lunes, 18 de mayo de 2015

XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL


INTRODUCCIÓN


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido la encargada en esta ocasión de coordinar la organización de las XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Han participado en esta organización la Asociación Madrileña de Profesores de Atención Temprana (AMPAT), la UNED y los centros adscritos a la Complutense Cardenal Cisneros, La Salle y Villanueva.

Son 32 años de recoger experiencias de los profesionales de la educción universitaria preocupados y concienciados sobre la necesidad de atender adecuadamente a aquellos alumnos que presentan alguna necesidad educativa especial. 32 años de compartir experiencias y de innovar en este campo en el que la sociedad es más vulnerable.

Estas Jornadas representan la puesta en común de buenas prácticas realizadas a lo largo del último curso académico, y por tanto se convierten en la fuente de referencia para todos los estudiantes que ambicionan tomar el relevo en un futuro no muy lejano de los profesionales actuales.

Asimismo, han sido patrocinadores del Congreso con diferentes aportaciones (económicas y/o materiales) una serie de organizaciones, entre las que destacamos a CSI-F Enseñanza Madrid, siempre al lado del profesorado de las instituciones públicas de enseñanza, y brindando todo el soporte que le es posible a la innovación en educación

Las Jornadas se han realizado entre los días 23 y 26 de marzo en la Facultad de Educación de la UCM, con participación y representación de más de 40 universidades españolas, y varias europeas y de América del Sur.

PARTICIPACIÓN VIRTUAL


Una de las novedades que se han presentado en estas  Jornadas por primera vez ha sido la posibilidad de participar virtualmente defendiendo una comunicación, o bien simplemente hacerlo como oyente.

En la página Web de las Jornadas (www.cijuee.es) se incluyó una pestaña para esta modalidad, en la que se incluían unas instrucciones muy concisas que explicaban el formato de presentación de las comunicaciones virtuales. A su vez, se incorporó en la Web el acceso a los enlaces diarios para seguir las Jornadas en streaming.

Las personas interesadas en presentar una comunicación virtual debían atenerse a las normas generales para hacerlo presencialmente (según una plantilla), pero además debían grabar un vídeo de entre 7 y 10 minutos en el que hicieran la presentación de su comunicación, precedida por una pantalla que incluyera el nombre de las Jornadas, el título de la comunicación, el nombre del autor y la universidad de procedencia. También se pedía que el vídeo, una vez grabado, se subiera a YouTube y se exhibiera en modo público, con licencia Creative Commons. Para la presentación de la comunicación se pedía que en el documento (enviado adjunto en el propio formulario que a tal efecto se localiza en la Web) se incluyera el enlace al vídeo, según una dirección URL "corta", de las que el propio YouTube nos proporciona cuando deseamos compartir un vídeo.



El beneficio de hacerlo de esta forma radica en que se evita el envío de grandes archivos de muchos megas (un archivo de vídeo de 7 minutos puede ocupar más de 100 MB en baja calidad, y muchos más en calidades superiores), con los problemas logísticos que implica hacerlo así, tanto para el emisor como para el receptor. Por otro lado, subirlo a YouTube es la fórmula más sencilla en cualquier circunstancia, dado que acepta todo tipo de formatos y permite incluso la posterior edición para recortar, añadir, eliminar, incorporar audio, fondo musical, mejorar la calidad, etc.

Sorprendentemente, por tratarse de una novedad, la acogida por parte de los usuarios fue magnífica y, tras seleccionar las comunicaciones que cumplieran con los requisitos de presentación, se formó una mesa con 7 comunicaciones que tuvo lugar el martes, 24 de marzo, en horario de 19'45H a 21H.

A los comunicadores en esta modalidad se les había sugerido la posibilidad de que estuvieran en línea mediante una cuenta de Skype en ese horario para así, dar la oportunidad a los asistentes de formular preguntas a los comunicadores, y a los primeros de responderlas. Se habilitó una cuenta de Skype para las Jornadas y se envió a los comunicadores para que se incorporaran como contactos y así, opcionalmente, que pudieran estar en línea.

Todas las comunicaciones fueron de gran calidad y de excepcional interés, por lo que felicitamos desde estas páginas a todos los participantes por su sobreesfuerzo y por la brillantez del resultado.

A continuación se reproducen algunas imágenes de las participaciones.


PERROS Y LETRAS


Por lo innovador y la curiosidad que despertó, destacamos también en este artículo el taller de una hora de duración que la organización "Perros y Letras" llevó a cabo también el martes, 23 de marzo, de 16'00H a 17'00H.

El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs) mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que interactúa con el lector según sus necesidades (R.E.A.D., 2015) .

En la imagen podemos apreciar a "Bea", una perra labrador de unos 4 años perfectamente adiestrada, que hace las delicias de Javi y de otros niños que como él, se superan cada día con el afecto y la atención mutua que profesan a Bea.


Este taller (nunca mejor dicho), a parte de los protagonistas principales -los perros- también contó con testimonios de la máxima solvencia aportados por los profesores más implicados de este programa en sus respectivos centros públicos:

-  CEIP Aldebarán - Tres Cantos (Madrid).
Aula TEA del Aldebarán.

-  CEIP Ciudad de Columbia - Tres Cantos (Madrid).
Aula TEA del Ciudad de Columbia.

Los colegios públicos Aldebarán y Ciudad de Columbia son pioneros en la implantación en España, en el ámbito escolar, del Programa R.E.A.D. En los dos colegios se interviene en horario escolar con niños de diferentes necesidades educativas.

INTACT


Finalmente, también queremos destacar la ponencia sobre INTACT, "una plataforma de aprendizaje especial", tal como versaba su título, dado que despertó un gran interés entre los asistentes por tratarse de una plataforma diseñada por docentes y para los docentes. Precisamente por ello, en el diseño se tuvo en cuenta que las unidades didácticas o cualquier contenido generado por los profesores siga pautas metodológicas constructivistas, y se han desarrollado en ella ciertas facilidades de acceso y de interacción específicamente orientadas para los alumnos que presenten determinadas necesidades educativas especiales, como por ejemplo la deficiencia visual.

Podrá verse en breve más información y el resumen de las Jornadas en www.cijuee.es
  

RESUMEN


Unas Jornadas imperdibles y fundamentales para cualquier profesor dedicado a la docencia sin ambages, con ganas de aprender y de avanzar en un terreno en el que tanto la voluntad como el afecto a la profesión son fundamentales.

Estas Jornadas han contado con la PRESIDENCIA DE HONOR DE SU MAJESTAD LA REINA, tal como se puede apreciar en la página Web de las Jornadas.

REFERENCIAS



R.E.A.D. (2015). Perros y Letras. R.E.A.D. España. Visto el 28/03/2015 en http://www.perrosyletras.com/index.php/es/




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