INTRODUCCIÓN
Las
necesidades educativas especiales están a la orden del día en todos los centros
escolares, tanto de Primaria como de Secundaria, pues en todo el territorio
nacional se aplican medidas que apoyan en este sentido a los estudiantes que se
hacen acreedores de ellas, si bien el problema de presupuesto acaba siendo el
elemento común que resume la mayor debilidad del sistema educativo una vez
centrado en este punto.
A
fecha de hoy, hablar de Educación Especial se ha convertido en algo normal,
común, casi del día a día, puesto que todo el mundo tiene una relación más o
menos directa con algún alumno que está recibiendo apoyo con medidas educativas
especiales. Eso es, en líneas generales, lo que significa Educación Especial
(EE), pero convendría matizar que esas medidas se adoptan para que el alumno
pueda conseguir los objetivos que se recogen en la Ley con respecto a los
estudios que está realizando.
A
pesar de la normalidad con la que hablamos de la EE en tantas ocasiones, por
referencia directa o indirecta, no hay que echar la mirada atrás muchos años
para verla convertida en un ente abstracto y desconcido para la sociedad, y lo
que es peor, para la propia ley. Fue la LOGSE (1990) la que por primera vez
introdujo en su marco legal el concepto de “necesidades educativas especiales”,
cubriendo un espacio que en leyes anteriores ocupaban palabras con cierta carga
despectiva hacia el alumno como deficiente, déficit, limitación, etc. En ellas,
estos alumnos quedaban clasificados bajo el epígrafe de deficientes o
limitados, sin entrar en más elaboración o específicidad que les permitiera recibir un apoyo concreto dirigido
a cubrir sus necesidades educativas.
EDUCACIÓN ESPECIAL. CLASIFICACIÓN
En
la actualidad, la Educación Especial pretende cubrir todo el espectro de
alumnos que presentan algún tipo de necesidad especifica. Para ello, establece
una clasificación en la que algunas de estas necesidades pasan a denominarse
excepcionalidades y otras alteraciones (Gutiez, 2001):
1.
EXCEPCIONALIDAD
COGNITIVA
1.1. Deficiencia
mental. Síndrome de Down.
1.2.
Superdotación.
2.
EXCEPCIONALIDAD
SENSORIAL
2.1.
Déficit
auditivo.
2.2.
Déficit
visual.
3.
EXCEPCIONALIDAD
FÍSICA
3.1.
Minusvalías
físicas.
3.2.
Parálisis
cerebral (PC).
3.3.
Espina bífida
(EB)
3.4.
Enfermedad
física.
4.
ALTERACIONES
DEL COMPORTAMIENTO
4.1. Trastornos del comportamiento.
4.2.
Autismo.
4.3.
Delincuencia,
drogodependencia y marginación del menor.
5.
ALTERACIONES DE LA VOZ Y DEL LENGUAJE
ALTERACIONES DE LA VOZ Y DEL LENGUAJE
5.1.
Disfonías.
5.2.
Alteraciones
de la articulación: Dislalia y Disartria.
5.3.
Alteraciones
de la elaboración: Afasia y Disfasia.
5.4.
Alteraciones
del ritmo: Disfemia.
6.
PROBLEMAS
ESCOLARES Y DE APRENDIZAJE
6.1.
Dislexia.
6.2.
Disgrafía.
6.3. Discalculia.
UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS Y… DE NORMATIVA
Cuando hablamos de educación especial puede que muchas personas no comprendan o no alcancen a conocer la dimensión tan importante que comprende esta modalidad de enseñanza, parte intrínseca del sistema educativo.
Los
alumnos que presentan algún tipo de discapacidad deben tener una respuesta
educativa con sentido global por parte de la sociedad, de forma que los
objetivos propios de la etapa educativa correspondiente sean adaptados para
poder atender sus necesidades más específicas. De lo contrario, estos alumnos
quedan marginados. Y lo que es peor aún, condenados a un futuro sin futuro.
La
LOMCE (2013) define al alumno con necesidades educativas especiales como el que
requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella,
determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta.
De
igual forma, la LOMCE profundiza más en las características de estos alumnos
por presentar necesidades educativas
especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas
capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo,
o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención
educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo
posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos
establecidos con carácter general para todo el alumnado.
¿LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
Sin
duda alguna, si echamos un vistazo a la clasificación anterior pensaremos
inmediatamente en más de una aplicación que hemos descargado en nuestro móvil
que podría ser muy útil para algún estudiante cuya necesidad educativa específica
esté recogida en ese cuadro. Pero no sólo podemos hablar de aplicaciones sino
de dispositivos completos que mejoran o facilitan la audición, la visión, la
motricidad…, o que simplemente estimulan y potencian la parte cognitiva del
cerebro.
Las
TIC, actualmente, proporcionan recursos y soluciones para cada una de las
excepcionalidades o alteraciones.
XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Para
saber más sobre el tema y participar de forma activa o pasiva de los últimas
avances en técnicas, dispositivos,
metodologías y estrategias en Educación Especial se recomienda participar en
este Congreso, que tendrá lugar del 23 al 26 de marzo en la Facultad de
Educación de la Universidad Complutense de Madrid (www.cijuee.es).
19/12/2014 en http://www.ucm.es//campusvirtual
REFERENCIAS
GUTIEZ, P. (2001). Educación Especial. UCM. Presentación en Power Point. Visto el19/12/2014 en http://www.ucm.es//campusvirtual
LOMCE (9 de
diciembre de 2013). Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa.
Recuperado el 20/12/2014 de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
LOGSE (3 de octubre de 1990). Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General
del Sistema Educativo. Recuperado el 31/01/2015 de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
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