lunes, 10 de octubre de 2011

GLOBAL EDUCATION FORUM (GEF)

El jueves, 6 de octubre de 2011, tuvo lugar el Global Education Forum, patrocinado por la Institución SEK y la UCJC, en el Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid (Parque Juan Carlos I). Los ponentes invitados reunían todas las condiciones para disfrutar del evento y actualizar la realidad de las TIC en la enseñanza en otros países de nuestro entorno.
Los principales ponentes fueron:
Disfruté mucho cuando el enfoque de uno de los ponentes versó sobre la utilización de los móviles con una finalidad didáctica, aprovechando que la mayoría de nuestros alumnos ya los llevan consigo a clase. Ésta puede representar la ocasión de cubrir el déficit presupuestario de inversión TIC en los centros, y sacar partido de lo que es una realidad cotidiana: que los alumnos llevan potentes ordenadores en miniatura a clase todos los días.

Independientemente de ello, está claro que a esta nueva generación de alumnos 2.0 hay que motivarles al estudio y fomentarles el aprendizaje con elementos de su entorno actual, no con otros de nuestro pasado reciente que ellos interpretan como de una época cavernaria. 

Pongamos un ejemplo: si le enseñamos un disquete de 3½" a un niño de menos de 10 años y le tratamos de explicar para lo que servía diciéndole que tenía una capacidad de 720KB o de 1,44 MB, seguramente ni nos entenderá... ni nos creerá. Sin embargo, ¡todavía están operativos!

En este vídeo se hace un resumen de la evolución tecnológica de los últimos 10 años aplicada a la enseñanza, y se proponen nuevas ideas en relación con el uso de móviles, tablets y ordenadores en el aula:


No hay comentarios:

Publicar un comentario