presentacion&idSeccion=29145&es_resumen=si&idMenu=

    Y por último aquí tenéis un caso práctico “Escuela TIC 2.0” en el C.E.I.P. Candido Nogales, de Jaén, como resultado de la aplicación de este Plan Educativo:
    http://www.youtube.com/watch?v=02s7Wsx1VZY

    Espero que os resulte tan interesante e ilustrativo como a mí.


    REFERENCIAS:

    — artbytework. (2009). TIC Andalucía. Recuperado 28 de noviembre 2011, desde http://www.youtube.com/watch?v=I4vnSZR4Vj8

    — Junta de Andalucía. (2011). Integración de las TIC. Recuperado 28 de noviembre 2011, desde http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/IntegracionDeLasTIC/Presentacion&idSeccion=29145&es_resumen=si&idMenu=

    — Secretario54. (2010). Escuela TIC 2.0 en CEIP Candido Nogales de Jaén. Recuperado 28 de noviembre 2011, desde http://www.youtube.com/watch?v=02s7Wsx1VZY

    ResponderEliminar
  23. SOY MERCEDES HERRERA CURSO EL GRADO CRUZADO DE INFANTIL, MI CORREO ES merce_fuentera@hotmail.com, D.N.I. 5662945-T.
    LLevo 15 días organizando el trbajo 3 y en principio creía que no podría hacerlo, pero una vez vistos algunos de los modelos que hay en la red de años anteriores, creo que es un trabajo asequible a los que no somos expertos, y que puede servirnos para replantearnos la manera de diseñar nuestras programaciones de aula y en general nuestra metodología en relación a las TIC

    ResponderEliminar
  24. PASCUAL RUIZ, VICTOR / vicpascu@gmail.com
    TRABAJO 2
    REFLEXIONES TIC Y TAC

    Como apuntaba Paco Tartera, en la WEB encontramos infinidad de aplicaciones que pueden ser utilizadas en el aula, por profesores y alumnos, a partir de los medios tecnológicos ya existentes en gran parte de las escuelas. A este respecto, quiero destacar un programa web, en el que se ha basado nuestro trabajo de Grupo(nº8), denominado Accelerated Reader.

    Accelerated Reader es un programa existente, inicialmente desarrollado en la Universidad de Wisconsin, y actualmente operaivo en gran número de distritos escolares en los EE.UU. Esta aplicación ayuda los maestros a administrar y supervisar la práctica de la lectura independiente de los niños. Está diseñado para estimular a los niños a leer con más frecuencia y para establecer patrones de toda la vida de lectura diaria. Los niños que utilizan AR eligen sus propios libros para leer, a partir de una biblioteca virtual, en lugar de tener uno asignado. Esto hace que la lectura sea una experiencia mucho más divertida, ya que pueden elegir los libros que ellos consideran interesantes, siempre bajo el control y asesoramiento de los maestros. Además, si esto se realiza sobre soportes tecnológicos que, la mayoría de los alumnos ya conocen y manejan con soltura, mejorará la atención, la motivación y el interés por los textos.

    Referencias consultadas:

    - Renaissance Learning. (2011). Accelerated Reader Enterprise System Requirements. Recuperado 4 de diciembre 2011, desde http://www.renlearn.com/ar/overview/requirements.aspx

    - Educator Materials (actualizado 2011). Resources, printables and materials for teachers everywhere. Lector Acelerado. Recuperado 3 de diciembre 2011, desde
    http://www.educatormaterials.com/es/lector_acelerado.html

    - Guzman Magos, Lorena (mayo 2010). ¿Qué es un Accelerated Reader (AR) Programa?. Recuperado 2 de diciembre 2011, desde
    http://lular.es/a/idioma/2010/05/Que-es-un-Accelerated-Reader-AR-Programa.html

    ResponderEliminar
  25. APELLIDOS: IVEY
    NOMBRE: WILLIAM
    GRUPO: 8
    E-MAIL: willwivey@gmail.com
    TRABAJO: PEC2

    Nuestro proyecto justo va entorno a la aplicación en una escuela a un método conocido y veterano (por lo menos en los EEUU) que ha sido actualizado con el Internet, con las nuevas tecnologías, y sobre todo con los táblets. El programa 'Accelerated Reader' y su plataforma web correspondiente tienen la función de examinar la comprensión lectora en inglés. Ha sido así desde hace más de 20 años, cuando yo en mi pequeño colegio público en los EEUU, hacía exámenes de 'Accelerated Reader' con pequeñas tarjetas de preguntas y respuestas.

    Yo no tenía más noticias de este programa hasta que por casualidad encontré el 'App' en el 'Apple' 'App store'. Por una parte, la tecnología y el método estaba allí y simplemente yo tenía que buscarlo. Pero también métodos educativos en el App store, por ejemplo, hay muchos y en la web en general aún más. Entonces (para contestar a pregunta: 1) por un lado, los educadores tienen que ir conociendo las opciones que existen en el ciberespacio porque muchas son muy innovadores y capaces de llevar la educación a un nivel mejor. Y por otro lado, (para responder a pregunta: 2) a los educadores les puede servir de gran ayuda algún tipo de guía (por ejemplo, el coordinador TIC) que les puede encaminar atravesando la ‘infinidad’ de material educativa en la web a unos programas realmente útiles y con una metodología que son capaces de adoptar para sus respectivos campos. Según Gómez, “es imposible que las instituciones de educación superior convencionales puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el profesorado.” (Gómez, 2003)

    Volviendo a mi experiencia de ‘Accelerated Reader’ como alumno de 5º de Primaria. Al programa de ahora ,le queda la esencia de los exámenes que hacía yo entonces. El programa web consigue averiguar si el alumno ha leído el libro, pero ahora logra evaluar muchísimo más: capacidades de comprensión de fonética, capacidades auditivas y unos exámenes con dibujos y juegos que ni el alumno piensa que está haciendo un examen. Y esto todo debido a la digitalización. Han sabido convertir estos exámenes en algo divertido para los alumnos y valioso para su educación. Entonces, (y respuesta de pregunta: 3) la evolución lógica de examen en papel a examen en ordenador ha hecho que, en este caso, con la metodología de la evaluación de la comprensión lectora en inglés, se puede evaluar muchas más materias o capacidades, y hacerlo de una manera amena y motivadora para los alumnos. Y creo que esta evolución, tiene el papel de facilitadora en la adopción de nuevas metodologías para los profesores. Los alumnos disfrutan aprendiendo y los profesores pueden evaluar más competencias y capacidades con la misma actividad. Todos ganan.

    Referencias Consultadas:


    Apple Inc. (2011). Accelerated Reader™By Renaissance Learning, Inc. Recuperado 4 de diciembre 2011, desde http://itunes.apple.com/us/app/accelerated-reader/id440734561?mt=8

    Gómez Flores, Sandra Guadalupe. El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC. Contexto Educativo: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.
    Recuperado 6 de diciembre 2011, desde http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. APELLIDOS: LÓPEZ GONZÁLEZ
    NOMBRE: NOELIA
    CORREO: noelialopezgonzalez@mail.com
    GRUPO:9
    TRABAJO: PEC2

    La introducción de las tics en el aula no solo implica la introducción de un ordenador con conexión a Internet sino que además implica un cambio en la mentalidad del profesor y un cambio desde un modelo clásico a un modelo tecnológico. El profesor debe realizar una labor de transformación en la que él no es el protagonista del proceso enseñanza aprendizaje sino que es el alumno el creador y autor de su conocimiento. El profesor debe pasar de ser un guía que orienta el camino de los alumnos mientras estos construyen y crean su propio conocimiento, creciendo en ellos así el espíritu crítico, cooperativo y creativo. Solo si el profesor realiza este cambio de mentalidad, podrá orientar la formación del alumnado hacia lo que la sociedad tecnológica exige en la actualidad, y solo de este modo promoverá su propia formación hacia lo que su profesión y sus alumnos exigen de él como profesor y como profesional de la enseñanza.
    Como Barrantes Casas y Luengo señalan en su estudio para el uso correcto de las TICS los profesores deben sentirse preparados, pero no solo preparados técnicamente sino también pedagógicamente, lo cual requiere apoyo de las instituciones para que su formación sea lo más amplia y profunda posible de modo que sean capaces de adquirir su nuevo papel en el proceso formativo del alumno y aprovechen todo el potencial que la nube y las nuevas tecnologías ofrecen.

    Referencias:
    - Barrantes Casquero, G; Casas García, L.M y Luengo González, R (julio 2011) Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de infantil y primaria en Extremadura. Revista de medios y comunicación. 39,83-94. Recuperado el día 5 de diciembre del 2011 en http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/p39/07.pdf
    - Figueroa, P. (2010, noviembre 15). Las TIC como herramienta para la construcción de conocimiento. (blogpost). Obtenido de: | http://docentesytic.wordpress.com/2010/11/15/las-tics-como-herramientas-para-la-construccin-de-conocimiento/
    - Grass, G. (2009, october 27). Importancia de las TIC en el proceso enseñanza- aprendizaje. Obtenido de: http://educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje/
    - Salinas, J. (noviembre 2004). Innovación docente y uso de las TIC
    en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento.vol.1 (nº1). Recuperado el 5 de diciembre del 2011 en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

    ResponderEliminar
  28. Creo que va a ser bastante positivo el haber cursado esta asignatura, el hecho de haber comenzado a trabajar con dropbox, google.docs, etc, ha sido un logro para mí, y la verdad esque he visto su utilidad real, ya que en el cole donde estoy en este momento trabajamos los documentos de un centro a través de dropbox en un grupo de trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Apellidos: Albarrán Hernández
    Nombre: Natalia
    Correo electrónico: nataliuscaah@hotmail.com
    Trabajo: 3
    Al hilo del comentario anterior de mi compañera Noelia, indicaré que, en la sociedad actual, el profesorado tendrá un nuevo papel a desarrollar, siendo el mediador del aprendizaje de los alumnos. Evidentemente las funciones del profesor han cambiado y son muchos los autores que hacen hincapié en el aspecto de la formación del profesor con el fin de capacitarlos para realizar correctamente ese nuevo papel. Todos los ámbitos exigen la integración de los medios en la enseñanza, y esa integración pasa por la formación. Cebrián de la Serna (1996) afirma que:
    “Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado (…)”.
    Alonso y Gallego (1996) proponen las quince principales funciones nuevas que el profesor deberá desarrollar (pág. 68-69).
    Otro aspecto importante es la actitud del profesorado ante esos medios, planteándose el hecho de enseñar para los medios y/o enseñar con los medios, traduciéndose en formación para los medios y/o formación con los medios de cara al profesor.
    Moreno hace un repaso de los criterios que establecen algunos autores como Blázquez (1994), Cebrián de la Serna (1996) y Ballesta (1996), acerca de cómo llevar a cabo la formación.
    Estos tres coinciden en algunos aspectos fundamentales que formarían el corpus para la formación de profesores: el conocimiento técnico de los medios, su aplicación en las situaciones de enseñanza, el uso crítico y el cambio metodológico que suponen, los aspectos de significado y contenido, la sistematización de nuevos conocimientos, la investigación y la legislación.
    En la propuesta que expone el autor, éste realiza una separación entre aspectos pertenecientes a la teoría y los pertenecientes a la práctica, siempre teniendo en cuenta que ambos deben mantener una relación dialéctica, dónde no existen los unos sin los otros.
    Dentro del ámbito de la teoría se destaca la actitud positiva hacia los medios tecnológicos, el conocimiento teórico, la formación para la selección y uso, el conocimiento de los lenguajes y significados y la actitud crítica. En la práctica plantea aspecto como: cambio metodológico, facilitadores de nuevos aprendizajes, utilización como recurso en la enseñanza y el aprendizaje, instrumentos para la expresión y la comunicación y, por último, análisis crítico de los contenidos.
    Al realizar el trabajo 3, entraremos en contacto con la nueva actitud que debemos adoptar los profesores para estar actualizados, integrado en nuestra forma de enseñar los nuevos métodos de enseñanza. Del mismo modo, plasmaremos en este trabajo nuestra actitud ante ellos.
    Referencias consultadas:
    Alonso, C. y Gallego, D (1996) Formación del profesor en Tecnología Educativa. En Gallego, D. Y otros. Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau, 31-64.
    Cebrián de la Serna, M (1996) Una nueva necesidad, una nueva asignatura. En Salinas, J. y otros (coods). Edutec 95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
    Moreno Herrero, I. (2006) Prácticas de Tecnología Educativa. Propuestas para una metodología participativa. Madrid: Grupo Editorial Universitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JANA PRIETO LUQUE2 de mayo de 2012, 11:56

      PRIETO LUQUE, JANA
      jana@depormania.net
      TRABAJO 2


      Debemos tener en cuenta que hoy en día el uso de las nuevas tecnologías esta muy extendido en la vida diaria de cualquier persona, tanto alumnos como profesores, incluso en muchas ocasiones los alumnos tienen un elevado conocimiento del uso de los nuevos dispositivos. Como dice Elena Orduna (2006) desde hace tiempo, el personal docente paulatinamente ha ido incorporando a sus herramientas de trabajo otras tecnológicamente más avanzadas para preparar materiales didácticos. Ahora hay que dar un paso más y convertir estas herramientas en medios al alcance del alumno para favorecer su aprendizaje.

      En un documento elaborado por el centro de información educativa CNICE (2007), señala que más de un tercio de los alumnos, a partir de 3º de ESO, han aprendido solos a usar las nuevas tecnologías. Cuanto más pequeños son, desde primaria hasta 2º de ESO, más peso tiene la familia en esas enseñanzas (casi la mitad de los escolares de 2º ciclo de primaria han aprendido con sus padres). Sin embargo, el papel de los profesores sólo ha sido fundamental para el 27% de los chavales en el mejor de los casos, en los escolares más pequeños.

      Por tanto debemos aprovechar esa doble vertiente, incorporando las TIC a las aulas y a la vez aprovecharnos de los conocimientos de los alumnos propios del uso diario de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

      REFERENCIAS

      Elena Orduno Nocito (2006) . Las nuevas tecnologías: ¿aliados o enemigos del profesor? Educaweb. Recuperado el 30 de abril de 2012 en http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/nuevas-tecnologias-aliados-enemigos-profesor-11229.html

      J.A.A. 20 de noviembre de 2007. Para ser profesor habrá que dominar las nuevas tecnologías. El País. Recuperado el 30 de abril de 2012 en http://elpais.com/diario/2007/11/20/sociedad/1195513208_850215.html

      Eliminar
    2. JESUS FERNANDEZ CLEMENTE2 de mayo de 2012, 12:01

      Al hilo del post anterior, creo que los maestros debemos ver las nuevas tecnologías como un camino a la eficacia y no como un suplicio. Evidentemente el estar al día supone un esfuerzo añadido. El esfuerzo individual es necesario, pero también lo es el de las administraciones que deben fomentar no solo el uso de las TIC sino también dar las herramientas necesarias a los profesores para que podamos sacar el mayor partido posible a los recursos. Desarrollar programas de formación y seguimiento como por ejemplo el ‘Intel Teach-Advance Online donde se formara a maestros de Castilla León es necesario para optimizar los recursos pero también para reforzar la motivación y confianza del profesor en un terreno para muchos desconocido. Como nos dice Gustavo Adolfo Romero Barea (2009) en un ensayo dedicado a la motivación del profesor, “ el docente es una persona que necesita estar al día de todos los avances que se producen en su materia, es decir, que la vertiente formativa recoge el profesor es un trabajador de la enseñanza que necesita una formación permanente dirigida a actualizar y complementar su formación inicial, tanto en el plano científico como pedagógico.

      REFERENCIAS


      Ical ,3 de febrero de 2010. 11.000 profesores con las Nuevas Tecnologías. Recuperado el 30 de abril de 2012 en http://www.lacronicadeleon.es/2010/02/03/castilla-y-leon/11000-profesores-con-las-nuevas-tecnologias-67254.htm

      Gustavo Adolfo Romero Barea (2009). La motivación del profesor: un gran recurso educativo. Recuperado el 30 de abril de 2012 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/GUSTAVO-ADOLFO_ROMERO_BAREA02.pdf

      Eliminar
    3. JESUS FERNANDEZ CLEMENTE2 de mayo de 2012, 12:05

      FERNANDEZ CLEMENTE, JESUS
      chufichufas@hotmail.com
      TRABAJO 2

      (Repito el post anterior ya que faltaban mis datos)

      Al hilo del post anterior, creo que los maestros debemos ver las nuevas tecnologías como un camino a la eficacia y no como un suplicio. Evidentemente el estar al día supone un esfuerzo añadido. El esfuerzo individual es necesario, pero también lo es el de las administraciones que deben fomentar no solo el uso de las TIC sino también dar las herramientas necesarias a los profesores para que podamos sacar el mayor partido posible a los recursos. Desarrollar programas de formación y seguimiento como por ejemplo el ‘Intel Teach-Advance Online donde se formara a maestros de Castilla León es necesario para optimizar los recursos pero también para reforzar la motivación y confianza del profesor en un terreno para muchos desconocido. Como nos dice Gustavo Adolfo Romero Barea (2009) en un ensayo dedicado a la motivación del profesor, “ el docente es una persona que necesita estar al día de todos los avances que se producen en su materia, es decir, que la vertiente formativa recoge el profesor es un trabajador de la enseñanza que necesita una formación permanente dirigida a actualizar y complementar su formación inicial, tanto en el plano científico como pedagógico.

      REFERENCIAS


      Ical ,3 de febrero de 2010. 11.000 profesores con las Nuevas Tecnologías. Recuperado el 30 de abril de 2012 en http://www.lacronicadeleon.es/2010/02/03/castilla-y-leon/11000-profesores-con-las-nuevas-tecnologias-67254.htm

      Gustavo Adolfo Romero Barea (2009). La motivación del profesor: un gran recurso educativo. Recuperado el 30 de abril de 2012 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/GUSTAVO-ADOLFO_ROMERO_BAREA02.pdf

      Eliminar
    4. TRABAJO 2
      JESÚS LÓPEZ VALLE
      Jesuslopezvalle@gmail.com
      CAG GRUPO 33
      Considero las ventajas de las tablets como herramienta rápida y de fácil acceso para el usuario, a la vez sus reducidas dimensiones lo hacen versátil. Estas características, entre otras, lo convierten en un medio pedagógico al servicio del aprendizaje y del desarrollo de determinadas habilidades. Algunos países como Corea hacen una fuerte apuesta por una educación a través de dispositivos tecnológicos frente a los medios convencionales.
      En España se han desarrollado experiencias educativas en el uso de tablets y todo indica a que su presencia será extensiva en las aulas de nuestro país en breve tiempo. Estas experiencias las ha desarrollado el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) llevando a cabo una investigación para estudiar las posibilidades que ofrecen las tablets en el ámbito educativo con especial incidencia en la generación de contenidos aplicables a la docencia.
      Por otra parte se ha realizado el Proyecto Tablet Pilot con el objetivo de estudiar el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el aula. También la editorial Santillana lidera el proyecto Sistema Uno que impulsa el uso de tablets en escuelas privadas de ocho países de América latina.
      El Tablet educativo permite el acceso a la información contenida en internet, aportando un aprendizaje más motivador para el niño y el profesor. También permite reproducir música, jugar con videojuegos de carácter educativo, grabar videos, tomar fotos, gestionar documentos, desarrollar hábitos de lectura (libros electrónicos), utilizar agenda... Todo ello se traduce en ventajas como acercarse a los contenidos de una forma innovadora, fomentar la participación entre los usuarios, sirve al profesor para conocer el grado de comprensión y asimilación de contenidos en tiempo real..., y además no podemos olvidar el aspecto ecológico, ante la bajada considerable en el uso del papel, incidiendo también en el aspecto económico. Frente a las ventajas, habría que considerar las desventajas y podría citarse: el precio y la ausencia de la compatibilidad completa con los materiales educativos creados.
      En los últimos años asistimos a un despliegue de medios por parte de las Comunidades Autónomas para introducir las TICS en los centros educativos. En este contexto nos encontramos con dos aspectos, la financiación de la Comunidad Autónoma para esta finalidad y la capacitación del profesorado. De nada sirven los medios si no hay una capacitación y formación para su uso, en este sentido, participo de las opiniones expuesta en posts por Estefanía Tomás Tello y Elena rodríguez Barcia que se complementan con la aportación de David González Rodríguez.
      Después de lo expuesto y de la información que he recabado al respecto, considero muy positivo el uso de tablets, no obstante, la cuestión a plantear es si el uso de las mismas se hará extensivo en las aulas.

      REFERENCIAS:
      Congreso aprendizaje y sociedad (2012). Recuperado 24 de julio de 2012, desde http://aprendizaje-ubicuo.com/conference-2012

      Orellana Valdés, R. Uso de Tablets en educación. Recuperado 24 de julio de 2012, desde http://www.monografias.com/trabajos93/uso-tablets-educacion/uso-tablets-educacion.shtml

      Ortega Pérez, R. (2011). Recuperado 22 de julio de 2012, desde http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/1012-tablets-la-revolution-tactil-

      Eliminar
    5. FORO DE DEBATE TRABAJO 2
      APELLIDOS: Pallares Alonso
      NOMBRE: César
      GRUPO: 14
      E-MAIL: cepallares@hotmail.com; cepallares@gmail.com
      TRABAJO: Plan de integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Plan TAC: tecnologías para el aprendizaje y conocimiento.

      Existen tres grandes razones para usar las TIC en Educación.
      1. Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
      2. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca…
      3. Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
      Este planteamiento está en concordancia con el "escenario reformista" que identificó Aviram (2002) con respecto a las posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural, pero entendemos que es un paso necesario para poder evolucionar hacia el "escenario holístico":
      - Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender sobre las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)…
      - Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender con las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
      - Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
      Obviamente las TIC tienen muchas ventajas y algunos inconvenientes (véase a Peré Marqués Graells. 2011), diferentes autores afirman que las TIC no son ni buenas ni malas, son una herramienta y según el uso que hagamos de las mismas el resultado así será. La mayoría de los autores están de acuerdo que para hacer un uso de las mismas en educación se deberá formar previamente a los docentes tanto en su conocimiento y manejo como en sus posibilidades educativas y metodológicas.
      REFERENCIAS:
      Castells, Manuel. (2009). V Congreso internacional de educared. Recuperado 8 de abril de 2012, desde http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12054-p4
      Ibáñez Herrán, JE. (20). El uso educativo de las TIC. Recuperado 3 de agosto de 2012, desde http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm.
      Marqués Graells, M. (2000). (Última revisión: 7/08/11). Impacto TIC en la Educación. Recuperado 3 de agosto de 2012, desde http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm.
      Gómez, JR. (2004). Las TIC en educación. Recuperado 3 de agosto de 2012, desde http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

      Eliminar
    6. MORALES GONZÁLEZ, VÍCTOR JOSÉ. (Grupo 33)victormoralesg@hotmail.es TRABAJO 2.
      En el campo de la estrategia empresarial el análisis DAFO se fundamenta en que el éxito de un proyecto dependerá de las características internas(Debilidades y fortalezas), así como de su situación externa(Amenazas y oportunidades). Si ya han quedado suficientemente claras todas las ventajas que nos ofrece la implantación de las TIC dentro del aula, ahora me gustaría ejercer de abogado del diablo y exponer los inconvenientes con los que nos podemos encontrar:
      Entre las amenazas que nos encontramos (Tomado de un análisis externo de carácter tecnológico),están que, la velocidad de vértigo en la que se desarrollan las nuevas tecnologías va a impedir que muchas veces nos actualicemos correctamente y que los inminentes cambios en los sistemas, sean imposibles de abordar.
      Por otra parte, las debilidades internas, serán aquellas que dependan de la relación que nuestro alumnado tenga con Internet, si no se tiene la suficiente autodisciplina se genera dispersión y los contenidos que se encuentran son distractores, y si, además, lo que intentamos es encauzar al educando hacia contenidos probados que nos satisfagan, a veces la información suele estar empaquetada como de forma tradicional está en los libros.
      En el blog de Olga Lucano, también nos habla de que podemos encontrarnos con que le dejamos todo a la tecnología y eso influye en que la manera de trabajar sea pobre y en que cree dependencia, pero sin embargo el mayor problema que veo es que las relaciones interpersonales se vean afectadas.
      Me gustaría acabar con una cita de El arte de la guerra: “No sólo es necesario evaluar las condiciones del propio comando, sino también las del comando enemigo”.
      REFERENCIAS CONSULTADAS:
      Olgalú Cano y Lilinana Arias. (2011, 30 de Marzo) Presentación debilidades y fortalezas de las Tic en la educación y la comunicación. [SlideShare] Recuperado el 9 de Agosto de 2012 de http: www.slideshare.net/Olgalucano/ presentacin-debilidades-y-fortalezas-de-las-tic-en-la-educacin-y-la-comunicacin
      PORTER,M.E. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press, New York, 1980.
      Sun Tzu (400-320 b.c.), El arte de la guerra, traducción directa del chino antiguo a cargo de Albert Galvany, coautor de la primera traducción directa y completa del Yijing del chino al castellano. Editorial Trotta: Madrid, 2001.

      Eliminar
  30. TRABAJO3

    FORO DE DEBATE "TRABAJO3"

    APELLIDOS:
    NOMBRE:
    E-MAIL:

    Este “post” señala el inicio del debate sobre el diseño de una unidad didáctica usando al menos 5 herramientas 2.0.

    Los comentarios introducidos deben estar relacionados con el tema y documentados (con citaciones y referencias APA). También se puede responder a las siguientes reflexiones:

    1.- Las herramientas 2.0 son cada vez más y mejores, además de gratuitas en muchos casos. ¿Crees que pueden suplir a las PDI en breve?
    2. ¿Crees que realmente es así?
    3. A la vista del uso y utilidad de las herramientas 2.0, ¿consideras que la competencia digital actual debe estar muy relacionada con su su conocimiento y uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FORO DE DEBATE "TRABAJO 3"
      APELLIDOS: RAMOS GARCÍA-ARCICOLLAR
      NOMBRE: BORJA (CAG CRUZADO PRIMARIA)
      E-MAIL: borja.ramos.garcia@gmail.com

      En la actualidad, la formación se encuentra en un profundo cambio de transformación. Estos cambios son debidos al desarrollo incesante de nuevos recursos didáctico-tecnológicos, con los que el alumnado adquiere un mayor protagonismo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

      El desarrollo de la tecnología educativa ha sido especialmente manifiesto en las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual. Ejemplo de ello es que gracias a las tecnologías de la información y al uso de las herramientas multimedia nos es posible transmitir conocimientos vía telemática, así como establecer canales de comunicación entre el formador y el discente, sin que ambos tengan que coincidir en un mismo espacio físico y temporal.

      Todo ello demuestra que estamos ante una categoría de formación que se ayuda de las herramientas telemáticas y ante un nuevo concepto en los métodos de toma de decisiones. Ello conlleva un cambio en las estrategias de enseñanza, implicando para el sujeto que recibe la formación, una transición desde la memorización hacia la navegación de la información y al uso de la misma.

      Referencias:
      Millan klüsse G. (2008, noviembre 17). El uso de las nuevas tecnologías educativas [Blog post]. Obtenido de http://portal.educar.org/foros/el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-educativas

      Eliminar
    2. APELLIDOS:ÁLVAREZ NOMBELA
      NOMBRE:LOURDES
      E-MAIL:lurdes89ta@hotmail.com
      TRABAJO 3

      Respecto a la pregunta que plantea Paco Tartera: 3. A la vista del uso y utilidad de las herramientas 2.0, ¿consideras que la competencia digital actual debe estar muy relacionada con su su conocimiento y uso?
      Opino que la formación docente no termina con el título universitario pues se necesita de permanente formación y reciclaje aún más en la sociedad y tiempo en la que nos encontramos inmersos.No obstante, he de reconocer que las herramientas 2.0 pueden ser llevadas a cabo sin ningún tipo de conocimiento técnico y sin un excesivo gasto de tiempo de ahí que nos faciliten nuestra labor educativa haciéndola más atractiva e innovadora.
      Me gustaría compartir la siguiente experiencia: buscando ejemplos de textos instructivos en Google Chrome para mis alumnos de cuarto de primaria en el área de lengua encontré esta página
      http://agrega.hezkuntza.net/repositorio/12052011/2c/es-eu_2011050213_1230405/texto_instructivo/modulos/es/modulo01_p.html#contenido_popup_popup_1 cuya resolución implica el uso de herramientas 2.0. La he llevado a cabo con mis alumnos y el resultado ha sido muy positivo.Con esto quiero apuntar que disponemos de infinidad de recursos en la web para hacer más dinámicas nuestras clases y las herramientas 2.0 están al alcance de todos.

      Eliminar
    3. PEC 3

      CAG DE PRIMARIA CRUZADO DESDE INFANTIL. GRUPO 9.

      APELLIDOS: MORENO PÉREZ
      NOMBRE: IRENE
      E-MAIL: irewe_more@hotmail.com

      Siguiendo la línea de los post de mis compañeros, así como la base que conforma el trabajo 3, es de gran ayuda que conozcamos las diversas herramientas 2.0 que tenemos al alcance hoy en día gracias a los grandes avances que se han realizado en las nuevas tecnologías. Como docentes no solo debemos conocerlas, es esencial que las utilicemos en el aula como soporte y base de nuestras clases. Seleccionaremos y adataremos las herramientas más adecuadas a nuestros alumnos según su edad, materia que impartamos, motivación,…

      Tal y como afirma Antonio Pérez Sanz, Director del instituto de tecnologías educativas, en tan solo dos años se han dotado más de 9.500 aulas escolares dentro del proyecto Escuela Tic 2.0, sin contar con las 3.200 aulas que se prevén dotar en el próximo año. Éste, junto con docentes de diversas comunidades españolas, comparten que la simple dotación de las aulas no es suficiente. Para poder alcanzar los objetivos que nos marcamos con el proyecto de la Escuela 2.0 son necesarios dos pilares básicos:

      - Una correcta formación el profesorado. Esta debe ser completa y continua. Se están llevando a cabo programas y cursos de formación para profesores sobre las nuevas tecnologías. Un 40% del profesorado ya se ha formado en estos aspectos.
      - Los contenidos. Se han puesto al alcance del profesorado programas y contenidos digitales que estarán en su mano ajustado a los contenidos del currículo. Existen multitud de páginas en las que podemos encontrar diversos materiales, como los álbumes web de Picassa o etuining.

      Destacar entre los docentes las redes sociales, es un medio por el cual comparten, colaboran y publican diferentes contenidos e informaciones.

      Por tanto, el programa de la Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativas, en el cual se propone un uso personalizado del ordenador portátil por parte de nuestros alumnos. Tal y como afirma Antonio Pérez en el video del ministerios del interior, para el siglo XXI, se han puesto en marcha aulas digitales dotadas de tecnología y conectividad.

      Sin duda, las bases de la escuela 2.0 promueven la adquisición de las competencias básicas que propone la legislación vigente (LOE). Son un conjunto de destrezas y capacidades necesarias para el crecimiento del niño, y por tanto es fundamental que se trabajen en el aula. En especial, destacar la competencia digital, que cada día se trabaja más en las escuelas al promover actividades y metodologías basadas en las nuevas tecnologías y con ello las herramientas 2.0.

      Referencias:
      - Instituto de tecnologías educativas. Gobierno de España, Ministerio de educación, cultura y deporte .Recuperado 29 de diciembre 2011, desde http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20
      - Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Recuperado el 14 de enero 2012, desde http://web.educastur.princast.es/cpr/nalon_caudal/downloads/loe.pdf
      - http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Revuelta.pdf
      - Revuelta Rodríguez, Francisco Ignacio (2011). Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la escuela 2.0. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 37, 1-14. Recuperado 14 de enero 2012, a http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Revuelta.pdf

      Eliminar
    4. TRABAJO 3

      APELLIDOS: CASTELLANOS ALONSO
      NOMBRE: ISABEL
      E-MAIL: isabel.castellanos7(arroba)gmail.com


      Respondiendo a la preguntas planteadas por Paco al inicio del debate, en mi opinión las PDI no desaparecerán, pero perderán protagonismo en un aula cada vez más tecnológica. Crisis y recortes mediante, la digitalización de las aulas continuará, porque como acertadamente han comentado otros compañeros, si la escuela quiere "enseñar a ser, enseñar a conocer, enseñar a aprender y enseñar a convivir" tendrá que adaptarse y enseñar a sus alumnos el manejo efectivo de las herramientas disponibles, hoy, para aprender. Es evidente que cuadernos, lapiceros y bolígrafos no desaparecerán pero, ¿Cuándo fue la última vez que consultamos una enciclopedia en papel?

      Por supuesto nunca hay que perder de vista que la tecnología, en educación como en muchos otros ámbitos, es sólo un instrumento, una herramienta, para conseguir nuestro objetivo como docentes; no obstante hemos de admitir que nuestros alumnos utilizan y utilizarán cada día más la tecnología, y si no aprenden en el aula cómo aprovecharla para educarse a sí mismos, quizás lo aprendan de sus amigos, o quizás no, y si no lo hacen entonces estaremos acrecentando la "brecha digital".

      En relación con las competencias digitales considero que todavía estamos en la fase 1.0 de las mismas. Coincido en la opinión señalada por otros compañeros de que actualmente más que desarrollar nuevas pedagogías, en muchos casos se están informatizando viejos métodos didácticos. Creo, sin embargo, que este es un primer paso en un proceso natural que terminará en métodos pedagógicos 2.0, aunque es probable que sean los alumnos de hoy, cuando se conviertan en maestros, quienes las desarrollen. Precisamente, acabo de leer esta noticia: "Congreso 'Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico'" disponible en el siguiente enlace: http://www.ite.educacion.es/es/inicio/ultimas-noticias/765-congreso-los-retos-de-la-competencia-digital-el-cambio-metodologico , como veis la comunidad educativa ya está avanzando en el desarrollo de nuevas metodologías.

      En cualquier caso, soy de la opinión de que quienes actualmente nos dedicamos a la docencia debemos tener un conocimiento, más allá del de un simple usuario, de las herramientas colaborativas que nos brinda la web 2.0

      Referencias-----------------------------------
      Instituto de Tecnologías Educativas (2011). Competencia digital. Intef. Recuperado el 28 de mayo de 2012 desde: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/index.php/2011/03/29/informe-competencia-digital

      Hernández Ortega, José; Pennesi Fruscio, Massimo; Sobrino López, Diego y Vázquez Gutiérrez, Azucena (2011).Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado el 23 de mayo de 2012 desde: http://es.calameo.com/read/0002328454e014daebbd9

      Eliminar
    5. TRABAJO 3
      MUÑOZ BARRAGÁN, RAQUEL
      raquel_mb68@hotmail.com - grupo 35

      Estoy acabando el trabajo 3. He leído algunas de las intervenciones en el foro respecto de dicho trabajo. La verdad es que estoy de acuerdo con muchas de los temas que se exponen, especialmente con aquéllos que hacen referencia a que la implantación de las NTIC en la educación primaria debe de estar supervisada por los docentes para tutorar la relación que se crea entre niño y tecnología. Es obvio decir que resulta importante que el acceso a las nuevas tecnologías esté dirigido y supervisado. Esto ya ha surgido a lo largo del curso, en otras ocasiones. Lo que no me resulta tan obvio, y puede que suene a retórica pero no pretendo que lo sea, es; lo sorprendente que es la empatía (la aptitudes y facilidades sobretodo), -intuitivas- que algunos, por no decir la mayoría de los niños que están familiarizados con las TIC, tienen y demuestran respecto del uso de tales TIC. Dicho de otra forma; ¿por qué parece que tienen tanta destreza en el manejo de todas esas herramientas web 2.0 cuando a algunas de las personas de mi generación les cuesta tanto? Cuando he diseñado la unidad didáctica en la que se basa el tercer trabajo, pensaba en una alumnita mía a la que le tengo mucho cariño, de once años, y con quien mantengo constantemente una curiosa conversación que puede resumirse en "¿quién te ha enseñado a ti a hacer todo eso?". Que es lo que suelo decirle cuando veo la destreza con la que maneja el ordenador, la web, entiéndase algunas de sus herramientas, y los programas en general. Su respuesta suele ser muy escueta. Me responde con un "yo misma" o con un "todo es meterse". Bueno, pues a esto me refiero. A algunos no nos vale con un "todo es meterse" sino que debemos y necesitamos reciclarnos constantemente. Por no citar la cara que se nos pone a algunos cuando abordamos una herramienta nueva. Supongo que los que nacimos en la década de los sesenta gozábamos de otras habilidades más acordes con esos tiempos. Recuerdo -por citar alguna experiencia- cuando apareció el famoso walkman. Y si lo cito es para concluir diciendo que hay dos cosas que deben de preocuparnos. Una es la proporcionalidad de la innovación. Vivimos en una época que ya no se conforma con implantar los mini auriculares, el radiocasete y el Spectrum. Si intentamos inventariar las herramientas web 2.0, e invito a que lo hagáis, sólo de pensar en aprender la mitad, uno acaba por llevarse las manos a la cabeza. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/837502/165-Herramientas-Web-2-0-distribuidas-en-20-categorias.html
      Y la segunda es que por mucho que un maestro quiera dirigir -tutorar- el acceso a las NTIC, sino se prepara, y de forma estricta, por decirlo claro, o la simple intuición de esos niños tan generacionalmente avanzados e inmersos en la empatía para/con las nuevas tecnologías, nos dejarán en evidencia.
      Respecto de las cuestiones que plantea el profesor, diré que sí, que creo, vista la tendencia actual, que las herramientas web 2.0 pueden llegar a sustituir a las PDI y no en demasiado tiempo. Más aún vista la interactividad que se ofrece entre ellas y la "presión ambiental y mediática" que existe a tal respecto. Parece que el que no sepa usarlas, al menos en cierta medida, sea alguien que no esté al día, ni profesionalmente hablando ni desde un punto de vista personal.
      Y en el mismo orden de cosas; también sí a la competencia digital que incluya conocimientos sino avanzados, por lo menos medio altos en el uso de tales herramientas. Resultará imprescindible en entornos profesionales medio exigentes.

      Eliminar
    6. TRABAJO 3

      MÁRQUEZ BUITRAGO, CARMEN
      mcmb62@yahoo.es
      Grupo 33

      Me he centrado en el uso de tablets PC o tabletas (nombre en español) en el aula para el diseño de UD. Tal como aparece en el documento al que se hace referencia en este Foro3, se ven algunos ejemplos de alumnos a los que se les ha suministrado una tablet PC (pg. 40, pg. 67, entre otras). Aunque caro, creo que usar este dispositivo es una buena forma actualmente de enseñar a los alumnos en las aulas, ya que en general están acostumbrados a usar fuera de la escuela otros dispositivos como el PC de sobremesa, el teléfono móvil (desde los básicos a los Smartphone), el portátil, etc. Como la escuela debe siempre aportar un plus de conocimiento, para seguir manteniéndola como lugar de referencia en la enseñanza considero necesario el uso de herramientas que estén fuera del alcance cotidiano de los discentes.
      Un tablet PC es básicamente un ordenador portátil táctil como interfaz con el usuario. Muchos modelos cuentan con la función de teléfono móvil. De hecho, según Ana Paula Blanco, de Google (creador del sistema operativo para celulares y tablets, Android), "Hacer una llamada en tu tableta es demasiado incómodo, pero si tienes un escritorio virtual la tableta te lo permite" (El Universal / AOC, 2011, http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/269019/6/tablets-contra-smartphones.htm), con lo que incluso con un solo aparato tienes varias funcionalidades en uno, aunque este último uso se escaparía del ámbito de la escuela.
      Dentro de la gran variedad de tablets disponibles en el mercado, para el ámbito académico obviamente se optarían por los modelos más económicos. Posiblemente de cara al próximo curso escolar (si bien la crisis actual nos lo permite) se podrían conseguir algunos modelos más asequibles, donde hay varias empresas pujando por la bajada de precios, tal como expongo a continuación.
      La tablet Fuego de Amazon Kindle, de 7 pulgadas que se vende por 199 $ es el competidor que Google ha tomado como referencia para la primera incursión de Google en el mercado de las tablets con un dispositivo Android. Hay que indicar que Google hasta la fecha no fabrica ni teléfonos ni tablets propios, sino que ofrece gratis su sistema operativo Android. Pero ya en marzo según publicó The Verge se anunciaba que Google lanzaría un tablet Nexus de 7 pulgadas que costaría 199 $. El rumor encajaba además con las declaraciones de Eric Schmidt, que no hace mucho habló acerca de un tablet propio (http://www.engadget.com/2011/12/19/eric-schmidt-google-tablet-coming-within-six-months/).
      Pero el caso es que ha pasado mayo sin el esperado lanzamiento y parece que no estará hasta julio como pronto, porque el equipo de Mountain View prevé cambiar el diseño para bajar el precio actual de 249 $, más alto que el previsto. En la tablet, hecha en colaboración con Taiwán Asustek, se ejecuta Android 4.0. Ice Cream Sandwich, aunque se sugirió que se instalaría la próxima versión de Android, nombre en código Jelly Bean, esto no es probable.
      También hay informes de que Apple está planeando lanzar una tablet con una pantalla de 7,85 pulgadas, llamada la mini iPad.
      Como se ve hay donde elegir. No será sólo cuestión económica el decantarse por una u otra opción y en un futuro próximo empezar a sustituir las PDI en el aula por tablets.


      Referencias
      Fransberns. (2012, 8 de febrero). Diferencia entre agenda electrónica, PDA, smartphone, tablet PC y eBook. Articulos.es. Recuperado el 9 de Mayo, de 2012 de http://www.articulos.es/tecnologia/diferencia-entre-agenda-electronica-pda-smartphone-tablet-pc-y-ebook.html
      El Universal / AOC. (2011, 5 de febrero). Tablets contra smartphones. El informador. Recuperado el 10 de Mayo de 2012, de http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/269019/6/tablets-contra-smartphones.htm
      Verge Staff (2012, April 6). First Google tablet now expected in July due to price cutting effort. The Verge. Recuperado el 11 de Abril de 2012, de http://www.theverge.com/2012/4/6/2929707/google-tablet-july-launch-exclusive

      Eliminar
    7. Progresivamente las TIC van formando parte del conjunto de recursos disponibles en los centros escolares, promoviendo así la incorporación de los estudiantes al mundo digital. Sin embargo, la integración pedagógica de las TIC en dichos centros, y especialmente en las aulas escolares, a menudo se ha constituido en un proceso complicado, problemático y aún no logrado.

      REFERENCIAS:
      Arancibia, M. (2002). Transformaciones en las organizaciones educativas que posibiliten aprendizajes transdisciplinarios con utilización de recursos informáticos. Estudios Pedagógicos 28: 143-156.

      Eliminar
    8. PABLO PIÑERO GARCIA6 de junio de 2012, 19:21

      TRABAJO3
      FORO DE DEBATE "TRABAJO3"
      APELLIDOS: PIÑERO GARCÍA
      NOMBRE: PABLO
      E-MAIL: pablopinerocartagena@gmail.com
      CAG PRIMARIA Grupo 35

      Debemos facilitar al alumno/a las herramientas básicas para avanzar en el conocimiento de las TIC y ampliar su utilización consiguiendo la implicación real de los padres que deben ser capaces de participar y avanzar en su conocimiento.
      Fundación Universidad de Padres. Proyecto Pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con las padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.
      La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Aspira a recuperar un discurso educativo optimista y alegre que en la actualidad se ha olvidado: ¿PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA?.

      REFERENCIAS:

      WEBGRAFÍA :

      José Antonio Marina T. (2010). ¿Qué es la Universidad de Padres?. Recuperado 04/06/2012 desde http://www.universidaddepadres.es/ que citó este proverbio africano durante la presentación de su libro 'Aprender a vivir' .


      Efe. (2004). EL FILÓSOFO PUBLICA 'APRENDER A VIVIR'
      Marina: 'Para educar a un niño hace falta la tribu entera' . Recuperado 04/06/2012 desde :
      http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/10/27/no_ficcion/1098888962.html
      BIBLIOGRAFÍA QUE SE CITA :
      José Antonio Marina T. (2004). Aprender a vivir. Madrid: Ariel y la FAD.

      Eliminar
    9. Rodríguez Gómez, Mª Dolores (lolarodriguez73@gmail.com) Grupo 34. TRABAJO 3

      EL USO DE LA WIKIPEDIA EN EDUCACIÓN

      La wikipedia se ha convertido en los últimos años en la enciclopedia por excelencia. Una enciclopedia libre en la que cualquier persona puede participar y puedes ser usuario y autor al mismo tiempo.

      Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Illinois ha analizado la forma en la ue los estudiantes actuales hacen uso de la wikipedia a la hora de presentar sus trabajos.
      El estudio realizó una encuesta de gran escala en seis universidades de los Estados Unidos en las que se preguntó a los alumnos cómo utilizaban la Wikipedia en sus trabajos y prácticas, y gracias a dicho estudio se pudieron sacar conclusiones respecto al valor de la Wikipedia como recurso educativo.
      En las conclusiones del estudio se reveló que efectivamente la Wikipedia se utiliza durante las primeras etapas de sus trabajos, pero es difícil que sea el único recurso consultado. “En general los estudiantes universitarios utilizan la Wikipedia. Pero lo hacen conociendo sus limitaciones. Usan la Wikipedia del modo que la mayoría de nosotros la usamos, ya que es una forma rápida de comenzar a informarse y tiene cierta credibilidad, pero no un profundo grado de credibilidad“.


      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

      • Jordi Adell. Universitat Jaume I. Wikis en educación

      Eliminar
  31. APELLIDOS: SEOANE LOPEZ
    NOMBRE: MªPILAR
    E-MAIL: piseoane@yahoo.es

    Trabajo 3. La presencia de las nuevas tecnologías en el sistema educativo es un dato innegable en los ultimos años. Ha provocado una suerte de revolución en la cultura, además de en otros términos, pero centrandonos en la educación produce una gran riqueza de interactuar socialmente y de producir y hacer circular el conocimiento.
    Como señala Lev Monovich, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque todavía falte una enseñanza más profunda de cada medio que nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.
    Creo que es importante el conocimiento que debamos tener los profesores de hoy de estos medios digitales para luego enseñar a nuestros alumnos.
    Deberíamos enseñarles o por lo menos dirigir a una buena educación con herramientas 2.0 ya que estas son un gran apoyo para la enseñanza, pero como un recurso más no como lo único o imprescincible.Enseñarles a un buen uso de ellas.

    Referencias:

    Monovich,L.El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona. PAIDOS, 2006

    ResponderEliminar
  32. APELLIDOS: MORAL LOPEZ
    NOMBRE: DOLORES
    E-MAIL: doloresmorallopez@gmail.com
    TRABAJO 3.
    Las Nuevas Tecnologías se han ido abriendo camino en nuestra sociedad y en nuestras escuelas de forma imparable e irreversible. la educación ha sido protagonista de cambios en su estructura interna gracias a la incorporación de recursos informáticos novedosos en sus metodologías. No cabe duda de las enormes ventajas que esto ha supuesto en el aprendizaje de las nuevas generaciones, pero el debate sigue abierto ¿hasta que punto beneficia la incorporación de estas herramientas en el aula?
    Desde mi punto de vista, es necesario encontrar el equilibrio entre métodos tradicionales y nuevas tecnologías. Unos y otros aportan beneficios, pero también desventajas. Por este motivo, considero que una evaluación critica de los mismos, previa a su incorporación en el aula (y también en contextos familiares)es necesaria para evitar un desfase evolutivo en el niño. Es decir, ¿somos realmente conscientes de que una herramienta va a ser adecuada a nuestro grupo de niños? ¿A unos sí y a otros no? ¿Se pueden realizar adaptaciones de estos medios a las capacidades de los alumnos? ¿Estamos los docentes preparados para este estudio preliminar de las nuevas tecnologías? ¿O, por el contrario, las aplicamos sin ser demasiado conscientes de sus repercusiones? Muchas de estas incógnitas son tratadas en profundidad por Alonso y Gallego en el manual que cito más abajo, en las referencias.
    Finalmente,considero que aparte de todas las ventajas que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías en los medios educativos, la principal y más importante es que han obligado al profesorado a reciclarse, a obliarse, a estar al pie del cañón nuevamente. La faceta de profesor de escuela antigua se ha quedado arcaica y, en cierto modo, es de agradecer a las TIC nos motiven a lanzarnos a la nueva tarea de enseñar, a aprender a ser maestros de nuevo, a no quedarnos atrás en una era en la que tenemos que ir tan rápido como van nuestros alumnos, puesto que en muchas ocasiones,dramáticamente, no podemos ir por delante de ellos.

    Referencias consultadas:
    Alonso, C. y Gallego, D (1996) Formación del profesor en Tecnología Educativa. En Gallego, D. Y otros. Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau, 31-64.

    ResponderEliminar
  33. APELLIDOS: MORALES CANO
    NOMBRE: ROSA MARÍA
    E-MAIL: rosamariamoralescano@hotmail.com
    GRUPO: 9
    TRABAJO 3.

    En mi opinión, también pongo en duda el hecho de que siempre y de cualquier manera, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sean beneficiosas en el entorno educativo, al igual que en cualquier otro. No hay que olvidar que un recurso para ser provechoso ha de estar orientado hacia unos objetivos concretos y no perseguir su mera utilización por intentar adaptar la metodología vanamente a los tiempos que corren. Debemos huir del “incorporar las tecnologías porque hay que incorporarlas” porque eso sería desaprovechar la gran riqueza de instrumentos de los que disponemos de una forma incoherente e ilógica que no aportaría ningún sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos procurar encontrar la armonía entre la habilidad y la funcionalidad. Si es cierto que la mayoría de los profesores se ven inmersos en una carrera contracorriente debido a la rapidez con que avanza la tecnología, pero si queremos formar alumnos/as capaces de enfrentarse a los nuevos retos que se van a encontrar en sus vidas debemos tener la suficiente competencia digital como para darle respuesta a esto. En este sentido nos queda un largo camino por recorrer puesto que según los estándares nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) (2008), Todos los docentes deben cumplir una serie de capacidades (estándares marcados en el documento) entre los que aún hoy en día se siguen advirtiendo notables diferencias con respecto a EEUU para ser competitivos y alcanzar una enseñanza de calidad.


    Referencias consultadas:

    - ISTE. (2008). ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA DOCENTES (2008). Recuperado 9 de enero 2012, desde http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3
    - Pozos, K. (2009). La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento: Un Modelo para la Integración de la Competencia Digital en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado 9 de enero 2012, desde http://uab.academia.edu/KatiaPozos/Papers/476381/La_Competencia_Digital_del_Profesorado_Universitario_para_la_Sociedad_del_Conocimiento_Un_Modelo_para_la_Integracion_de_la_Competencia_Digital_en_el_Desarrollo_Profesional_Docente

    ResponderEliminar
  34. Manuel Area Moreira (1996)nos dice que
    los efectos pedagógicos de las TIC no de penden de las características de la Tecnología utilizada sino de las tareas que se demandan que realice el alumno con las mismas, del entorno social y organización de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje.
    Esta reflexión me ha llevado a plantearme una serie de cuestiones. La primera se refiere a la capacidad de adaptación que los profesionales de la educación deben tener ante un contexto educativo y social en constante cambio. La segunda está referida a los medios tanto personales como materiales con los que contamos para realizar este proceso que pasa por una formación continua, muchas veces reglada y ofertada desde nuestros centros educativos y otras tantas veces realizada por nuestra cuenta.
    Y por último decir que es necesario que los profesionales de la educación seamos conscientes de la cantidad de recursos didácticos que la red pone a nuestro alcance y que es nuestra obligación como docentes subirnos al tren de las nuevas tecnologías si queremos mejorar la calidad de la educación y la formación integral de nuestros alumnos

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. APELLIDOS: HUERTAS NIETO
    NOMBRE: NATALIA
    E-MAIL: nataliahuertasnieto@hotmail.com

    Vivimos en la Sociedad de la información, los cambios están afectando a la manera de trabajar de la mayoría de la población y simultáneamente, la forma de relacionamos entre nosotros, la manera de acceder a la cultura y a qué cultura se accede. En suma lo que está variando es nuestra forma de vivir.

    Me pregunto, en la era de las nuevas tecnologías, donde todo cambia a velocidad vertiginosa, ¿Cuál es el dispositivo tecnológico ideal para la educación? ¿Dejaremos atrás nuestras herramientas tradicionales para dar paso a las innovaciones tecnológicas?

    Este verano me llamó mucho la atención leer un artículo sobre la educación en Corea del Sur: “El gobierno surcoreano acaba de anunciar que invertirá 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para darles a todos los niños de la escuela primaria tabletas gratuitas conectadas a Internet. Reemplazará los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes secundarios en el 2015”. EL PAÍS.com.

    En relación a esta noticia, me gustaría enlazar un vídeo donde se muestra el trabajo en la etapa de Educación Infantil con las tablets:
    http://youtu.be/1PLwsFo1FFc

    A la vez de resultarme una propuesta muy interesante, me parece difícil, imaginando que algún día llegue este tipo de noticia a nuestro país, ¿Estamos los docentes preparados para el cambio?

    Con respecto a la incorporación de las tecnologías, Barbulles y Callister (2001) afirman que se debe ser críticos y reflexivos en cuanto a las eventuales consecuencias de su aplicación, manteniendo una clara distinción entre lo que es la herramienta, y el fin para la cual ésta sirve.

    En mi opinión se necesita un cambio de mentalidad en la comunidad educativa en general y un plan de formación docente serio y completo si queremos dar paso a las tecnologías en el día a día del aula.

    Referencias

    Barbulles, C., Callister., T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. España: Ediciones Granica.

    Oppenheimer, A. (2011.) El desafío digital. EL PAÍS.com. Recuperado Enero 10, 2012 a partir de http://www.elpais.com/articulo/internacional/desafio/digital/elpepiint/20110718elpepiint_7/Tes


    Tablet Pc en Eduación Infantil. YouTube. Enero 10, 2012 a partir de http://www.youtube.com/watch?v=1PLwsFo1FFc

    ResponderEliminar
  38. APELLIDOS:ÁLVAREZ NOMBELA
    NOMBRE:LOURDES
    E-MAIL:lurdes89ta@hotmail.com
    TRABAJO 3

    Es evidente que la sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso acelerado de cambio. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y factores como la globalización y la competitividad han propiciado el abandono de una sociedad industrial y el paso a una sociedad de la información y del conocimiento marcada por las transformaciones en todos sus sectores.

    El impacto de las tecnologías y las exigencias de la sociedad actual se van haciendo notar en todos los ámbitos de la sociedad y por ello, también alcanza el contexto educativo y consecuentemente al empresarial. En este contexto de innovaciones y cambios, nosotros, los docentes tenemos la responsabilidad de no limitar la formación de nuestros discentes. Por consiguiente, y como apuntan varios compañeros,también pienso que desempeñamos un papel fundamental en la llamada “alfabetización digital”.

    Dicha “alfabetización digital” puede ser posibilitada a través de las redes de comunicación(entre otras), las cuales ofrecen grandes posibilidades para la educación en general y para la formación continua en particular. Cabero (2001) y Salinas (1996) resaltan las siguientes:
    - posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación
    - de utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos
    - facilitar que los alumnos se conviertan en constructores activos de su propio proceso de aprendizaje
    - actualizar de forma inmediata la información y atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la sociedad impone
    - la formación tiende a ser más individualizada, ajustada a las características y necesidades de los usuarios

    En mi opinión, la innovación que nos ofrecen las redes de comunicación radica precisamente en la capacidad de interacción y reflexión compartida en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto, reitero la importancia de no quedarnos atrás y aprovechar todos los recursos que nos posibilita el cada vez imparable desarrollo tecnológico.

    Referencias:

    -Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios para la
    Enseñanza. Barcelona, Paidó.

    -Salinas, J. (1996).Las redes un desafío para la educación o la educación un
    desafío para las redes, en Cabero, J.; Cerdeira, M.; Gómez, G.; (1996): Medios
    de Comunicación, Recursos y Materiales para la mejora educativa II, Sevilla,
    Kronos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. TRABAJO 3

    APELLIDOS: RODRÍGUEZ ALBARRÁN
    NOMBRE: SIMÓN J
    E-MAIL: simoncai8@yahoo.es

    En mi opinión las nuevas tecnologías son muy importantes en el ámbito de la educación, que es el que estamos tratando, porque facilitan muchísimo el trabajo y nos ahorra tiempo que podemos desempeñar en otras actividades. Pero hay que apropiarse de éstas nuevas tecnologías con prudencia y superar las actitudes negativas propias de lo desconocido. Para ello no basta con cursos de formación, la distribución masiva de ordenadores en las aulas y portátiles al profesorado…, sino que se requiere además, hacer con urgencia una amplia pedagogía social del uso y de la producción de estas nuevas herramientas 2.0 entre el profesorado y concienciarse que más vale invertir un tiempo en adquirir estos nuevos aprendizajes, que seguir utilizando el método tradicional de trabajo que nos ralentiza.

    El desafío profesional al que nos enfrentamos todos los maestros en el terreno de la educación, no consiste simplemente en "adaptarse al cambio", como si de una moda se tratase, sino lo que se plantea es mucho más radical y pasa por comprender y controlar la competencia digital.

    Como dice Fernández Bellerín, de lo que se trata es de ser protagonistas -no meros espectadores o cronistas- de la revolución tecnológica, para poder convertir en realidades las promesas de la era digital.

    Los cambios que nos promete la era digital no se producirán tan rápido como se nos anticipa, pero sus efectos serán mucho mayores de lo que se pronostica.

    REFERENCIAS:

    Fernández Bellerín, M.C. (Agosto 2006). Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública. Revista digital investigación y educación, 25 (2). Recuperado 9 de Enero 2012, a
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=sociedad%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20nuevos%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20p%C3%BAblica%3A&source=web&cd=2&ved=0CCgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.csi-f.es%2Farchivos_migracion_estructura%2Fandalucia%2Fmodules%2Fmod_sevilla%2Farchivos%2Frevistaense%2Fn25%2F25080111.pdf&ei=VXoMT6C_C4K18QPiiq2hBg&usg=AFQjCNFW-rWOos5pN9XEMLGcXWmBF2ubVw

    ResponderEliminar
  41. APELLIDOS:
    Fernández Ramos
    NOMBRE:Leire (grado primaria desde infantil (UCJC))
    EMAIL: leirefr@gmail.com

    Esta claro que el sistema educativo tiene que evolucionar y no estancarse, ya que hoy en día evolución es igual a nuevas tecnologías,por lo que hoy en día los avances tecnológicos aportarían calidad a la enseñanza y a nuestra vida en general. Si es cierto que aunque nos quede mucho camino por recorrer este nuevo método nos puede traer muchos beneficios.

    Mediante las nuevas tecnologías podemos (en el caso del ámbito escolar) automáticamente pasara maquina el texto que vamos escribiendo. En el caso de la PDI nos puede proporcionar rapidez y eficacia. De hecho, ya son una realizad en la mayoría de las escuelas españolas
    Es importante que los profesores tengamos unos conocimientos avanzados en cuanto alas nuevas tecnologías para poder enseñar competentemente a nuestros alumnos.

    Las herramientas 2.0 cada vez están cobrando más importancia aunque este país no esté al nivel de otros paises como estados unidos. Aún así, no debemos quedarnos atrás, ya que las TIC serán el futuro siendo ya un presente.

    REFERENCIAS:

    -Cabrero Almenara, Julio (2010) La pizarra digital.Una ventana al mundo desde las aulas,MAD.
    -http://thejournal.com/articles/2011/10/26/the-best-free-web-2.0-tools.aspx
    -http://www.educacontic.es/blog/uso-activo-de-la-pdi
    -http://www.monografias.com/trabajos13/lnuevtec/lnuevtec.shtml

    ResponderEliminar
  42. Nombre: Ana
    Apellidos: Porcel de Mula
    Email: ana.demula@gmail.com
    CAG cruzado Infantil desde Primaria
    Trabajo 3

    Nuestro sistema educativo ha ido evolucionando a medida que nuestra sociedad lo ha hecho. Vivimos en la llamada sociedad de la información, nuestros alumnos tienen acceso a toda la información que necesitan a través de Internet, es innegable que todos estos cambios han afectado a nuestra forma de enseñanza.

    Un dato muy interesante es el que señala Rocío Martin-Laborda en un informe realizado por la Fundación Auna el cual desarrolla la idea de que nuestro sistema educativo ha cambiado; antes el alumno salía de la escuela totalmente preparado tras completar todas las etapas de la educación. Hoy en día esta formación no termina sino que somos alumnos el resto de nuestra vida y estamos aprendiendo constantemente.

    El uso de las nuevas tecnologías nos aporta muchas ventajas: aumenta el interés de los alumnos, tienen una mayor confianza en sí mismos, aumenta la imaginación y la creatividad de los alumnos, nos permite presentar el contenido de diferentes formas.

    La utilización de las nuevas tecnologías favorece la formación continua puesto que nos ofrece nuevos herramientas de aprendizaje en las que se eliminan las barreras que la educación tradicional establece y se adaptan a las características de cada alumno. Como profesores debemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar estas herramientas para que en el futuro puedan seguir formándose.

    Aunque el sistema educativo ha evolucionado el papel del profesor sigue siendo clave dentro del aula. Pero nuestras funciones han cambiado. Autores como Blázquez, Alonso y Gallego, Cebrián de la Serna, Cabero, Duarte y Barroso, 1998 señalan cuáles serán las nuevas funciones del profesor dentro del aula y la importantacia de una buena formación del profesorado para que puedan desempeñar su tarea.
    Blázquez, Cebrián de la Serna y Ballesta destacan aquellos aspectos que son básicos en la formación del profesorado con respecto a las nuevas tecnologías. Algunos de estos aspectos son: conocimiento técnico de las herramientas, aplicación en el aula, investigación, legislación

    Sabemos que las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen son numerosas pero para que nuestros alumnos puedan beneficiarse de ellas, es necesario que primero se produzca un cambio real en nuestra metodología y la formación del profesorado. La incorporación de herramientas digitales al aula sólo provocará un cambio en la presentación de los contenidos si detrás no se produce un cambio en la metodología del profesor.

    Referencias:

    ALONSO, C. (1997): La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas.Barcelona: Eumo-Grafic.
    GALLEGO, D., ALONSO, C. Y CANTÓN, I. (1996): Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau.
    BALLESTA PAGÁN, F.J.(1995): “La formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación”.

    ResponderEliminar
  43. TRABAJO 3
    APELLIDOS: GARCIA IZQUIERDO
    NOMBRE: MARIA BELEN
    E-MAIL: belegados@yahoo.es
    Las nuevas tecnologías ofrecen una gama de posibilidades ilimitadas pero depende de varios factores para que resulte efectiva y en provecho de las necesidades reales de la institución y de su comunidad.
    Al hablar de nuevas tecnologías debemos incluir a todas aquellas innovaciones aplicadas en la comunicación y transmisión de información en varios formatos y soportes y que se hacen presente en las escuelas en diferente grado y según las posibilidades y recursos de cada una de ellas, pero no siempre su uso se hace extensivo y aprovechable en función de las necesidades que exige la comunidad en la que está inserta.
    Los países destinan cada vez mayores partidas presupuestarias para responder al gran desafío de la alfabetización digital, pero las resistencias personales, generacionales e institucionales conspiran contra éste proceso necesario e inevitable. Algunas razones…
    Los docentes nos vemos superados por el conocimiento que demuestran nuestros alumnos en las nuevas tecnologías y nos hace perder la centralidad y unidireccionalidad que tenía la tradicional y vertical transmisión de conocimientos, fundamentalmente arraigada en las perspectivas conductistas.
    Muchas personas (por lo general de edad avanzada) se resisten a introducir cambios en su metodología tradicional.
    El avance apresurado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obliga a una actualización permanente y a una mayor inversión.
    Todas estas cuestiones –entre otras posibles-, muestran lo complejo del abordaje sobre las nuevas tecnologías y aparecen nuevos desafíos en el marco de una revolución tecnológica: El acceso libre a la información y al conocimiento desde las escuelas y centros de capacitación, para alcanzar una alfabetización digital que permita sentar las bases de una sociedad que entienda a las ntics como una herramienta fundamental para insertarse a las exigencias del mundo laboral
    Como señala Diego Abel Sánchez: Es nuestra obligación como docentes superar estas barreras y obstáculos que nos alejan de nuestra noble y fundamental misión educadora, quebrar las resistencias, sumar consensos y voluntades para lograr entre todos que las ntics se transformen en poderosas aliadas de nuestra labor cotidiana para hacer de las futuras generaciones los creadores de un mundo nuevo, que con un verdadero juicio critico y reflexivo forjen las bases de una sociedad equitativa .

    REFERENCIA:
    Abel Sánchez Diego. (2008). El uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. Recuperado 11 de Enero 2012, desde http://www.editum.org/El-uso-de-las-nuevas-tecnologias-en-las-escuelas-p-1292.html.

    ResponderEliminar
  44. TRABAJO 3
    APELLIDOS: GARCIA-CERVIGÓN RODRIGUEZ-RABADÁN
    NOMBRE: ROSA MARIA
    E-MAIL: rgarciacervigon@hotmail.com

    En la actualidad, tanto las herramientas 2.0 como las plataformas de aprendizaje on-line (LMS - Learning Management Systems) tienen un destacado papel en el mundo de la enseñanza, debido a los beneficios que conlleva tanto económicos y sociales, como educativos: flexibilidad temporal, trabajo en equipo, inexistencia de límites geográficos, entre otros.

    Las herramientas 2.0 por si solas no pueden sustituir a los docentes, pero un uso inteligente de ellas si que pueden afectar en gran medida a como entendemos la docencia actual. Por ejemplo, durante los meses de octubre a diciembre la Universidad de Stanford organizó un curso on-line de Inteligencia Artificial (www.ai-class.com) impartido por dos de los más reputados investigadores en la materia, uno de ellos, Peter Norving, jefe de la dirección de investigación de Google. Estos cursos estaban organizados mediante unidades basadas en videos incrustados en pequeños programas Flash (para las actividades) además de otras herramientas (twitter, foros, etc.) de trabajo y colaboración. Como consecuencia lógica a estas iniciativas puede surgir una pregunta de difícil respuesta ¿qué hay mejor que un curso impartido por la máxima autoridad en una cierta materia?.

    De esta manera, se puede concluir que las herramientas 2.0 e Internet pueden hacer cambiar la docencia actual sobre todo en la educación superior, aunque pueda quedar aún mucho camino por recorrer. Alguno de los estudios existentes (Martinez, 2011) sobre el análisis de plataformas de aprendizaje on-line subrayan una dispersión en su diseño, orientación y una gran carencia de estandarización que evita que se aplicación sea aún major.

    Referencias:

    Martínez E., Cos García J. A., Carrillo J.M., Fernández-Alemán J.L., Nicolas J., Toval R., Toval A. (2011). Una revisión de plataformas de aprendizaje: LMS, CMS y LCMS. Proceedings of the SPDECE-2011. Multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. TRABAJO3
    APELLIDOS:CRUZ FERNÁNDEZ
    NOMBRE:TERESA
    E-MAIL:miamicci@hotmail.com


    En relación a una de las preguntas con la que Paco Tartera abría el debate sobre el Trabajo 3, considero que por el mero hecho de contar actualmente con unas novedosísimas herramientas 2.0 gratuitas y muy útiles, afirmar que las PDI puedan dejar de ser usadas y que terminen siendo -mas pronto que tarde- sustituidas por completo me parece algo arriesgado.

    Coincido con muchos de mis compañeros al apuntar que uno de los peligros que corremos utilizando nuevas tecnologías en el aula, es que éstas puedan ser utilizadas al servicio de viejas pedagogías, es decir, hacer lo mismo que se viene haciendo hasta ahora pero con ordenadores y mas recientemente con las PDI. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollen los alumnos con las mismas.

    Por ello considero que no es tanto la herramienta innovadora que utilicemos lo esencial, si no la formación del profesorado no familiarizado con la aplicación de éstas tecnologías en el aula. Hasta que no nos concienciemos - docentes y en ocasiones también padres y madres de nuestros alumnos- que con la llegada de las nuevas tecnologías a clase podemos y debemos educar de una manera distinta no sacaremos verdaderamente partido y no estaremos haciendo una adecuada utilización de los servicios que estas herramientas nos ofrecen.

    Referencias:

    Carrera Gonzalo, M.J. (2000).Evolucionar como profesor. Colmenares.

    Sancho Gil, J.M. (2006).Tecnologías para transformar la educación. Alkal.

    Alonso, C.M. y Gallego, D.J. (1993). Medios audiovisuales y recursos didácticos en el nuevo enfoque de la educación. Madrid: CECE-ITE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodríguez Gómez, Mª Dolores (lolarodriguez73@gmail.com) Grupo 34. TRABAJO 3
      LAS PDI EN EL AULA
      Las PDI, se han convertido en un elemento fundamental de la educación. Hace pocos años que llegó al Centro Educativo y todos, estábamos a la expectativa esperando a ver lo que sería eso y qué haría y, después de descubrir que sus utilidades son ilimitadas, no tenemos más remedio que formarnos para sacar el mayor partido a esta herramienta.
      Mediante la utlilización de la pizarra digital, el profesorado puede apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web, imágenes, esquemas, vídeos, ejercicios…Los materiales los podemos hacer nosotros mismos y de esta forma se adaptarán a nuestras necesidades o podemos seleccionarlos de Interrnet.
      Pero para llegar a este punto, todavía queda mucho camino por recorrer. Ahora como norma general se siguen usando las pizarras de toda la vida y ocasionalmente y para casos puntuales se utiliza la PDI. Así que, todavía deben seguir ofertando cursos para que nos formemos y podamos hacer el cambio de una forma definitiva.



      http://edugital.blogspot.com.es/2012/01/metodologia-en-el-uso-de-las-tics-pdi.html
      Alonso, C.M. y Gallego, D.J. (1993). Medios audiovisuales y recursos didácticos en el nuevo enfoque de la educación. Madrid: CECE-ITE.

      Eliminar
  47. TRABAJO3
    APELLIDOS:FRÍAS DÍAZ-MAROTO
    NOMBRE:ELENA
    E-MAIL:lacasitadelarbolpioz@hotmail.com

    Cuando empecé esta asignatura, tengo que reconocer que era bastante excéptica a reconocer el valor educativo de las Nuevas Tecnologías, y no digamos de las Herramientas Web.
    Tras cursar esta asignatura, en primer lugar me he dado cuenta de lo básico de mis conocimientos, y al igual que yo, de la mínima formación que algunos maestros poseemos en este campo.
    Es increible lo que se descubre al investigar, lo que nos estamos perdiendo, y las infinitas posibilidades que estas herramientas proporcionan.
    Mi trabajo se ha basado en las Herramientas de Google, que seguro que como muchos, únicamente usábamos la frase: xxxxx para encontrar información.
    Quiero reconocer públicamente que estaba equivocada, que me negaba a dar paso a un nuevo tipo de aprendizaje que día a día los alumnos van reclamando; y me encanta poder disponer gratuitamente de esas herramientas: Docs, Earth, Calendar, Picasa....

    Voy a dar como REFERENCIA una página, que me ha sorprendido por el número de actividades que tiene, de aplicación directa en el aula. http://telefonica.net/web2/efjuancarlos/RECURSOS_AREAS.htm#Conocimiento del Medio

    ResponderEliminar
  48. TRABAJO 3
    APELLIDOS: Coello Rodríguez
    NOMBRE: Sara
    E-MAIL: saracoel@hotmail.com


    Me gustaría compartir con vosotros algunos de los resultados que han sido obtenidos a través de una encuesta realizada al final del curso pasado y que va muy en relación con lo que estamos tratando. En ella nos hace ver las cada vez más frecuentes nuevas tecnologías en nuestros centros y el uso que hacemos de ellas.
    El profesor Manuel Area Moreira, es quien presenta el estudio. Este estudio es un proyecto que forma parte de un gran plan de investigación “Las Políticas de un “Ordenador por Niño”. La investigación tendrá una duración de 3 años. 1 año visión profesorado, 2 análisis de prácticas, 3 creación observatorio.
    El equipo de investigación está formado por más de 50 personas de 13 universidades españolas y 1 portuguesa. Los objetivos de la encuesta: Conocer las opiniones, actitudes y valoraciones del profesorado de Primaria y Secundaria hacia el programa Escuela 2.0. Las encuestas dice Area muestran la realidad tal y como lo ven los sujetos investigados. El cuestionario para la recolección de datos consistía en 30 preguntas de elección cerrada y 2 abiertas (aspectos positivos y negativos). Difundido al profesorado de la Escuela 2.0 por correo electrónico.
    Contestaron 4.500 docentes de toda España en los meses de mayo y junio de 2011. La recogida de datos se hizo a final del curso pasado. Se tienen datos de todas excepto de Galicia, Cantabria, Murcia y Ceuta y Melilla. En Cataluña se hará la distribución del cuestionario en estas fechas. La muestra: 53% varones y 44% mujeres. Respecto a las edades, el bloque mayor es entre 45 y 55 años. Etapas, las 75% son de Primaria y 25% de Secundaria.
    Algunos de los resultados presentados por Manuel Área son:
    Disponibilidad de Internet en el aula: En líneas generales Internet está presente en la mayoría de aulas, por encima del 90%. Ver presentación con gráfica dividida por CCAA.
    Respecto al uso de materiales tradicionales de aula. Los libros de texto siguen siendo el elemento tradicional más utilizado, casi un 70%. Respecto a la frecuencia de uso de las TIC: Uso de ordenador varias veces a la semana.
    Los usos de las TIC principales son búsqueda de información en internet 82%. 69% procesador de textos. Ejercicios online 67%.
    Las aplicaciones menos utilizadas con TIC serían solo un 25% trabajan recursos de la web 2.0 para construir y crear materiales. 22% publican materiales online con sus alumnos. Desarrollo de proyectos telemáticos un 5% (colaboración entre escuelas).
    En primaria se tiende a usar más las TIC. Respecto a la agrupación de alumnos. Un ordenador por alumno es la respuesta mayoritaria, también gran grupo. Respecto al impacto de las TIC sobre la práctica docente. Alumnado más motivado 75% e indican un cambio metodológico un 73%.
    El 60% dice que el libro de texto no pierde protagonismo. Distrae al alumno un 83 piensan que no. El 86% Más del 80% piensan que no les supone más esfuerzo. 87% no le supone confusión, Ha generado efectos, el 90% piensa que si genera efectos.
    La mayor parte del profesorado piensa que no va a desaparecer el libro de texto. Aunque haya tecnologías serán necesarios los libros de texto. La mayoría están de acuerdo en que se deben crear materiales online y ser intercambiables. Pero en cuanto a si tenemos la formación necesaria en TIC, un 70% piensa que sí. Un 20% piensa que no tiene formación suficiente.
    El profesorado de primaria hace una mejor valoración. Aunque se están incluyendo tecnologías los usos siguen siendo tradicionales. Profesorado piensa: Estudiantes más motivados. Más del 90% son usuarios de internet, pero redes sociales, muy poco.

    REFERENCIAS
    ITE. III congreso, escuela 2.0 (2011), mesa: ¿Qué opina el profesorado sobre escuela 2.0? resultados de una encuesta. Recuperado Enero 11, 2012, a partir de http://www.ite.educacion.es/es/al-minuto/696-mesa-ique-opina-el-profesorado-sobre-escuela-20-resultados-de-una-encuesta

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. TRABAJO 3.
    APELLIDOS:VELASCO MATESANZ
    NOMBRE:VANESA
    E-MAIL: vane8vm@hotmail.com

    En respuesta a la tercera cuestión planteada en el foro sobre la competencia digital, considero que dicha competencia debe de estar muy relacionada con el conocimiento de las nuevas tecnologías y las posibilidades de uso que ofrecen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para poder ser competente en el ámbito digital, no cabe duda que hay que conocer y saber usar las nuevas tecnologías.
    Al igual que los alumnos deben desarrollar su competencia digital, puesto que viven en un mundo en constante cambio y en el que las nuevas tecnologías están muy presentes, el profesorado también debe desarrollar su competencia digital para poder ayudar a que los alumnos sean competentes en el ámbito digital.
    Para que los docentes realicemos un adecuado uso de las herramientas digitales son necesarios tres procesos, por un lado, conocer la variedad de recursos digitales existentes; por otro lado, saber utilizar estos recursos aprovechando las posibilidades de innovación que ofrecen, y por último, aplicarlos de manera didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Concluyo destacando la necesidad de que en los planes de formación del profesorado se incluyan asignaturas que busquen el desarrollo de la competencia digital de los docentes, que les den a conocer las herramientas 2.0, les enseñen a utilizarlas y puedan así aplicarlas, en un futuro, en su práctica docente.
    REFERENCIAS CONSULTADAS:
    MARQUÉS GRAELLS, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. UAB

    ResponderEliminar
  51. TRABAJO 3.
    APELLIDO: IVEY
    NOMBRES: WILLIAM WESLEY
    E-MAIL: willwivey@gmail.com

    Parece que unas cuantas herramientas 2.0, como YouTube o Wikipedia, ya tienen un lugar establecido en muchas aulas. En cuanto el alumno se acostumbre de usarlas regularmente, ya su competencia digital va relacionada con su uso. Una ventaja tan potente de las herramientas 2.0, es que pueden ser tanto fuentes de información como creadores de información. Un ejemplo, a un alumno, con una competencia digital de ahora, le metes en una clase para crear wikis, y posiblemente no le resultará nada extraño. Ya ha usado Wikipedia buscando artículos e información para otras clases. Con conocer el formato, es simplemente empezar a crear nuevos artículos. De esta manera (para contestar la pregunta 3) la competencia digital ya está ligada, quizás inconcientemente en algunos caso, al uso de algunas herramientas web y es sólo cosa de tiempo que se liga más aún a las web 2.0

    Creo que las herramientas 2.0 no harán que las PDi caigan en desuso. Las PDi sí son caras, de mantener y difíciles de instalar en aulas y una de las críticas más comunes de la PDi son que una PDi "locks teachers into a 19th-century lecture style of instruction counter to the more collaborative small-group models" (McCrummen, 2010). Pero ya están en muchos aulas y se funcionan con las herramientas 2.0 ya que es al fin y al cabo un ordenador con acceso inglés. No obstante, el método (como dice McCrummen) detrás del PDi no es el que mejor compagina con las herramientas web 2.0. Éstas permiten y funcionan mejor con el acceso directo de los alumnos a la web para comentar, suscribirse a contenidos y manejar la web directamente. Dotar a los alumnos con portátiles o tablets en el aula, implicaría una menor necesitad de la PDi. ¿Para qué se va a leer un artículo en la PDi todos juntos, si cada alumno puede leerlo en su tablet, luego comentar sobre ello en Twitter y luego buscar otros artículos parecidos?

    Pero las herramientas web 2.0 en una clase con sólo una PDi, pueden crear una perspectiva positiva para la PDi. Lo explico con un silogismo. Las herramientas web son útiles, la PDi es el medio a través de la cual los alumnos pueden acceder a las herramientas 2.0. Por lo tanto las PDi son útiles. No digo que estoy de acuerdo, pero entiendo que la perspectiva sobre la PDi sigue siendo positiva para algunos. Igual que la perspectiva sobre cualquier soporte con acceso a la web puede verse como positiva siendo que acceso a la web es en sí positivo. Por lo tanto un colegio que acaba de invertir dinero en instalar PDis, siempre tendrá ésta como excusa de ¿por qué no invertir en iPads? Una simple perspectiva positiva (y para responder a pregunta 2) de la utilidad de una PDi será, de momento suficiente para que se siga usando. Si hay realmente mejores soportes en el mercado sin duda, (y para contestar a pregunta 1) pero no van a suplir a los PDi en breve.

    REFERENCIAS Y REFERENCIAS CONSULTADAS:
    McCrummen, Stephanie. (2010) Some educators question if whiteboards, other high-tech tools raise achievement. The Washington Post. Recuperado 12 de enero de 2012 desde http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/06/10/AR2010061005522.html?referrer=emailarticle

    ResponderEliminar
  52. TRABAJO3

    FORO DE DEBATE "TRABAJO3"

    APELLIDOS: GARCIA ORTEGA
    NOMBRE:ANA Mª (grado infantil cruzado con primaria)
    E-MAIL: amgo1985@gmail.com


    Debemos ser conscientes, nosotros como docentes, que las nuevas generaciones tienen ya interiorizados algunos medios de comunicación como el cine y el video, no llegando a reconocerlos como una metodología de innovación educativa. Son junto a Internet, parte ya de su lenguaje y de su vida por eso un sistema educativo debe incorporar herramientas 2.0, para poder llegar a ellos. Internet cada vez tiene más presencia en nuestra experiencia cultural, en la vida diaria su uso es más habitual, los museos, las bibliotecas o exposiciones ya muestran sus contenidos por medio virtual. Los portales educativos se multiplican convirtiéndose y ya siendo un apoyo importante para el profesorado. Ya el Decreto de curriculo establece 8 competencias básicas (1 mas para Castilla la Mancha)existiendo una digital . Llegamos por tanto a la incorporación de las TICs a la normativa, reconociéndose así, una realidad marcada por la sociedad actual, tratándose por tanto, que los curriculos deban orientarse a la adquisicion de una competncia digital, disponer habilidades para la búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de información y después transformarla en conocimiento. En definitiva, extraer el máximo rendimiento de esas tecnologías y de sus herramientas. Wl problema surge en como llevar a cabo este objetivo de la competencia digital. Las nuevas generaciones van asimilando de forma natural esta nueva cultura, como he expuesto anteriormente, pero en cambio para la mayoría de los docentes conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, y el hecho de adaptarse a una dinámica muy lejana a la que se llevaba de forma “tradicional”. La transmisión de información por medio de estas tecnologías suponen para muchos profesores un cambio de gran altura.
    Por eso, y ya concluyo, desde las escuelas, desde ese sistema educativo más cercano al alumno, debemos hacer posible la alfabetización digital y convertirlo en un instrumento de uso cotidiano. No estoy hablando solo de esos proyectores y esas pizarras digitales que nos han plantado en nuestros centros, sino al maravilloso mundo de las aplicaciones y herramientas que nos ofrece Internet, como ventana a una nueva visión de plantear nuestras actividades, presentaciones, formularios, acompañados de imágenes, sonidos, vídeos, mensajes... que hacen más estimulante y asombroso el aprendizaje. La posibilidad de elaborar blogs, paginas web,aulas digitales, donde los alumnos pueden participar en foros, comunicarse con compañeros de otras clases, de otras escuelas, incluso de escuelas de otros países(expresión y comprensión de mensajes en una lengua extranjera). Podemos acercar el centro educativo a las familias... ideas que espero que no suenen platónicas, sino que en algún momento próximo se haga real.

    REFERENCIAS:

    PALOMO LÓPEZ , Rafael, RUIZ PALMERO, Julio y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, José, “Las TIC como agentes de innovación educativa”, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2006.
    DR. PERE MARQUÈS GRAELLS,: “Impacto de las Tic en Educación: Funciones y Limitaciones”, 2000
    El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008

    ResponderEliminar
  53. FORO DE DEBATE “TRABAJO 3”
    APELLIDOS: RAMOS GARCÍA-ARCICOLLAR
    NOMBRE: BORJA (CAG CRUZADO PRIMARIA)
    E.MAIL: borja.ramos.garcia@gmail.com

    Ha resultado de gran interés la realización de una Unidad Didáctica fundamentada en herramientas Web 2.0. Confesar que hasta el momento no había programado el proceso de enseñanza utilizando estas herramientas y gracias a este trabajo conozco la amplia gama de posibilidades que en el proceso de enseñanza nos ofertan estas herramientas.

    Además he tomado conciencia de que los tiempos pasan y que los docentes debemos adaptarnos al momento actual. En ello me posiciono totalmente de acuerdo con Joan Majó (2003) “La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”

    Referencias:
    Luis Martos Fdez. J. (2008, enero 21). BLOG DE JOSE LUIS MARTOS FDEZ para la asignatura “nuevas tecnologías aplicadas a la educación” [Blog de Wordpress]. Obtenido de http://joseluismartosfdez.wordpress.com/category/citas-textuales-de-autores-relevantes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo 3
      APELLIDOS: RUIZ OLLERO
      NOMBRE: IRENE ( cag primaria grupo 33)
      E.MAIL: ireneruiz86@gmail.com


      La presencia de las nuevas tecnologías como recurso en las aulas ha supuesto la modificación en los planteamientos de la educación ya que facilitan no solo una nueva forma de representar la realidad también potencian el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
      Como señala “Beatriz Cebreiro López” La predisposición del profesorado hacia las TIC es un elemento determinante para su desarrollo en los centros ya que en función de la actitud,-señala tres tipos: innovadora, resistentes y líderes-, de los profesores se podrá desarrollar.
      Para ello se establecen como principios generales de la formación y perfeccionamiento del profesorado: concebirla como un continuo, integrarla con los procesos de cambio innovación y desarrollo curricular, conectarla con el desarrollo organizativo de la escuela, integrarla con los contenidos propiamente académicos y disciplinares, relacionar la teoría y la práctica.

      Desde mi punto de vista creo que las herramientas 2.0 son una excelente metodología para educar a los estudiantes de una manera más creativa y llamativa, tanto para ellos como para nosotros como maestros.

      Por eso nosotros como docentes debemos estar preparados para la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, es imprescindible yo diría que obligatorio no quedarnos atrás y avanzar para luego poder enseñar a nuestros alumno esta competencia para tener éxito en el colegio y posteriormente en el mundo laboral.
      Referencias:
      Cabero Almenara, Julio (coord.) (2007). Tecnología Educativa. Madrid: MacGraw-Hill.

      Eliminar
  54. APELLIDOS: DÍAZ MANZANO
    NOMBRE: CAROLINA
    E-MAIL: diazmanzanocarolina@gmail.com
    TÍTULO: “PEC3”.


    El concepto Web 2.0 más que un desarrollo tecnológico innovador es una reorganización y una nueva concepción de lo que ya hay en Internet y de lo que se está construyendo. En un principio se publicó información de manera acelerada, pero con el tiempo se percibió que este desorden provocaba un caos mayor. Es tanta la información publicada sin organización que la respalde, que en ocasiones resulta muy complicada llevar a cabo una búsqueda y selección de la información.

    Esta nueva versión trata de ser un punto de encuentro y colaboración entre usuarios, además de trabajar bajo un orden en la publicación de la información, de ahí que hayan nacido tantas iniciativas para crear portales que administrarán temáticamente la información.

    La Web 2.0 significa cambio, evolución de la web, pero es un cambio desde el cerebro de cada uno de los usuarios de Internet. Eduardo Arcos (2005) menciona que el Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos […] es aprovechar el Web como tal, darle herramientas útiles a las personas…. Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad. Un ejemplo, es el caso de los blogs, como éste en el que estamos llevando a cabo el foro debate, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información pueden dar veracidad o nulidad al contenido. La Web 2.0 está abierta a la participación de todos ellos lo que redunda, a veces, en beneficios, tanto para unos como para otros.

    En mi opinión, en la actualidad, ya estamos viviendo esta nueva forma de concebir la web y los recursos que puede ofrecernos. En estos días ya podemos acceder a sitios que te brindan los recursos gratuitos y libres en la web para publicar información, comunicarte y crear imágenes.

    Sin duda alguna, el uso de la Web 2.0 refuerza todas las potencialidades, lo que ayuda a la creación de un aprendizaje a través de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales.

    Es la socialización de la información, positivo por una parte ya que es una forma de participación abierta en nuestras aulas y sobre todo de interacción y cooperación entre nuestros alumnos, donde se formarán debates a través de foros, compartirán ideas a través de los chats, se enviarán actividades a través de las tareas, bajarán recursos de información como videos, audios o datos en archivos, etc. pero negativo por otro ya que en ocasiones debido a una falta de seguridad, fundamental a la hora de utilizar la tecnología (pérdida de la privacidad, porque los usuarios tienen acceso a todos los tipos de información que se edita o que se sube), originando un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.

    REFERENCIAS:
    Arcos, E. (2005). Lo que el Web 2.0 no es. 10 de Septiembre de 2005. Disponible en:
    http://alt1040.com/archivo/2005/09/10/lo-que-el-web-20-no-es/

    ResponderEliminar
  55. TRABAJO 3: HERRAMIENTAS 2.0 APLICADAS A UNA UNIDAD DIDÁCTICA
    APELLIDOS: PASCUAL RUIZ
    NOMBRE: VICTOR
    E-MAIL: vicpascu@gmail.com

    Relexiones: "El blog".
    El uso de blogs amplía los límites espacio-temporales del aula presencial. Favorece la evaluación continua de los procesos formativos y con la incorporación de los blogs en el curriculum ofrecen al docente la posibilidad de plantear nuevas estrategias metodológicas, más allá de la habitual lección magistral, tales como discusiones, resolución de problemas o análisis de casos, entrevistas a expertos, elaboración de proyectos grupales, confección de portfolios electrónicos, etc. De esta manera, gracias a ellos, los docentes se pueden comunicar mejor con los estudiantes al utilizar el lenguaje al que ellos se encuentran habituados, siguiendo la conocida tesis de PRENSKY (2001), los estudiantes actuales son “nativos digitales” miembros de una generación que han nacido y crecidos en el contexto de una sociedad marcada por la impronta de las Nuevas Tecnologías. Del mismo modo, el empleo de un entorno virtual puede permitir que profesores y estudiantes se relacionen mejor al utilizar los mismos códigos, lo cual puede contribuir a reducir, la brecha que los separa y dificulta el proceso de aprendizaje.

    Queda claro que es uno de los recursos Web 2.0 más importantes y uno de los servicios más populares de la red. La utilidad del blog depende de nuestra propia necesidad, es decir, podemos crear un blog de una materia concreta, un blog personal, para un curso en concreto o para un Centro. En el que publicaremos de manera rápida, sencilla y atractiva la información, actividades o experiencias que deseemos mostrar y conseguiremos la interacción con los/las lectores/as / escritores/as gracias a los comentarios y otras utilidades que podemos añadir como por ejemplo, las encuestas. En el siguiente esquema veremos la enorme cantidad de aplicaciones que podemos dar a nuestro blog, a nivel educativo.

    Referencias y referencias consultadas.
    Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants, Part II: Do they really think differently? On the Horizon NCB University Press, Vol 9, no 6.

    IV Congreso de la Cibersociedad (2009). Uso de la web 2.0 en la asignatura de didáctica general. Recuperado 2 de enero 2012, desde
    http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/uso-de-tecnologia-web-20-en-la-asignatura-de-didactica-general/805/

    ResponderEliminar
  56. INTERVENCIÓN EN EL FORO DE DEBATE:
    Muguiro, Megias, Clara
    Santiago, Hernández, Nerea
    Quinteros, González, Patricia
    Aguilera, Carrasco, Estela
    La realización de este último trabajo para la asignatura ha supuesto para nosotras un gran avance en cuanto la comprensión y conocimiento de las distintas herramientas que nos ofrece la web 2.0, he comprobado que la forma d trabajar a partir de estos sitemas informáticos enriquece enormemente nuestra labor como maestros, además motiva a los alumnos por sí misma ya que hoy en d’ia son ellos los que diariamente se manejan con soltura en estas nuevas tecnologías.
    Me ha parecido un trabajo muy intersante a la vez que formativo, he aprendido ha desarrollar actividades desde otro punto de vista más global a partir de las distintas herramientas, creo que el uso de las mismas en las aulas supondrá un gran avance para la sociedad y por lo tanto pienso que son imprescindibles para una educación de calidad real.
    .8.

    Referencias:

    - ZARAGOZA DOMENECH, Carmen, MUÑOZ LOPEZ, Catalina (2008): Didáctica de la Educación infantil. Barcelona: Altamar.
    - http://google.es Wikididáctica. Manejo del teclado

    http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Archivo:Teclado.jpg

    ResponderEliminar
  57. FORO DE DEBATE TRABAJO3
    AUTORAS: ZAIRA Martín Soriano, Sara Alonso Peregrina y Paz Villén Sotomayor
    PRIMARIA CAP CRUZADO SÁBADOS (MADRID)
    E-MAIL: pachuvillen@gmail.com
    En nuestra opinión Internet hoy en día es una herramienta fundamental que todo el mundo debería de saber utilizar a la perfección, y más aún siendo docentes, ya que en un futuro nos puede servir para impartir nociones básicas en clase, o incluso preparar las clases mediante los recursos web 2.0.

    Sería difícil definir que ha supuesto para nosotras este trabajo, pero distintos autores lo hacen de una manera clara y concisa:
    - Gilbert y otros (1992, 1), hace referencia al "conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información".
    - Bartolomé (1989, 11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.
    - El diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación."
    - Castells y otros (1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información"
    - La revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales." (Ministerio de Cultura, 1986, 12).

    Personalmente opinamos, que la definición que más se acerca a nuestra experiencia realizando este trabajo es la del Ministerio de Cultura.
    Añadiríamos que con los tiempos que corren, cada vez es más fácil que los niños ya tengan las nociones básicas suficientes para llegar a utilizar este tipo de herramientas.
    Como conclusión, diremos que las nuevas tecnologías están transformando cada vez más a la sociedad, y en particular, a los procesos educativos. Por todo ello, los profesionales como nosotros, debemos adaptarnos a las necesidades que la sociedad está exigiendo en este momento.

    REFERENCIAS
    http://webdoscero.wordpress.com/
    BLANCO, D. (1986): "Nuevas tecnologías y lenguajes en la comunicación", Medios Audiovisuales
    OROZCO, G. y CHARLES, M. (1992): "Medios de comunicación, familia y escuela", Tecnología y Comunicación educativa

    ResponderEliminar
  58. APELLIDOS: DÍAZ MANZANO
    NOMBRE: CAROLINA
    E-MAIL: diazmanzanocarolina@gmail.com
    TÍTULO: “PEC3”.

    Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información, y transformarla en conocimiento es el principal objetivo del tratamiento de la información y competencia digital (TICD).

    El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado de la Sociedad de la Información y las prestaciones de sus universales y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

    Como indica Majó (2003), la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

    Las competencias relacionadas con el uso de las TIC serán, en el caso de los docentes, las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión del centro.

    Al igual que los alumnos, los profesores necesitamos una alfabetización digital que nos permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en las actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesitamos competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo debemos adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador.

    Actualmente en Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos (Alonso y Gallego, 2003).

    El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la sociedad de la información encuentra en Internet su principal escenario de acción. La web es un medio relativamente joven y en constante evolución.

    En poco tiempo hemos pasado de una web estática en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. A esta web se la llama web 2.0 o web social porque son los usuarios los protagonitas del cambio, un cambio que ha transformado la web de datos en la web de las personas.

    A pesar de ello, debemos de tener en cuenta que la tecnología puede resultar prescindible si no añade algo o proporciona una mejora, si se sigue haciendo lo mismo en formato digital. Se hace necesaria cuando transforma los procedimientos y potencia una nueva forma de aprender más social, constructiva, creativa y continua que nos conecta a la inteligencia colectiva. En mi opinión, el uso adecuado de las nuevas tecnologías requiere un cambio de orientación pedagógica; lo importante ya no es la enseñanza, sino el aprendizaje, que sale del aula y se hace ubicuo. El estudiante aprende a ser autónomo, pero no se aísla, interacciona y comparte, participa en la ciudadanía global y desarrolla destrezas tecnológicas y sociales.

    REFERENCIAS:
    • Alonso, C. y Gallego, D. (2003). Ley de calidad. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de Educación MECD.
    • Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003]

    ResponderEliminar
  59. APELLIDOS: DÍAZ MANZANO
    NOMBRE: CAROLINA
    E-MAIL: diazmanzanocarolina@gmail.com
    TÍTULO: “PEC3”.

    Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información, y transformarla en conocimiento es el principal objetivo del tratamiento de la información y competencia digital (TICD).

    El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado de la Sociedad de la Información y las prestaciones de sus universales y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

    Como indica Majó (2003), la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

    Las competencias relacionadas con el uso de las TIC serán, en el caso de los docentes, las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión del centro.

    Al igual que los alumnos, los profesores necesitamos una alfabetización digital que nos permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en las actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesitamos competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo debemos adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador.

    Actualmente en Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos (Alonso y Gallego, 2003).

    El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la sociedad de la información encuentra en Internet su principal escenario de acción. La web es un medio relativamente joven y en constante evolución.

    En poco tiempo hemos pasado de una web estática en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa donde los usuarios se convierten en protagonistas activos creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. A esta web se la llama web 2.0 o web social porque son los usuarios los protagonitas del cambio, un cambio que ha transformado la web de datos en la web de las personas.

    A pesar de ello, debemos de tener en cuenta que la tecnología puede resultar prescindible si no añade algo o proporciona una mejora, si se sigue haciendo lo mismo en formato digital. Se hace necesaria cuando transforma los procedimientos y potencia una nueva forma de aprender más social, constructiva, creativa y continua que nos conecta a la inteligencia colectiva. En mi opinión, el uso adecuado de las nuevas tecnologías requiere un cambio de orientación pedagógica; lo importante ya no es la enseñanza, sino el aprendizaje, que sale del aula y se hace ubicuo. El estudiante aprende a ser autónomo, pero no se aísla, interacciona y comparte, participa en la ciudadanía global y desarrolla destrezas tecnológicas y sociales.

    REFERENCIAS:
    •Alonso, C. y Gallego, D. (2003). Ley de calidad. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de Educación MECD.
    •Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003]

    ResponderEliminar
  60. TRABAJO 3

    APELLIDOS: Sánchez Molina
    NOMBRE: Esther
    E-MAIL: sanchez.molina.esther@gmail.com

    Es cierto que este trabajo puede habernos aportado a todos nosotros información que desconocíamos, y también estoy de acuerdo con todo lo que citáis cada uno de vosotros sobre la gran importancia de las herramientas 2.0. en educación y en la vida en general, pero mi pregunta es ¿si tan seguros estáis de lo fabulosas que son, por qué la mayor parte de nosotros, los docentes, no la utilizamos en clase? o, mejor dicho, ¿por qué ni si quiera utilizamos el ordenador convencional?

    Todos estamos totalmente seguros de que es importante y que los resultados son positivos, sin embargo, nos agobiamos con el tradicionalismo de los libros y tenemos miedo por si algún padre o madre nos recrimina haber pedido el e-mail a sus hijo/a, acusándonos de violar su intimidad, lo que se traduce en una respuesta fácil "sigo como estoy, sin meterme en problemas".

    Por otro lado, ¿qué me contestáis si os digo que, según el análisis analizado por José M. Lacasa, "Los centros con más ordenadores tienen peores resultados en PISA 2006"? Sí, parece extraño que con las grandes inversiones que se están haciendo en nuevas tecnologías en los centros los resultados no mejoren, pero si tenemos en cuenta lo que denuncia el Informe de Tecnología Educativa 2008, "el problema de la implantación de ordenadores en la Pública no responde a un proyecto de centro, sino a un proyecto general de la propia administración al que el proyecto educativo del centro ha de adaptarse".

    Esto supone una adaptación principalmente formativa, pues los avances tecnológicos eran cambios inimaginables el siglo anterior y, por lo tanto, muchos de los docentes no están preparados para ello. Hace falta, por lo tanto, un plan que vuelva a poner el acento no en los equipos ni en los alumnos, sino en los docentes.

    Para que todo quede un poco resumido, o en otras palabras, antes de reflejar lo excelentes que son las herramientas 2.0., como la mayor parte de vosotros habéis hecho y yo no contradigo, deberíamos empezar por abajo y formarnos en esta materia, materia que un elevado porcentaje de docentes tenemos pendientes desde hace tiempo, pues “Lo que se aprende en la vida, lo que se puede enseñar, es la técnica del paso al conocimiento” (Cesare Pavese).

    REFERENCIAS

    Lacasa, J.M. (2009). Las nuevas tecnologías en las aulas: un problema de modelo, no de calidad. Magisnet:El magisterio español, decano de la prensa no diaria. Recuperado 14 de enero 2012, en http://www.magisnet.com/noticia/5015/Pol%C3%ADtica-educativa/nuevas-tecnologias-aulas-problema-modelo-cantidad.html

    ResponderEliminar
  61. TRABAJO 3
    APELLIDOS: Delgado Almarza
    NOMBRE: Jorge
    Grado de Infantil cruzado desde Primaria
    E- MAIL:jorgelibra_1988@hotmail.com

    En palabras de Manuel Castells, "La Era de la Información es nuestra era": Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad.

    El avance de las tecnologías de la información están transformando muchos modelos de la sociedad actual, muy especialmente el de la educación. La web 2.0 es una forma de traspasar los muros del aula y abrirnos a un mundo virtual que nos ofrece posibilidades infinitas. La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre la comunidad educativa, haciendolos partícipes en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

    Si bien desde el sistema educativo debemos no solo formar a nuestros alumnos en el manejo de estas herramientas, sino inculcarles unos criterios para discriminar y hacer un buen uso de ellas.

    REFERENCIAS

    Castells, M.(2009). La era de la información es nuestra era. Recuperado 14 de enero de 2012, desde http://www.wikilearning.com/monografia/manuel_castells_en_el_foro_social_mundial_innovacion_libertad_y_poder_en_la_era_de_la_informacion-la_era_de_la_informacion_es_nuestra_era/3431-1

    ResponderEliminar
  62. APELLIDOS: DÍAZ MANZANO
    NOMBRE: CAROLINA
    E-MAIL: diazmanzanocarolina@gmail.com
    TÍTULO: “PEC3”.


    El concepto Web 2.0 más que un desarrollo tecnológico innovador es una reorganización y una nueva concepción de lo que ya hay en Internet y de lo que se está construyendo. En un principio se publicó información de manera acelerada, pero con el tiempo se percibió que este desorden provocaba un caos mayor. Es tanta la información publicada sin organización que la respalde, que en ocasiones resulta muy complicada llevar a cabo una búsqueda y selección de la información.

    Esta nueva versión trata de ser un punto de encuentro y colaboración entre usuarios, además de trabajar bajo un orden en la publicación de la información, de ahí que hayan nacido tantas iniciativas para crear portales que administrarán temáticamente la información.

    La Web 2.0 significa cambio, evolución de la web, pero es un cambio desde el cerebro de cada uno de los usuarios de Internet. Eduardo Arcos (2005) menciona que el Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos […] es aprovechar el Web como tal, darle herramientas útiles a las personas…. Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad. Un ejemplo, es el caso de los blogs, como éste en el que estamos llevando a cabo el foro debate, pues son los usuarios quienes con el tratamiento de la información pueden dar veracidad o nulidad al contenido. La Web 2.0 está abierta a la participación de todos ellos lo que redunda, a veces, en beneficios, tanto para unos como para otros.

    En mi opinión, en la actualidad, ya estamos viviendo esta nueva forma de concebir la web y los recursos que puede ofrecernos. En estos días ya podemos acceder a sitios que te brindan los recursos gratuitos y libres en la web para publicar información, comunicarte y crear imágenes.

    Sin duda alguna, el uso de la Web 2.0 refuerza todas las potencialidades, lo que ayuda a la creación de un aprendizaje a través de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales.

    Es la socialización de la información, positivo por una parte ya que es una forma de participación abierta en nuestras aulas y sobre todo de interacción y cooperación entre nuestros alumnos, donde se formarán debates a través de foros, compartirán ideas a través de los chats, se enviarán actividades a través de las tareas, bajarán recursos de información como videos, audios o datos en archivos, etc. pero negativo por otro ya que en ocasiones debido a una falta de seguridad, fundamental a la hora de utilizar la tecnología (pérdida de la privacidad, porque los usuarios tienen acceso a todos los tipos de información que se edita o que se sube), originando un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a la automatización de sus sistemas.

    REFERENCIAS:
    Arcos, E. (2005). Lo que el Web 2.0 no es. 10 de Septiembre de 2005. Disponible en:
    http://alt1040.com/archivo/2005/09/10/lo-que-el-web-20-no-es/

    ResponderEliminar
  63. TRABAJO 3
    APELLIDOS: Gómez Mirón, Mercedes
    NOMBRE: Mercedes
    Grado Cruzado de Educación Primaria desde Infantil
    E-MAIL: mgmiron@gmail.com


    Como ya han comentado otros compañeros en intervenciones anteriores, la incorporación de las TIC, y por tanto de las diversas herramientas web 2.0, al aula requiere la adaptación o adecuación de la metodología y los elementos del currículo. Esta adaptación fundamenta la necesidad de la transformación de los roles docentes. Según Salinas (1999), algunas de las tareas que debemos contemplar en el nuevo rol docente son:

    a) Guiar a los alumnos en el uso de algunos recursos de información de la red.
    b) Potenciar que los alumnos se vuelvan activos.
    c) Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje.
    d) Mantener un acceso fluido al trabajo del estudiante.

    De ahí, la importancia de que los maestros contemos con una adecuada competencia digital. Competencia digital que se adquirirá a través de una actualización y formación permanente enfocada al uso y manejo de las TIC.

    Por estos motivos, realizar el Trabajo 3 de la asignatura me ha resultado muy útil a la par que interesante. Ya que, me ha permitido desarrollar capacidades relacionadas con el uso de diversas herramientas que podré incorporar a mi labor docente.

    REFERENCIAS

    Solari, A y Monge, G (2004). Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Recuperado 12 de enero de 2012, desde http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. APELLIDOS: MIGUEL GARRIDO
    NOMBRE: CINTHIA
    E-MAIL: cinthia_mg89@hotmail
    TRABAJO 3

    Con respecto a la pregunta 3 me gustaría decir que el uso y conocimiento digital es esencial para adquirir su correspondiente competencia.
    En el inicio de este trabajo me di cuenta de lo necesario que es tener un amplio manejo de las herramientas digitales para realizar tareas de este tipo.
    Al igual que los alumnos, los profesores necesitamos una alfabetización digital que nos permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en nuestras actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesitamos competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesitamos adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en los distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador, etc.
    En resumen, es necesaria una formación para que los maestros adquieran una competencia digital que puedan transmitir a sus alumnos.

    REFERENCIAS:
    Las competencias digitales de los docentes. Recuperado el 13 de Enero de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm

    ResponderEliminar
  66. PEC3
    APELLIDOS: López González
    NOMBRE: Noelia
    NIF: 46935271-E
    GRUPO: Licenciados
    Es evidente que las herramientas 2.0 cada vez son mejores, de mayor capacidad y permiten la interconectividad entre diferentes profesionales y medios, pero tambien es evidente la falta de formación y de competencia que muchos profesionales tenemos respecto a ellas, por lo que el suplir a las TDI será un proceso más largo del que a priori podría ser. En muchas ocasiones las herramientas evolucionan de forma más rápida que nuestro concimiento sobre ellas o bien conocemos sus usos pero no todo el potencial que nos pueden ofrecer como herramientas de trabajo y herramientas pedagógicas como señala Caldeiro en su blog. Además por otro lado tenemos la controversia entre los factores beneficiosos y los perjudiciales de las herramientas 2.0, que plantean un problema añadido al docente en la aplicación de este tipo de herramientas en el aula, como el propio Burbules señala se trata de maximizar beneficios y minimizar los peligros, siendo éste trabajo del docente que en muchas ocasiones prefiere dar la espalda a estos esfuerzos y perpetuar una mecanica desfasada y fuera del contexto actual de la sociedad.
    Adquirir y desarrollar una competencia digital requiere de gran esfuerzo y compromiso por parte del docente y no solo del manejo de las herrmientas de la inofrmacion como señala Adell en su blog. Por lo tanto es necesario crear una conciencia motivadora de los docentes acerca de la necesidad de crear una nueva docencia 2.0 que parte del conocmiento critico y profundo de las herramientas a utilizar.
    - Adell, J. (2011, junio 9).Avueltas con la competencia digital.Obtenido de
    http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/07/09/a-vueltas-con-la-competencia-digital-de-los-docentes/


    - Caldeiro, G.P. (2005). Estrategias pedagógicas en tiempos de World Wide Web. Educación y nuevas tecnologías. Recuperado el 13 de enero del 2012

    http://educacion.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas

    - Castro, V. (2009, mayo 29). Nicholas Burbules: “Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”.Educar. Obtenido el 13 de enero del 2012 desde http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/nicholas-burbules-los-problema.php

    ResponderEliminar
  67. FORO DE DEBATE "TRABAJO3"
    APELLIDOS:Aguilera Carrasco
    NOMBRE:Estela 50983634V
    MAIL:estelaaguileracarrasco60@gmail.com
    miniprintgirl@hotmail.com


    El uso de loa web 2.0 en el aula va a favorecer el intercambio de conocimientos, desde el punto de vista colaborativo en el aula, lo cual supone un gran avance para transmitir datos ya sea a partir de una tablet a otra, como buscando conceptos en la nube,a partir de los ordenadores.
    Podremos combinarlos, y trabajar con ellos en tiempo real, posibilitando, de esta forma, desarrollar en el aula nuevas formas de comunicarse, tanto entre los alumnos, como entre el profesor y el grupo clase.
    Se debe fomentar desde las distintas instituciones educativas, tanto el reciclaje del profesorado, preparando a los futuros maestros en estas competencias, como dotando a los centros de los recursos necesarios para el desarrollo de las aulas interactivas en las que aprender de cara al futuro tal y como el futuro demanda, se trata de prepararnos, para ser eficientes en la sociedad en que vivimos, no podemos quedarnos a un lado, y debemos actualizarnos, para adquirir las capacidades necesarias para que el aprendizaje en la vida escolar y laboral posteriormente, adquiera la riqueza y calidad necesarias para la vida social, acorde con los avances que nos sorprenden diariamente (Joan Majó, 2003).
    Es una realidad que no podemos negar y ante la cual debemos concienciarnos para que, poco a poco, sea un objetivo acorde con el progreso.
    Debe darse un cambio de mentalidad,insistir en que supone un beneficio como profesores y alumnos, evitando quedar obsoletos en nuestra forma de transmitir conocimientos, y de interiorizar otros nuevos.
    No podemos mirar a otro lado ya que esta realidad se impone cada vez con mayor intensidad.
    Es importante formarnos, como maestros ,en el uso de estas herramientas para poder desarrollar nuestra labor educativa de forma coherente con la realidad actual.
    Referencias:
    Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003]
    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/1012-tablets-la-revolucion-tactil-

    ResponderEliminar
  68. PEC 3
    Aguilera Carrasco
    Estela 50983634V
    estelaaguileracarrasco60@gmail.com
    miniprintgirl@hotmail.com

    El uso de loa web 2.0 en el aula va a favorecer el intercambio de conocimientos, desde el punto de vista colaborativo en el aula, lo cual supone un gran avance para transmitir datos ya sea a partir de una tablet a otra, como buscando conceptos en la nube.
    Podremos combinarlos o trabajar con ellos en tiempo real, posibilitando, de esta forma, desarrollar en el aula nuevas formas de comunicarse tanto entre los alumnos, como entre el profesor y el grupo clase.
    Se debe fomentar desde las distintas instituciones educativas tanto el reciclaje del profesorado, preparando a los futuros maestros en estas competencias, como dotando a los centros de los recursos necesarios para el desarrollo de las aulas interactivas en las que aprender de cara al futuro tal y como el futuro demanda, se trata de prepararnos, tanto como profesionales,para ser eficientes en el mundo que nos rodea, no podemos quedarnos a un lado, y debemos formarnos en estas competencias, para adquirir las capacidades necesarias para que el aprendizaje en la vida escolar y laboral, posteriormente, adquiera la riqueza y calidad necesarias para una vida en sociedad acorde con los avances que surge diariamente (Majó, 2003 ).
    Debemos concienciarnos para que, poco a poco, sea un objetivo acorde con el progreso.
    Debe darse un cambio de mentalidad,insistir en que supone un beneficio como profesores y alumnos, evitando quedar obsoletos en nuestra forma de transmitir conocimientos, y de interiorizar otros nuevos.
    No podemos mirar a otro lado ya que es una realidad que se impone cada vez con fuerza en la sociedad.
    Es importante formarnos, como maestros ,en el uso de estas herramientas para poder desarrollar nuestra labor educativa de forma coherente con la realidad actual.

    Referencias :

    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/1012-tablets-la-revolucion-tactil-


    Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-2003]

    ResponderEliminar
  69. 3
    Aguilera Carrasco
    Estela 50983634V
    estelaaguileracarrasco60@gmail.com
    miniprintgirl@hotmail.com


    Entre las herramientas que nos posibilitan el desarrollo de las nuevas formas de abordar nuestra actividad docente como profesores del futuro inmediato, podemos sugerir el uso de los Weblog, también conocido como Blogs o Bitácora, una herramienta que desde su creación ha ido creciendo en relevancia en todos los ámbitos de la sociedad,y en el que nos ocupa: la educación, dado su alto índice de operatividad de esta aplicación, en la que destaca su fácil manejo, independientemente de si se trata de alumnos o profesores iniciados o no en el uso de las TICS en el diario del aula mediante el procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, y tras comprobarse, como apuntabamos antes, su funcionalidad, han ido surgiendo Blogs de carácter más específico, posibilitando con ello la existencia, como ejemplo, de Blogs educativos,donde destacan, entre otros, blogs como:blogfesor, a partir del cual, todos los docentes que quieran desarrollar sus competencias vía Internet, pueden tener este tipo de herramienta como referencia.
    De esta forma, se han ido creando Blogs según las afinidades de los internautas, así, se van creando nuevas aplicaciones, con entidad propia.
    Todo ello, supone el facilitar una y otra vez tanto los aprendizajes de tipo global, como la interconexión entre educandos y educadores, haciendo de este sistema un enrriquecimiento continuo entre todos, tanto es así, que cada minuto en tiempo real se crea un blog nuevo, un total de 50.000 anotaciones al día recogidas en los diferentes blogs existentes, por lo que ha sido necesaria la creación de servicios de alojamiento para este gran número.

    Referencias:

    -Bruguera, E. (2007).Los Blogs. Disponible en: http://books.google.es/books?id=nQRQ5zF-rQAC&printsec=frontcover&dq=los+blogs&hl=es&sa=X&ei=jvlIT9qpFeXb0QGis5CkBA&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=los%20blogs&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pec3
      Megias,Muguiro, Clara
      53392119B

      Los blogs constituyen una de las herramientas Web 2.0 más conocidas en el mundo de la educación por la sencillez de su manejo y por el potencial de publicación de contenidos en la red, de creación conjunta de conocimiento y de interacción. Por tanto, permiten llevar a la práctica postulados del socioconstructivismo. En este estudio exploratorio nuestro objetivo es analizar la interacción en blogs de profesores y en blogs de aula de español como lengua extranjera para comprobar qué recursos pueden resultar útiles para
      fomentarla.

      http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Alguien%20tiene%20comentarios%20Análisis%20de%20la%20interacción%20en%20blogs%20de%20profesores%20y%20blogs%20de%20aula.pdf

      DRE_DIX (Docència i Recerca del Discurs a la Xarxa)

      Eliminar
  70. 3
    Aguilera Carrasco
    Estela 50983634V
    estelaaguileracarrasco60@gmail.com
    miniprintgirl@hotmail.com


    Corrección del comentario:Citación correspondiente al párrafo número dos, del comentario anterior sobre Blogs.

    Todo ello, supone el facilitar una y otra vez tanto los aprendizajes de tipo global, como la interconexión entre educandos y educadores, haciendo de este sistema un enrriquecimiento continuo entre todos, tanto es así, que cada minuto en tiempo real se crea un blog nuevo, un total de 50.000 anotaciones al día recogidas en los diferentes blogs existentes, por lo que ha sido necesaria la creación de servicios de alojamiento para este gran número.(Bruguera, 2007).

    ResponderEliminar
  71. A pesar, de lo comentado, yo creo, que integrar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de los docentes que, continúan con las formas de aprender y de enseñar tradicionales. Algunos
    profesores van incorporando a sus clases herramientas informáticas como procesadores de texto o presentaciones, pero, por el momento, son pocos los que saben aprovechar las nuevas tecnologías para cambiar aspectos metodológicos en la educación.
    El blog aparece como una forma de facilitar que los profesores puedan usar las nuevas tecnologías de forma rápida y práctica, e irse adaptando a los nuevos tiempos.
    Los recursos más usados por los docentes son: el power point y el cañón de proyección.
    El problema que se presenta en el uso de más herramientas digitales recae en la falta de formación del profesorado y la falta de medios técnicos. (García-Valcárcel, 2009).
    García-Valcárcel, A. (2009)Experiencias de innovación docente universitaria. Disponible en: http://books.google.es/books?id=12lY8zN6eYC&printsec=frontcover&dq=experiencias+de+innovacion+docente+universitaria&hl=es&sa=X&ei=SQtJT6zYA6uB0QGc2sS3Dg&ved=0CD0Q6AEwAA#v=onepage&q=experiencias%20de%20innovacion%20docente%20universitaria&f=false







    http://books.google.es/books?id=12lY8zN-6eYC&printsec=frontcover&dq=experiencias+de+innovacion+docente+universitaria&hl=es&sa=X&ei=CQpJT-KbDYLW0QGg3fyZDw&ved=0CDkQ6AEwAA#v=onepage&q=experiencias%20de%20innovacion%20docente%20universitaria&f=false

    ResponderEliminar
  72. Pec3
    Megias,Muguiro, Clara
    53392119B

    Los blogs constituyen una de las herramientas Web 2.0 más conocidas en el mundo de la educación por la sencillez de su manejo y por el potencial de publicación de contenidos en la red, de creación conjunta de conocimiento y de interacción. Por tanto, permiten llevar a la práctica postulados del socioconstructivismo. En este estudio exploratorio nuestro objetivo es analizar la interacción en blogs de profesores y en blogs de aula de español como lengua extranjera para comprobar qué recursos pueden resultar útiles para
    fomentarla.

    http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Alguien%20tiene%20comentarios%20Análisis%20de%20la%20interacción%20en%20blogs%20de%20profesores%20y%20blogs%20de%20aula.pdf

    DRE_DIX (Docència i Recerca del Discurs a la Xarxa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodríguez Gómez, Mª Dolores (lolarodriguez73@gmail.com) Grupo 34. TRABAJO 3

      USO DEL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO
      El blog, hoy día se constituye como una herramienta de trabajo muy positiva en el ámbito de la educación ya que tiene una gran fuerza como herramienta en los Centros Educativos, pues se adapta a cualquier tipo de metodología docente y se puede adaptar a cualquier etapa de la educación.
      El blog, al igual que otros modelos educativos, se centra en la transmisión de contenidos, crea aprendizajes significativos, partiendo siempre del nivel de conocimiento que el alumnos/a posee. La diferencia radica en que el profesor y el alumno interactúan socialmente, dotando al niño de un medio muy motivador para crear su propio aprendizaje.
      Una vez más llegamos a la conclusión de que tenemos que formar a los alumnos digitalmente, al mismo tiempo que tenemos la responsabilidad de educarlos en su uso, para que puedan navegar y sacar provecho a todos los recursos de internet de una forma segura.
      BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
      • Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista (Tíscar Lara).
      http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65

      Eliminar
  73. ucjcPec 3
    González Quintero Patricia
    patriycarlosyahoo.es
    2262532
    Respecto al problema que se menciona de la falta del profesorado para el uso de las herramientas digitales, decir que hay que buscar soluciones ya que los expertos nos aseguran que es necesaria y de importancia prioritaria la preparación de los educadores en temas como la informática.
    En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
    Pero en la realidad, no estamos preparados en formación para afrontar esta era de la comunicación, posiblemente, el motivo, venga de dos grandes hechos, por una parte el no contemplar una política clara de planes de formación inicial y permanente del profesorado en TICS, y por otra, de realizar la formación del profesorado en TICS, exclusivamente desde una óptica técnico-instrumental. Si es cierto que tenemos a nuestro alcance, un amplio abanico de actividades sobre Tecnología de la Información y Comunicación, adaptadas a nuestros horarios laborales y personales. Pero en la realidad está dividida en los usuarios que están abiertos a las TICS y están “al día” y los que tienen una base muy pobre y les cuesta escalar una montaña tan alta y en continuo crecimiento cómo es el seguimiento de las nuevas tecnologías. A estos últimos les queda, esforzarse en al menos alanzar el nivel básico para poder hacer un uso en su labor cómo docente, lo cual, a veces, abandonan en el camino. De ahí, lanzo una pregunta que considero de gran importancia ,¿debemos emplear una formación inicial del profesorado, incluso antes , es decir desde las aulas de Educación Infantil, a lo largo de toda la formación académica, más eficaz y con mucho más peso ,para evitar ,en un futuro, que todos los profesionales, se encuentren en una situación de escasa capacidad para afrontar las TIC.

    http://www.ciese.org/ciberaprendiz/img/020726_LaRepublica.pdf
    http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
    http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

    ResponderEliminar
  74. N33, Adaptación al grado de Primaria
    Carmen José Marín Pérez
    17196425S
    carjos_marper@yahoo.es
    Hola a todos os remito a la página APRENDER A PENSAR que os adjunto al final EN WEBGRAFÍA.
    Me ha parecido muy interesante, que en este mes de marzo, cuenta la convocatoria de la 2ª edición de "LA FERIA DE LA CIENCIA EN GOOGLE" concurso científico, bajo el tema "TODO EL MUNDO TIENE UNA PREGUNTA" ¿Cuál es la tuya?.
    La organización hace hincapié en el papel del profesorado, aunque no participan, el papel es fundamental a la hora de motivar, apoyar e inspirar.
    Se proponen proyectos y se revisan los destacados del año anterior.
    Se debe plantear una hipótesis y tratar de probarlo, efectuando los experimentos científicos necesarios hasta llegar a nas conclusiones. Como ejemplo uno de los ganadores de la edición anterior sobre, ¡cómo evitar los compuestos carcinógenos al cocinar el pollo! y son todos chic@s de entre 13 y 15 años de edad.
    Es una buena ocasión para iniciarles en el trabajo con el método científico y la vez el uso de las TIC, consigo se trabajan vídeos, o presentaciones con diapositivas.

    WEBGRAFIA:
    http://www.ag.profes.net/apieaula2.asp?id_contenidos=62561

    ResponderEliminar
  75. TRABAJO 1
    VILLANUEVA RONCERO, ELENA
    elenavrpuebla86@gmail.com

    Las nuevas Tecnologías en el marco educativo toman un papel relevante, ya que supone la innovación de la sociedad.
    Como destacan Carles Sigalés, Josep M. Mominó y Julio Meneses (2010), La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación escolar a lo largo de las últimas décadas ha generado grandes expectativas entre sus muchos impulsores. Más allá de la necesaria digitalización de los centros educativos para que los alumnos pudieran familiarizarse con las TIC y ser suficientemente competitivos en sus futuros puestos de trabajo, y de la idea que estas tecnologías podían contribuir a una mejora sustancial de la productividad, permitiendo enseñar y aprender de forma más eficiente (Cuban, 1993 y 2001), parecía que el potencial de las TIC para comunicar, almacenar, procesar y reconfigurar la información (Castells, 2004) y su capacidad para representarla de forma integrada en una gran variedad de formatos, convertiría a estos instrumentos en una herramienta ideal para la transformación educativa.
    Dentro de este amplio tema como son las TIC, tenemos que abordar otros factores importantes en su desarrollo.
    Para ello, M. Grané (1997) destacó la necesidad de formación del profesorado que deben ser resueltas, y la producción de materiales válidos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por eso hay que destacar como los docentes estamos continuamente trabajando en la investigación y desarrollo de nuevos recursos materiales digitales y resaltar para ello los Premios Joaquín Sama. Al igual que la formación continua de los docentes en las nuevas tecnologías como es el “Programa Atenea, curso CPR sobre LINEX…”.
    Sin embargo, la actitud del alumno toma un papel relevante en la innovación de las TIC en el sistema educativo.
    Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una activada constante. Aumenta la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas decisiones” a filtrar información, a escoger y seleccionar.

    REFERENCIAS
    • GRANÉ, M. (1997) “¿Informática Infantil?”. Aula de Innovación Educativa, dic. 97. http://www.doe.d5.ub.es/te/any97/grane
    • GROS SALVAT, B. (2006) “¿Qué debe saber el profesorado? Cuadernos de pedagogía. Monográfico las TIC en el ámbito educativo. Diciembre.
    • COLLINS, A. (1998) El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro
    PÁG. WEB
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000300006&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  76. TRABAJO 1
    Lozano Sanchez Elisabet
    elilozanosan@hotmail.com
    N33, Adaptación al grado de Primaria

    Hola a todos os copio mas abajo el enlace de un articulo muy interesante donde analizan la utilizacion de tablets en un colegio de las Palmas.

    La conclusion del articulo es que la utilización de tablets se está convirtiendo en un recurso muy importante en el proceso enseñanza- aprendizaje. Este recurso supone la utilización de un único recurso en sustitución de otros muchos y su carácter innovador hace que tanto alumnos como profesores se sientan motivados al tener a su alcance un instrumento que le hace tener toda la información que necesita al momento.

    WEBGRAFIA:

    http://apli.wordpress.com/2011/04/23/experiencia-nuevo-recurso-en-las-aulas-el-tablet-pc/

    ResponderEliminar
  77. TRABAJO 1
    RODRÍGUEZ PÉREZ,PATRICIA
    GRUPO 34 CAG PRIMARIA superpucelana@hotmail.com

    ¡Hola a todos!

    Los maestros debemos de dar respuesta a los nuevos retos y demandas de la sociedad actual. La información y la comunicación se han convertido en un bien imprescindible para todos, porque nos van a permitir construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno.
    En definitiva, "la sociedad del siglo XXI, tal y como afirman Prado (2001) y García García (2003), tiene como principal seña de identidad los medios de comunicación."

    Además, es conveniente considerar los propósitos para los que se usan las TICs en clase. Una distinción muy valiosa es la que propone Thomas Reeves quién describe “las diferencias que hay entre aprender de las computadoras y aprender con los computadoras.”
    Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
    Por todo ellos, se necesita una mayor concreción de la competencia digital según el contexto que se presente.

    REFERENCIAS:
    * Reeves, T.C. (1998) “The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation”, http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html

    * Roberto Escribano Romo. Colaboradores Mª Jesús Sánchez Coloma
    Javier Sánchez González "El docente y la comunicación: Gestión de Recursos y Nuevas Tecnologías en el Aula"

    ResponderEliminar
  78. Ruiz Cuadrado Paula. Grupo:34 GAG. paula_cuadrado@hotmail.com
    Trabajo:1
    ¿Sería una ventaja utilizar móviles y tablets de los alumnos en clase?.
    Creo que sí es conveniente utilizar móviles y tablets en clase porque si apostamos por una escuela 2.0 en la que las tecnologías están totalmente integradas en el curriculum; es necesario la utilización de dichos móviles y tablets.
    Como argumenta Fidalgo:
    Es que dentro de la comunidad educativa se compartan el material, recursos, trabajos, etc. No es solamente que los contenidos se digitalicen o que se impartan curso de informática sino que exista realmente una comunidad que intercambie información, y así se sostenga una estructura tecnológica, donde nos beneficiemos todos.
    Referencias:
    Fidalgo, A (2009, Agosto 5). En 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones. [Blog post]. Obtenido de
    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/05/05/escuela-20-es-algo-mas-que-digitalizacion-de-contenidos-ordenadores-y-comunicaciones/

    ResponderEliminar
  79. Marín Pérez Carmen José, carjosmarper@gmail.com grupo N33 CAG de Primaria. Trabajo nº2
    Las TIC, como instrumento de de trabajo en las aulas.
    Las TIC, nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y de este modo nuestro alumnado aprende de manera más eficaz.
    Debemos tener muy claro de que todos somos capaces de utilizarlas y bien.
    La evolución de las TIC ha facilitado el acceso para todos, ciudadanos y enseñantes, si sabemos utilizarlas eficazmente.
    Sobre todo el profesorado está obligado a utilizarlas, pues la Competencia Digital es una de las ocho Competencias Básicas, la cual debemos desarrollarla en el alumnado.
    Dentro de una metodología activa y para que esta sea más eficaz, tenemos que tener claro para qué utilizamos las TIC, y darle buen uso,esto viene de la mano de lo que el enseñante sabe sobre TIC.
    Un ejemplo sería aplicar las TIC en lengua, proporciona herramientas atractivas para la comprensión y producción de textos.
    Debemos conocer las aplicaciones más destacadas para trabajar con el alumnado:
    Los Blogs en el aula con la participación de todo el alumnado. Con Google Docs permite compartir documentos con otros compañeros, es una manera de intercambiar información, y a su vez el enseñante puede intervenir en lo que hace el alumnado, convirtiéndose en una herramienta de evaluación. Otra aplicación en MOvie Marker es interesante para crear vídeos y puede, posteriormente ser llevado al Blog creado en el aula. Con la aplicación Divshare, permite alojar en la red documentos creados de tipo vídeo, audio.
    Con estas pocas herramientas descritas hay que pasar a la acción en el aula y desarrollaremos las TIC, con eficacia.
    Destacaré la página de "Enseñar a pensar" hace una aportación para trabajar con las TIC en el aula.
    "50 gran angular para la escuela" de la editorial S.M. Para trabajar las Competencias Básicas en el aula con propuestas de actividades en soporte digital, contiene un índice por Competencias Básicas, por nivel lector, y áreas interdisciplinares, También hace propuestascon "Experiencias con Blogs" u sobre las "Buenas prácticas con las TIC.
    Bibliografía;
    http://goo.gl/Z2CcH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JESÚS LÓPEZ VALLE. jesuslopezvalle@hotmail.com
      Grupo N33 GAG Primaria.
      La escuela debe formar a personas de acuerdo a las demandas de la sociedad actual, una sociedad que está en continuo cambio y que requiere inidividuos, capaces de adaptarse a esos cambios.Hoy día no podemos volver la espalda a las TICs, se han convertido en compañeros de nuestras vidas y los niños están siendo educados en la era de la digitalización. Por ello, el uso de las TICs son una herramienta indispensable en la escuela.
      A este respecto considero muy interesante la ponencia de Dolors Reig Hernández, en el marco del II Congreso Escuela 2.0, que podéis visualizar en:
      http://rociocabanillas.blogspot.com.es
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    2. Rodríguez Gómez, Mª Dolores (lolarodriguez73@gmail.com) Grupo 34. TRABAJO 3


      Ha llegado un extraterrestre a la escuela, ha invadido todo, se ha metido en todas las áreas, los alumnos/as lo conocen, les gusta, les atrae, pero…, el profesorado no ha visto venir a esta nueva herramienta que se ha instalado en nuestras aulas y ha desplazado a las antiguas, tizas, pizarras, láminas…, ahora, todo se hace a través de esa pequeña máquina a la que todos llamamos ordenador.
      Ya no se trata de que el alumno/a memorice los temas para después ser preguntados por ellos, se trata de crear en los niños/as habilidades que les permitan manejar toda la información que circula por internet y que les permita manejarse en esta nueva forma de aprendizaje.

      El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. Marques Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación”, sintetiza tales habilidades y conocimientos en:

      • Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
      • Conocer las características básicas de los equipos.
      • Diagnosticar que información se necesita en cada caso.
      • Saber encontrar la información.
      • Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
      • Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
      • Saber utilizar la información.
      • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.
      • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.

      Estas destrezas y conocimientos sirven para que los alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC y les saquen partido. También son necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tan necesario en una
      sociedad que está cambiando constantemente.

      Referencias bibliográficas:

      • Rosabel Roig Vila, Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Alicante, Alcoy 2002.
      • La influencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
      en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Ediciones Sm. IDEA 2003

      Eliminar
    3. Rodríguez Gómez, Mª Dolores (lolarodriguez73@gmail.com) Grupo 34. TRABAJO 3

      Hoy día, las nuevas tecnologías ofrecen infinidad de posibilidades, pero en muchas ocasiones, existen una serie de factores que hacen que su inclusión en el aula no resulte efectiva.
      En este sentido, son acertadas las definiciones de Adell (1997), por dar precisamente de lleno en esta línea, cuando afirma que las NNTT son ``el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de los datos".
      Cuando hablamos de nuevas tecnologías, nos referimos a todas las innovaciones aplicadas a la comunicación y transmisión de información en diferentes soportes y formatos, que hacen que cada centro educativo las adapte a sus posibilidades y necesidades. Tanto es así, que dependiendo del lugar en el que se encuentre enclavado el colegio se le dará una aplicación u otra, dependiendo de la calidad de la conexión, la formación del profesorado, las inquietudes del alumnado, etc..
      Si bien, es cierto que los niños que viven rodeados de nuevas tecnologías, las cuales dominan desde las primeras edades y el desarrollo de la sociedad necesita de una formación digital cada vez más profunda.
      “La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas (Gargallo López, 2003: 20).”
      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
      • GARGALLO LOPEZ, BERNARDO en el índice: autor ... Revista: REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. Año: 2009. Vol.: 20 ...
      • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7.

      Eliminar
    4. TRABAJO3
      FORO DE DEBATE "TRABAJO3"
      APELLIDOS: ORTEGA DORADO
      NOMBRE: JOSE ANTONIO
      E-MAIL: ortegadorado@gmail.com
      CAG PRIMARIA Grupo 35


      Negar que las tablets se han impuesto como gadget predilecto en el mercado de la computación personal es cerrar los ojos ante una gran evidencia.
      Pero ¿Qué valor tienen estos dispositivos para el sistema educativo? Países como Estados Unidos llevan muchos años llenando las aulas de equipos informáticos. Ordenadores de sobremesa, laptops, netbooks y tablet PCs se han ido sustituyendo unos a otros con el fin de ofrecer a cada alumno un equipo personal con el que trabajar en el colegio.
      En Tennessee, Estados Unidos, un colegio ha adoptado la medida de utilizar el la Tablet PC como material de apoyo para los alumnos entre 8 y 18 años de edad de forma obligatoria.

      Las declaraciones de Jim Manikas, director de tecnología de la Webb School de Knoxville, nos dicen que esta fue una decisión tomada en parte por el tema de la salud de los alumnos. Este asegura que hay estudiantes que llevan casi una gran carga en libros sobre la espalda. Mientras que la Tablet PC puede llegar a pesar menos de 1 kg.

      Mas es cierto que la Tablet PC brinda muchas facilidades que no brindan los textos, se porian enumerar muchas, se pueden hacer cosas que normalmente no podrías hacer con un texto en papel
      Y quizás nos podamos preguntar, ¿Por qué las tablets y no otro medio informático?
      Pues una de las principales causas puede ser que la tecnología es cada vez mejor y más barata, y existe mayor implicación por parte de los fabricantes en este tipo de medio en concreto. Gracias a los programas de modernización del sistema educativo los ordenadores llegarán a las aulas, pero ¿De qué modo? Estoy seguro de que al respecto existen teorías mil, formuladas por pedagogos, psicólogos y políticos afín sobre la viabilidad de incorporar estos dispositivos en las aulas, y cómo afectarían al rendimiento escolar, y como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Es por esta razón por la que las tablets son el medio más apropiado, indiscutiblemente, también por su movilidad, estabilidad, no se degradan como el resto de libros y sobre todo la labor medioambiental que se realizaría.
      Por último, creo que, el principio primordial para que la plataforma se implemente en los colegios, es la normalización. Hay que elegir un sistema operativo en común, con la misma interfaz, para que la adaptación sea lo menos traumática posible y se maximice la compatibilidad.
      Jim Manikas
      Director of Technology at Webb School of Knoxville
      Knoxville y alrededores, Tennessee, Estados Unidos | Gestión educativa 2012.

      Eliminar
    5. FORO DE DEBATE TRABAJO 2
      APELLIDOS: Pallares Alonso
      NOMBRE: César
      GRUPO: 14
      E-MAIL: cepallares@hotmail.com; cepallares@gmail.com
      TRABAJO: Plan de integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Plan TAC: tecnologías para el aprendizaje y conocimiento.

      Existen tres grandes razones para usar las TIC en Educación.
      1. Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
      2. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca…
      3. Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
      Este planteamiento está en concordancia con el "escenario reformista" que identificó Aviram (2002) con respecto a las posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural, pero entendemos que es un paso necesario para poder evolucionar hacia el "escenario holístico":
      - Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender sobre las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)…
      - Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender con las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
      - Escenario holístico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
      Obviamente las TIC tienen muchas ventajas y algunos inconvenientes (véase a Peré Marqués Graells. 2011), diferentes autores afirman que las TIC no son ni buenas ni malas, son una herramienta y según el uso que hagamos de las mismas el resultado así será. La mayoría de los autores están de acuerdo que para hacer un uso de las mismas en educación se deberá formar previamente a los docentes tanto en su conocimiento y manejo como en sus posibilidades educativas y metodológicas.
      REFERENCIAS:
      Castells, Manuel. (2009). V Congreso internacional de educared. Recuperado 8 de abril de 2012, desde http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12054-p4
      Ibáñez Herrán, JE. (20). El uso educativo de las TIC. Recuperado 3 de agosto de 2012, desde http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm.
      Marqués Graells, M. (2000). (Última revisión: 7/08/11). Impacto TIC en la Educación. Recuperado 3 de agosto de 2012, desde http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm.
      Gómez, JR. (2004). Las TIC en educación. Recuperado 3 de agosto de 2012, desde http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

      Eliminar
  80. TRABAJO3
    APELLIDOS: Bernabé González
    NOMBRE: Alberto
    E-MAIL: albertobernabe@hotmail.com

    Hemos de ser conscientes de que en la sociedad de hoy día vamos a dejar de leer los libros en papel, estamos ante la eclosión del mundo es digital y cada vez en mayor medida. Además debemos ser conscientes de que la información ya no reside en los libros y las bibliotecas. Actualmente la información está en internet. Sin lugar a dudas, internet ha venido para quedarse y sería completamente absurdo vivir de espaldas a ella. Por tanto, no tendría sentido dejar de lado esta realidad en nuestras aulas.
    Según pasa el tiempo, aparecen nuevas herramientas web 2.0, que aunque no estaban destinadas originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores con una mentalidad emprendedora.
    Muchos de estos maestros utilizan las herramientas 2.0 para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces de aprendizaje en sus estudiantes.
    Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts, wikis y otras muchas herramientas como otro enfoque de la enseñanza.
    Creo que hoy día, es necesario abrir paso a estas nuevas herramientas interactivas, que pueden suplir sobradamente a las PDI, puesto que suponen una auténtica revolución en la enseñanza, aunque creo que, ciertamente, las pizarras digitales y las herramientas 2.0 pueden convivir en el aula perfectamente.
    Sin embargo, también creo que es muy necesario que nosotros, como docentes, nos pongamos al día en cuanto al uso de estas herramientas, ya que de no hacerlo, nos encontraremos con centros en los cuales hay un enorme contraste dependiendo de si el profesor utiliza este tipo de herramientas o no.
    Por lo tanto, considero muy necesario que se fomenten cursos de formación para todos los profesores, sin importar la materia impartida, con el fin de conseguir una educación de vanguardia en nuestro país.

    REFERENCIAS
    Tecnologías para revolucionar la Educación- Juana María Sancho Gil
    http://es.scribd.com/doc/30565362/%C2%BFQue-aporta-la-WEB-2-0-a-la-Educacion
    http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodríguez Gómez, Mª Dolores (lolarodriguez73@gmail.com) Grupo 34. TRABAJO 3

      LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN.

      La forma de comunicarnos, en los últimos años se ha visto influenciada de una forma masiva por las redes sociales. Son una herramienta que se ha hecho imprescindible para mantener el contacto con amigos, familiares, conectar con personas con las que compartes unos intereses y compartes conocimientos e información.

      Hoy día, no encontramos con portales como Facebook, Tuenti, Twitter, etc, que nos abren la puerta hacia nuevas oportunidades de aprendizaje donde el alumno puede aprender significativa y activamente implicándose en su proceso de aprendizaje y no relegando su papel a un mero receptor.

      Al hilo de esta opinión, voy a añadir un estudio que he encontrado en internet:

      • En España, las redes sociales tienen un gran éxito entre los menores de entre 10 y 18 años y una gran parte de ellos son usuarios avanzados de Internet. El informe "Menores y Redes Sociales" elaborado por el Foro Generaciones Interactivas concluye que el 35% de los menores internautas tienen dos o más perfiles en las redes sociales (generalmente Tuenti y Facebook) y un 34% tiene perfil en una sola red social (mayoritariamente Tuenti).
      • El uso que se hace de Internet es a menudo cuestionado, especialmente por la incompatibilidad con las tareas propias de los estudiantes. Según el estudio realizado por la Fundación Antena 3, el 19.9% del alumnado de Primaria encuestado reconoce estar conectado a Internet mientras hace los deberes, mientras que el 18,8% de los padres sabe que esto sucede. En cambio, el porcentaje se invierte en Secundaria donde sólo el 29,4% del alumnado reconoce utilizar Internet cuando estudia, mientras que el 38,7% de los padres afirma que sus hijos realizan ambas actividades simultáneamente.

      De todo ello se concluye, que los recursos son magníficos, pero que en primer lugar hemos de educar para formar alumnos/as con criterios claros que le permitan hacer un uso razonable y útil de los nuevos recursos que se han instalado de forma permanente en sus vidas.

      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

      • Riesgos de las redes sociales. Alfredo Álvarez Rivera. Profesor de Secundaria y Jefe del Departamento de Orientación en el IES Salvaterra de Miño en Pontevedra (Galiza)
      • Las redes sociales: un reto para la escuela del siglo XXI. Nuria Segovia García. Consultora educativa y autora de los libros "Aplicación de las TIC a la docencia" y "Aplicación didáctica de las actividades de cinefórum" de Ideaspropias Editorial

      Eliminar
  81. Carmen Jose Marín Pérez AGP grupo 33 carjosmarper@gmail.com Trabajo 3º
    Las herramientas de web 2.0 las he utilizado pero para mi uso particular, no para clase, quizá, sea debido a que he trabajado con niños mas pequeños, aunque ahora, se empieza a trabajar, con ellas.
    Se, que se pueden utilizar, pero nunca deben sustituir la labor del profesor, sí que deben ser un complemento.
    Apuntar que un tutoría on line,por ejeplo, puede ser un escudo protector, para aquel tipo de alumnado que no se atreve a hablar en público mientras está en clase por temor de que se burles de él.
    Todas las aplicaciones son interesantes, docs, prezi, cmap tools, para hacer presentaciones, esquemas conceptuales, y utilizarlas según el momento preciso.
    La utilidad se observa, para el profesorado y para el alumnado y el impacto que causan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La autonomía que se adquiere a la hora del estudio.

    ResponderEliminar
  82. TRABAJO 3
    ROBERTO MIRANDA MATE
    GRUPO 33, EDUCACIÓN PRIMARIA
    robermima@gmail.com
    Yo soy un maestro de Educación que se educó en un centro rural y he tenido la suerte de trabajar como docente en varias escuelas rurales durante los pasados 3 años y puedo afirmar que estoy de acuerdo con María Esther del Moral Pérez y con Lourdes Villalustre Martínez en su trabajo “Herramientas web 2.0 y desarrollo de proyectos colaborativos en la Escuela Rural”, en que hasta hace poco, las Escuelas Rurales se encontraban en una situación de aislamiento tecnológico, con un equipamiento insuficiente o deficitario que hacía poco viable el desarrollo de un modelo pedagógico orientado a contrarrestar el ostracismo en el que estaban sumidas, y posibilitar proyectos colaborativos que le permitieran compartir recursos y favorecer la formación del profesorado y el intercambio de experiencias entre ellos. Sin embargo, con la integración progresiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación, este reto es cada vez más alcanzable.
    Las herramientas web 2.0 favorecen e impulsan los conocimientos y experiencias desde cualquier parte del mundo, sin fronteras ni barreras por desconocimiento de diferentes idiomas o lenguas.
    Es importante COMPARTIR los conocimientos con todo el mundo para poder seguir día a día aprendiendo.
    REFERENCIAS
    • Aula abierta 2007, vol. 35, núms. 1, 2, pp.105-116. ICE Universidad de Oviedo.
    • http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2780976

    ResponderEliminar
  83. Jaime Herrera Zaforas Grupo3411 de junio de 2012, 9:16

    La incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la educación supone un gran avance en la forma de enseñar y de trabajar. Personalmente estoy afrontando un gran reto en mis clases con mis alumnos de 3º de primaria en las asignaturas de Conocimiento del Medio y de Lengua. La unidad didáctica que he desarrollado me ha permitido reflexionar sobre cómo ofrecer una forma diferente de trabajar unos contenidos del currículo que normalmente se habrían impartido de una forma totalmente diferente. He pretendido aportar al alumno los conocimientos a través de la informática, a través de recursos audiovisuales, vídeos, webs educativas, juegos y otras herramientas como mind42 que nos permiten una nueva forma de trabajar en el aula. El alumno podrá observar visualmente lo que queremos enseñarle e interactuar con ello. Como hemos oído siempre “una imagen vale más que mil palabras. Tras haber puesto en práctica la Unidad Didáctica realizada he podido comprobar que los alumnos han aprendido y asimilado más y mejor los contenidos que el curso pasado cuando la impartí mediante los métodos tradicionales.
    A continuación aporto algunas referencias bibliográficas interesantes y bastante actuales relacionadas con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la educación que sostienen mi comentario y que os pueden aportar algunas ideas interesantes.
    Alonso C.M. y Souza A.M. (2011), Las tecnologías aplicadas a la educación especial integradora: la contribución del software educativo "Hércules y jiló" -Linhas Críticas-. Recuperado 18 de Mayo de 2012 en, http://seer.bce.unb.br/index.php/linhascriticas/article/viewArticle/5351
    Borges A. y Herrero J.C. (2011), Educación y sociedad de la información: tres casos de formación 2.0 -Harvard Deusto Business Review- Recuperado 18 de Mayo de 2012 en, http://www.l1to1.org/56borges.pdf
    Dussel I. y Quevedo L.A. (2011), Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Recuperado 18 de Mayo de 2012 en, http://cms.sangari.com/midias/2/111.pdf
    Sevillano García M.L. y Llanas Samper C. (2011), Profesorado de primaria y aplicación de tecnologías. Recuperado 18 de Mayo de 2012 en, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3361578

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaquero Fernández-Checa, Rosa Elena elenavaquerof@gmail.com "PEC3" Grupo 29

      Totalmente de acuerdo con su opinión Jaime, un gran reto al que hemos de enfrentarnos con ilusión.

      Una vez concluída la Unidad Didáctica se respira tranquilidad y surge la necesidad de aplicarla, llevar a la práctica ese trabajo que con tanto esfuerzo se ha diseñado y con el que a veces una vez en clase sientes la necesidad de ampliar, reducir, modificar,...

      Este año no he tenido la suerte de poder llevar a la práctica la teoría pero espero poder hacerlo el próximo curso con ilusión.

      Me gustaría compartir con todos una referencia que me parece maravillosa. En música hay muchos recursos en la red, no obstante es difícil encontrar páginas que merezcan la pena y ésta es según mi criterio una de ellas.

      Danzas del Mundo. (s. f.).Danzas del Mundo. Recuperado junio 11, 2012, a partir de http://danzasdelmundo.wordpress.com/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  84. TRABAJO 3.
    AUTORA: Zaira Martín Soriano.
    PRIMARIA CAP CRUZADO SÁBADOS (MADRID)
    E-MAIL: zaira_pixu@hotmail.com
    En mi opinión Internet hoy en día es una herramienta fundamental que todo el mundo debería de saber utilizar a la perfección, y más aún siendo docentes, ya que en un futuro nos puede servir para impartir nociones básicas en clase, o incluso preparar las clases mediante los recursos web 2.0.

    Sería difícil definir que ha supuesto para mi este trabajo, pero distintos autores lo hacen de una manera clara y concisa:
    - Gilbert y otros (1992, 1), hace referencia al "conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información".
    - Bartolomé (1989, 11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.
    - El diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación."
    - Castells y otros (1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información"
    - La revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: "... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales." (Ministerio de Cultura, 1986, 12).

    Personalmente opino, que la definición que más se acerca a mi experiencia realizando este trabajo es la del Ministerio de Cultura.
    Añadiría que con los tiempos que corren, cada vez es más fácil que los niños ya tengan las nociones básicas suficientes para llegar a utilizar este tipo de herramientas.
    Como conclusión, dire que las nuevas tecnologías están transformando cada vez más a la sociedad, y en particular, a los procesos educativos. Por todo ello, los profesionales como nosotros, debemos adaptarnos a las necesidades que la sociedad está exigiendo en este momento.

    REFERENCIAS
    http://webdoscero.wordpress.com/
    BLANCO, D. (1986): "Nuevas tecnologías y lenguajes en la comunicación", Medios Audiovisuales
    OROZCO, G. y CHARLES, M. (1992): "Medios de comunicación, familia y escuela", Tecnología y Comunicación educativa

    ResponderEliminar
  85. Trabajo 3.
    Bárbara Díaz Gil.
    Email: barbara.diaz.gil@gmail.com


    En esta entrada me gustaría hacer una reflexión sobre el desafío (o reto) que supone educar utilizando nuevas tecnologías en la actualidad.

    Bajo mi punto de vista, Internet, la informática y las nuevas tecnologías en general, son imprescindibles para nuestro día a día cotidiano. Ya sea a nivel personal o laboral, hemos de saber desenvolvernos y conocer estas herramientas, y lo que es más importante, saber adaptarnos a ellas. La informática, en general, es un ámbito que ofrece infinidad de posibilidades, por tanto hemos de aprovechar este recurso y enfocarlo a nuestras necesidades (del tipo que sean).

    Las nuevas tecnologías aplicadas a nivel educativo, son un conjunto de utilidades o herramientas de las cuales hacemos uso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica la problemática existente es variada, ya que la legislación y las bases docentes no están adaptadas para utilizar las nuevas tecnologías en la educación, tanto por recursos materiales como por formación docente. Además, en la mayoría de las ocasiones es el profesor quien ha de tomar la iniciativa para utilizar TICs en el aula, y esto es complicado, debido a la reticencia natural del ser humano por cambiar su metodología y su forma de trabajar, además del desconocimiento que existe sobre las herramientas.

    La solución más factible, en mi opinión, es conseguir una mayor implicación por parte de las instituciones y fomentar el uso de la informática a nivel educativo, así como programas de formación de profesorado (al igual que ocurre en muchas empresas privadas, en las que se realizan cursos y programas para adaptarse o conocer nuevas materias). De esta forma se conseguiría (o al menos facilitaría) adaptar a las escuelas y a los futuros docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación a nivel educativo.

    Referencias:
    http://www.educando.edu.do/articulos/docente/educacion-y-nuevas-tecnologias/
    http://sitios.educando.edu.do/biblioteca/components/com_booklibrary/ebooks/educacion_Ntecnologias_desafios_pedag%C3%B3gicos.pdf
    Artículo de Ines Dussel y Luis Alberto Quevedo: "Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital"

    ResponderEliminar
  86. PEC3. CAG35. César Pallares Alonso.
    De acuerdo a Prensky,M. (2008), muchos profesores se resisten a aprender a utilizar la tecnología. Esto también tiene sentido: los profesores notienen que resistirse, porque no son ellos los que deberían usar la tecnología para enseñar a los estudiantes, sino más bien a sí mismos. El papel del profesor no debería ser tecnológico, sino intelectual, para proporcionar a los estudiantes, contexto, garantia de calidad y ayuda individuzalizada (por supuesto a los profesores que adoran la tecnología son libres de aprender y usarla.
    Estoy de acuerdo con estaidea que expone Prensky en su discurso. el profesor es actualmente un transmisor de la información y de la cultura, que guía, ayuda y canaliza los aprendizajes de los alumnos. Ahora con el "boom" de las nuevas tecnologías en la educación, este papel de guía, facilitador se acentúa más.
    ¡Los profesores. no tenemos que convertirnos en expertos en las nuevas tecnologías, ya que no somos nosotros los que vamos a aprender, son nuestros alumnos!En la misma línea opina Ángeles Abelleira (2011)al afirmar que no fomentamos la competencia digital en el alumnado, si no el manejo de tecnología. Innovación educativa versus frikismo tecnológico.
    El papel del profesor no cambiara, seguirá guiando a los alumnos, dandoles criterios para buscar, deshechar información, para discernir entre realidad/ficción, ya que en internet no todo es verdad.José de la Peña (2011) une los tres conceptos: tecnología, futuro y educación con una frase del maestro Yoda en Star Wars que resalta perfectamente la permanencia de la esencia dela educación:"siempre dos hay, ni más ni menos, un maestro y un aprendiz"
    Referencias:
    Prensky, M. (Nov-Dic 2008). El papel de las tecnología en la enseñanza y en el aula. Educational Technology. Recuperado el 2, septiembre 2012 en http://aprenderapensar.net/files/2010/10/El-papel-de-la-tecnolog&C3%ADa-Marc-Prensky.pdf.

    ResponderEliminar