lunes, 18 de mayo de 2015

ERASMUS +: INTERACTIVE TEACHING MATERIALS ACROSS CULTURE AND TECHNOLOGIE

INTRODUCCIÓN


INTERACTIVE TEACHING MATERIALS ACROSS CULTURE AND TECHNOLOGIE (INTACT) es un proyecto multilateral Comenius (Nº 527932-LLP-1-2012-1-DE-COMENIUS-CMP) en el que participan 6 universidades de varios países europeos: Alemania, España, Hungría, Irlanda, Portugal y Rumania.

Este proyecto, vigente actualmente, pertenece al anterior marco del programa Lifelong Learning Programme (LLP), o Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), con lo que en estos momentos tiene ya cabida en el nuevo marco del programa Erasmus +.

INTACT fue aprobado por la Comisión Europea en el año 2012 y tiene una vigencia de 3 años, con un presupuesto de 300.000€. Finaliza, por tanto, en junio de 2015.

Los socios que forman parte de él son los siguientes:

  1. Ludwigsburg University of Education (DE), como coordinador.
  2. Complutense University (Madrid - ES).
  3. Kecskemét College (HU).
  4. St. Patrick’s College (IE).
  5. Polytechnic Institute of Bragança (PT).
  6. Babes-Bolyai University Cluj (RO).


INTACT está representado, en definitiva, por una plataforma de aprendizaje diseñada específicamente con los parámetros consensuados por los miembros de cada uno de los socios designados en el correspondiente grupo de trabajo a cargo de este cometido. Por tanto, el resultado no es una plataforma más en el contexto del e-learning, aunque cada vez resulta más complicado obtener un resultado original y exclusivo, sino que responde a un diseño metodológico y estratégico dirigido por auténticos expertos en la docencia, como lo son todos los socios que forman parte de este proyecto.

INTACT también aporta el diseño de aplicaciones didácticas generadas por los miembros de esta asociación Comenius, elaboradas siguiendo fundamentalmente criterios constructivistas, aunque se pueden encontrar otras aplicaciones que siguen anteriores corrientes educativas. En todo caso, existe una amplia información en cada una de las aplicaciones diseñadas, de forma que vienen definidos sus orígenes, objetivos, metodología y todos los metadatos relevantes.



JUSTIFICACIÓN


En los últimos años han aparecido múltiples plataformas open source de aprendizaje en línea para ser instaladas en un servidor que dé servicio a usuarios, como Moodle, Chamilo, Claroline, etc.; y otras puramente en línea a las que el usuario accede a través de Internet y en las que basta darse de alta para disfrutar de potentes servicios gratuitos, o bien de pago con todas las opciones.

Son muchas las empresas y personas ávidas de encontrar posibles negocios en esta sociedad 2.0 tan competitiva, y por tanto ajenas totalmente a la especialización que antes requerían muchos de estos campos. Las TIC han posibilitado este fenómeno que tiene, como en todo, sus adeptos y sus detractores; sus bondades y sus miserias.

La plataforma INTACT está diseñada por docentes y tiene como finalidad el uso docente, por ello se han incluido una serie de características que en otras plataformas son opciones o ni siquiera se contemplan, mientras       que en INTACT forman parte esencial desde su origen.


CARACTERÍSTICAS

A la hora de elegir el proveedor que implemente la plataforma se han tenido en cuenta una serie de características que han sido consideradas como irrenunciables, y que se han pasado a denominar “MUST HAVE” (en el sentido de que la plataforma las debe tener necesariamente). Al mismo tiempo, se han determinado otras, también muy interesantes, pero que en base al presupuesto se podía prescindir de ellas. A estas últimas se las ha pasado a denominar “NICE TO HAVE”.

A continuación se muestra una lista resumida de ambas categorías:


CONCLUSIONES

La plataforma INTACT, desarrollada totalmente bajo el concepto open source, estará alojada en los servidores de la universidad de Ludwigsburg (Stugart - Alemania) y permitirá el almacenamiento de todo tipo de aplicaciones en línea y para dispositivos móviles, y las pondrá a disposición de los usuarios, que podrán seguir autónomamente cursos completos de formación en muchas especialidades y por niveles educativos de la enseñanza no universitaria.

También dispondrá, además de ofrecer todas las características comunes a cualquier plataforma estándar (Moodle, Chamilo, etc.), de Big Blue Button integrado dentro de las opciones que tiene cualquier profesor registrado que genere algún contenido didáctico. Big Blue Button (BBB) es un software libre que se integra dentro de otros muchos programas, como Moodle, Drupal…, que permite establecer videoconferencia entre varias personas (10 usuarios son soportados sin problema), con voz, sonido, interacción, chat, pizarra electrónica, traspaso de la capacidad de presentador a cualquier miembro de la sala, etc.

Se espera que la plataforma, una vez finalizado el proyecto (junio de 2015), se convierta en un recurso abierto y ampliamente utilizado por grupos de estudiantes liderados por su profesor, en franca participación con estudiantes de otros países europeos, inicialmente los de los socios originales del proyecto INTACT.














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