domingo, 2 de octubre de 2011

VELOCIDADES DE DESCARGA EN INTERNET A NIVEL MUNDIAL

Cuando hablamos del Tercer Mundo dirigimos nuestro pensamiento especialmente hacia África o hacia determinados países de Asia. En la era de la globalización, si algo distingue el tercermundismo de un país es precisamente el acceso a la información que tienen sus ciudadanos.

La tozuda realidad sitúa a cada país en el lugar que le corresponde. Así pues, nos encontramos con países procedentes del extinto bloque comunista que padecen una calamitosa situación económica en estos momentos, aunque no debido a la crisis mundial que muchos achacan a Lehman Brothers, sino al desastre económico que supuso su integración al mundo occidental y la adaptación de su economía real a la europea, o sea, al encarecimiento brutal de todos los productos que producían y al emprobrecimiento de la población hasta ocupar el peldaño que les corresponde por poder adquisitivo real en la nueva Europa.

Si medimos el tercermundismo en función de la capacidad de acceso a Internet podríamos deducir que España se encuentra, tal como ya veníamos intuyendo, codeándose con países de talla mundial como Vietnam, Mongolia, Arabia Saudi... Incluso Portugal nos sobrepasa holgadamente, si bien es cierto que Italia va a nuestro paso y que tenemos el dudoso honor de superar a algunos países como Australia, China, India... que no deberían servir de ejemplo ni de referencia en este caso.

Lo cierto es que diferentes estudios nos muestran que España es uno de los países más caros de Europa para conectar a Internet, siendo uno de los que menos velocidad proporciona (394 KBps). De ahí la comparativa con los antiguos países del Este. Absolutamente todos ellos sobrepasan holgadamente la velocidad de descarga en Internet respecto de la que se ofrece aquí. Pongamos el ejemplo de Polonia, país muy similar a España en población, industria... La velocidad que allí se ofrece es de 432 KBps, mientras que en Rumania llegan a los 1909 KBps.

El estudio realizado por PANDO debería proporcionar datos sobre las condiciones de medida, cómo se ha realizado, intervalos... Pero de cualquier forma, aunque se intentara desprestigiar el informe, no tengo duda de que las condiciones de investigación habrán sido las mismas para todos los países analizados (que al parecer han sido todos), tal como ocurre con el Informe PISA que publica la OCDE y cuyos resultados suelen mostrar año tras año nuestras verguezas, sobre todo las de la clase política de este país.

A continuación se muestra el mapa mundial de velocidad de descarga en Internet. Se trata de un mapa interactivo que, al arrastrar el ratón por cada país, nos muestra una etiqueta con la velocidad de descarga en KBps.

Fuente: Pando Networks Releases Global Internet Speed Study, Pando Networks Inc 2011, en http://www.pandonetworks.com/Pando-Networks-Releases-Global-Internet-Speed-Study

La Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones, órgano oficial de su regulación en España, publica informes anuales sobre la evolución del sector. En el último informe finalizado se puede verificar que los precios en España siguen siendo bastante más altos que la media europea, lo que sumado a los datos del gráfico de velocidad de descarga anterior nos sitúan, sin ambigüedad, en el Tercer Mundo.


REFERENCIAS

  • CMT - Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, (2011)Visto el 2 de Octubre de 2011, a partir de http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=publi_precios_banda_ancha&detalles=pub_manual_1&pagina=1
  • Global Download Study, (2011). ChartsBin.com, visto el 2 de Octubre de 2011 en http://chartsbin.com/view/2484

No hay comentarios:

Publicar un comentario