INTRODUCCIÓN
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido la encargada en esta ocasión de coordinar la organización de las XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Han participado en esta organización la Asociación Madrileña de Profesores de Atención Temprana (AMPAT), la UNED y los centros adscritos a la Complutense Cardenal Cisneros, La Salle y Villanueva.
Son 32 años de recoger experiencias de los profesionales de
la educción universitaria preocupados y concienciados sobre la necesidad de
atender adecuadamente a aquellos alumnos que presentan alguna necesidad
educativa especial. 32 años de compartir experiencias y de innovar en este
campo en el que la sociedad es más vulnerable.
Estas Jornadas representan la puesta en común de buenas
prácticas realizadas a lo largo del último curso académico, y por tanto se
convierten en la fuente de referencia para todos los estudiantes que ambicionan
tomar el relevo en un futuro no muy lejano de los profesionales actuales.
Asimismo, han sido patrocinadores del Congreso con diferentes
aportaciones (económicas y/o materiales) una serie de organizaciones, entre las
que destacamos a CSI-F Enseñanza Madrid,
siempre al lado del profesorado de las instituciones públicas de enseñanza, y
brindando todo el soporte que le es posible a la innovación en educación
Las
Jornadas se han realizado entre los días 23 y 26 de marzo en la Facultad de
Educación de la UCM, con participación y representación de más de 40
universidades españolas, y varias europeas y de América del Sur.
PARTICIPACIÓN VIRTUAL
Una
de las novedades que se han presentado en estas
Jornadas por primera vez ha sido la posibilidad de participar
virtualmente defendiendo una comunicación, o bien simplemente hacerlo como
oyente.
En la
página Web de las Jornadas (www.cijuee.es) se incluyó una pestaña para esta
modalidad, en la que se incluían unas instrucciones muy concisas que explicaban
el formato de presentación de las comunicaciones virtuales. A su vez, se
incorporó en la Web el acceso a los enlaces diarios para seguir las Jornadas en
streaming.
Las
personas interesadas en presentar una comunicación virtual debían atenerse a
las normas generales para hacerlo presencialmente (según una plantilla), pero
además debían grabar un vídeo de entre 7 y 10 minutos en el que hicieran la
presentación de su comunicación, precedida por una pantalla que incluyera el
nombre de las Jornadas, el título de la comunicación, el nombre del autor y la
universidad de procedencia. También se pedía que el vídeo, una vez grabado, se
subiera a YouTube y se exhibiera en modo público, con licencia Creative
Commons. Para la presentación de la comunicación se pedía que en el documento
(enviado adjunto en el propio formulario que a tal efecto se localiza en la
Web) se incluyera el enlace al vídeo, según una dirección URL
"corta", de las que el propio YouTube nos proporciona cuando deseamos
compartir un vídeo.
El
beneficio de hacerlo de esta forma radica en que se evita el envío de grandes
archivos de muchos megas (un archivo de vídeo de 7 minutos puede ocupar más de
100 MB en baja calidad, y muchos más en calidades superiores), con los
problemas logísticos que implica hacerlo así, tanto para el emisor como para el
receptor. Por otro lado, subirlo a YouTube es la fórmula más sencilla en
cualquier circunstancia, dado que acepta todo tipo de formatos y permite
incluso la posterior edición para recortar, añadir, eliminar, incorporar audio,
fondo musical, mejorar la calidad, etc.
Sorprendentemente,
por tratarse de una novedad, la acogida por parte de los usuarios fue magnífica
y, tras seleccionar las comunicaciones que cumplieran con los requisitos de
presentación, se formó una mesa con 7 comunicaciones que tuvo lugar el martes,
24 de marzo, en horario de 19'45H a 21H.
A los
comunicadores en esta modalidad se les había sugerido la posibilidad de que
estuvieran en línea mediante una cuenta de Skype en ese horario para así, dar
la oportunidad a los asistentes de formular preguntas a los comunicadores, y a
los primeros de responderlas. Se habilitó una cuenta de Skype para las Jornadas
y se envió a los comunicadores para que se incorporaran como contactos y así,
opcionalmente, que pudieran estar en línea.
Todas
las comunicaciones fueron de gran calidad y de excepcional interés, por lo que
felicitamos desde estas páginas a todos los participantes por su sobreesfuerzo
y por la brillantez del resultado.
A
continuación se reproducen algunas imágenes de las participaciones.
PERROS Y LETRAS
Por lo innovador y la curiosidad que despertó, destacamos también
en este artículo el taller de una hora de duración que la organización
"Perros y Letras" llevó a cabo también el martes, 23 de marzo, de
16'00H a 17'00H.
El Programa R.E.A.D. de Lectura
con Perros (Reading Education Assistance Dogs)
mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención
de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.
El éxito del Programa radica en la
conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el
animal, que interactúa con el lector según sus necesidades (R.E.A.D., 2015) .
En la imagen
podemos apreciar a "Bea", una perra labrador de unos 4 años
perfectamente adiestrada, que hace las delicias de Javi y de otros niños que
como él, se superan cada día con el afecto y la atención mutua que profesan a
Bea.
Este taller (nunca
mejor dicho), a parte de los protagonistas principales -los perros- también
contó con testimonios de la máxima solvencia aportados por los profesores más
implicados de este programa en sus respectivos centros públicos:
- CEIP Aldebarán - Tres Cantos (Madrid).
Aula TEA del Aldebarán.
- CEIP Ciudad de Columbia - Tres Cantos
(Madrid).
Aula TEA del Ciudad de Columbia.
Los colegios públicos
Aldebarán y Ciudad de Columbia son pioneros en la implantación en España, en el
ámbito escolar, del Programa R.E.A.D. En los dos colegios se interviene en
horario escolar con niños de diferentes necesidades educativas.
INTACT
Finalmente,
también queremos destacar la ponencia sobre INTACT, "una plataforma de
aprendizaje especial", tal como versaba su título, dado que despertó un
gran interés entre los asistentes por tratarse de una plataforma diseñada por
docentes y para los docentes. Precisamente por ello, en el diseño se tuvo en
cuenta que las unidades didácticas o cualquier contenido generado por los
profesores siga pautas metodológicas constructivistas, y se han desarrollado en
ella ciertas facilidades de acceso y de interacción específicamente orientadas
para los alumnos que presenten determinadas necesidades educativas especiales,
como por ejemplo la deficiencia visual.
Podrá verse en
breve más información y el resumen de las Jornadas en www.cijuee.es
RESUMEN
Unas Jornadas
imperdibles y fundamentales para cualquier profesor dedicado a la docencia sin
ambages, con ganas de aprender y de avanzar en un terreno en el que tanto la
voluntad como el afecto a la profesión son fundamentales.
Estas Jornadas
han contado con la PRESIDENCIA DE HONOR DE SU MAJESTAD LA REINA, tal como se
puede apreciar en la página Web de las Jornadas.
REFERENCIAS
R.E.A.D. (2015). Perros y Letras. R.E.A.D. España. Visto el
28/03/2015 en http://www.perrosyletras.com/index.php/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario